Gisela Pulido y Gonzalo Costa / Red Bull

¡Red Bull Tarifa2 ya tiene ganador! Lo que comenzó con una rivalidad abierta entre dos de los deportes náuticos más espectaculares: windsurf y kitesurf, ha concluido con el hermanamiento entre ambas disciplinas. Ambas han salido reforzadas con este novedoso evento que se ha disputado esta semana en la playa tarifeña de Valdevaqueros, capitaneado por el 42 veces campeón del mundo de windsurf Björn Dunkerbeck y la 10 veces campeona mundial de kite Gisela Pulido.

Después de día y medio de espera, la primera jornada de competición colocaba frente a frente a un centenar de windsurfers y kiters en una carrera masiva de velocidad que resolvería una de las premisas del evento: decidir cuál de las dos disciplinas es la más rápida de 2019. La batalla resultó espectacular y dio la victoria al equipo de kitesurfers, quienes primero lograron colocar en la línea de llegada a 20 participantes de su disciplina.

A pesar de este resultado global, la victoria individual de la regata –de 8 kilómetros de recorrido– fue para un windsurfer: el actual campeón del mundo de windfoil, el argentino afincado en Tarifa Gonzalo Costa, seguido del también windsurfer y actual top-10 del circuito mundial PWA, Sebastian Kördel, y relegando a la tercera posición a la heroína local Gisela Pulido, que dominó durante toda la carrera pero que tuvo que conformarse con el bronce después de un apretadísimo final que se resolvió en el último sprint a meta sobre la arena. Aun así, ¡los kiters celebraron la victoria global por todo lo alto!

Con el equipo kiter como campeón individual, llegaba el turno de la competición por equipos. Hubo que esperar hasta la jornada del domingo para que el viento permitiera activar esta segunda batalla que se transformó en una verdadera fiesta. Con los participantes compitiendo por parejas de disciplinas distintas (windsurfer-kiter), la prueba resultó muy divertida tanto para el numeroso público como para todos los participantes, amateurs y profesionales.

“Ha sido genial poder competir en Tarifa, en mi casa, y poder formar parte de este evento en el que se hermanan estas dos disciplinas que compartimos el viento. La competición por parejas ha sido súper divertida. ¡Todo el mundo se lo ha pasado genial!”, explica Gisela quien formó pareja con su gran rival de la jornada anterior, Gonzalo Costa. Ambos fueron el tándem más rápido, completando el recorrido en un tiempo conjunto de 12:53:55. El rider más rápido fue el windsurfero holandés Ben Van der Steen, único regatista que consiguió completar el recorrido por debajo de los 6 minutos. El kiter más rápido fue Liam Whaley.

La prueba por equipos fue todo un éxito. Se vieron parejas de verdadero lujo como las formadas Marina Alabau (campeona olímpica 2012) y Jerome Cloetens (campeón del mundo junior 2013); Blanca Alabau (actual subcampeona del mundo de Fórmula Foil) y Liam Whaley (campeón del mundo de kite 2015); Björn Dunkerbeck (42 veces campeón del mundo de windsurf) y Kiko Roig (campeón de la SKL); Sebastian Kördel (campeón de Europa de windsurf Slalom 2014) y Julia Castro (subcampeona del mundo de Kite Park League 2018); José Luengo (tres veces campeón del mundo de kite) y Eduardo Bellini (más de 30 veces campeón de España), entre otros.

La nota curiosa del evento la protagonizó la visita sorpresa del campeón de motociclismo Dani Pedrosa, consagrado windsurfer, que acudió al evento a apoyar al equipo de su amigo Björn Dunkerbeck. Con Pedrosa, fueron once los campeones del mundo que tomaron parte en el evento.

La organización hace un balance muy positivo del evento y ya está trabajando en una posible segunda edición. El kitesurf es el deporte más rápido de Tarifa en 2019, ¿cuál será en 2020?

RESULTADOS INDIVIDUALES:
1.- Gonzalo Costa (windsurf) / 13:22:45
2.- Sebastian Kördel (windsurf) / 13:25:80
3.- Gisela Pulido (kitesurf) / 13:26:80

RESULTADOS POR PAREJAS:
1.- Gonzalo Costa (windsurf) 06:07.30 & Gisela Pulido (kitesurf) 00:06:46.25 / 12:53.55
2.- Ben Van der Steen (windsurf) 05:59.50 & Jan Marcos Riveras (kitesurf) 06:57.00 / 12:56.50
3.- Rafa Aguado (windsurf) 07:08.75 & Maximilian Gómez (kitesurf) 06:41.45 / 13:50.20

PREMIO HAWKERS (rider más rápido):
Liam Whaley (kitesurf)

fit2019 portalcadiz web

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social