980x280 bfb99


Rota

  • ¡Más de 20 años ocupadas! Las vías pecuarias de Rota tendrán que ser recuperadas

    La ejecución provisional parcial de la recuperación de las vías pecuarias 'Colada de Los Charcos', 'Colada de Cebollares' y 'Colada de Cobalengo', ubicadas en el municipio de Rota y actualmente usurpadas y ocupadas ilegalmente, ha sido acordada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Tres de Cádiz. Esta decisión, contenida en un Auto de fecha 3 de enero de 2025, responde a la Sentencia emitida por ese mismo órgano el 18 de agosto de 2022, que condenaba a la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, a iniciar y resolver los procedimientos de recuperación de oficio de estas tres vías.

    La ejecución se basa en la citada sentencia de agosto de 2022 y también en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 29 de mayo de 2024, que desestimó el recurso de apelación presentado por la Junta de Andalucía. Esta última había recurrido la decisión inicial alegando que la Asociación La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota no tenía legitimación para solicitar la recuperación y que dicho procedimiento era potestativo para la administración.

    La Asociación había solicitado formalmente la recuperación el 16 de diciembre de 2020, pese a que los deslindes de estas vías ya estaban aprobados desde hacía más de 15 años: el de la 'Colada de Los Charcos' desde el 26 de septiembre de 2006, el de la 'Colada de Cobalengo' desde el 11 de mayo de 2005, y el de la 'Colada de Cebollares' desde el 4 de agosto de 2006. Según lo determinado por el Juzgado, la ejecución provisional parcial se limitará a los trabajos previos: "periodo de información a fin de conocer las circunstancias de la ocupación, inicio del procedimiento, designación de un instructor, recabar informes pertinentes, trámite de alegaciones a los interesados, propuesta de resolución", entre otros pasos administrativos.

    El proceso de recuperación ha sido objeto de múltiples trámites durante años. En concreto, el 19 de junio de 2018, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial en Cádiz, remitió una comunicación-requerimiento a los ocupantes ilegales de las vías pecuarias. En dicha comunicación se les instaba a ejecutar actuaciones de recuperación y restauración ambiental de estos espacios antes del 30 de julio de 2018, para favorecer su uso público. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ni el desalojo ni la recuperación ni ninguna otra actuación, lo que implica el incumplimiento del artículo 54 del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

    La Asociación La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota ha valorado este nuevo avance como resultado de "casi más de 20 años de reclamaciones y trámites", y ha lamentado que "desde las administraciones públicas no solo no se vele por el cuidado, control y registro del territorio de su competencia, sino que se hayan presentado —como es este el caso— recursos en contra de la propuesta de un grupo ecologista que lo único a lo que instaba era a la recuperación de espacios de dominio público".

  • “El Legado de Roma” centra las actividades del Día del Centro en el IES Castillo de Luna

    El Instituto de Educación Secundaria Castillo de Luna ha transformado su actividad educativa durante los días 29 y 30 de mayo en un auténtico viaje a la Roma clásica con motivo de la celebración de su Día del Centro, dedicado en esta ocasión a la temática "El Legado de Roma". La jornada se ha desarrollado como un proyecto conjunto que ha involucrado activamente a alumnado, profesorado, equipo directivo, AMPA y familias en un entorno educativo lúdico e inmersivo.

    La actividad ha incluido la recreación del Imperio romano con una cuidada ambientación que ha abarcado desde la decoración hasta el vestuario, además de talleres y espacios diseñados específicamente para la ocasión. A través de once proyectos de investigación, el alumnado ha profundizado en distintos aspectos del mundo romano. Los títulos de estos proyectos han sido: “¡Romanos, no!”, “La esclavitud en Roma”, “La ingeniería civil en la época romana”, “Hércules”, “Speculum Rotae”, “Roman urban art”, “Taller de mosaico”, “Carrera de cuadrigas”, “Mercado y huerto romano” y “Ruta por la Gades romana”.

    Estos trabajos han sido desarrollados en asignaturas como Lengua y Literatura, Historia, Biología, Latín, Física, Tecnología, Dibujo e Informática, y también de forma transversal, con una metodología interdisciplinar que ha buscado mejorar el rendimiento académico y fomentar la convivencia entre los distintos agentes del centro.

    La delegada municipal de Educación, Laura Almisas, visitó el evento acompañada del director del IES Castillo de Luna, Antonio Rodríguez. Durante su visita, felicitó al centro por el impulso de esta iniciativa que cambia de temática cada año según la elección del propio alumnado. Almisas destacó la capacidad del proyecto para desarrollar competencias clave y su valor como herramienta de cohesión educativa y social.

  • “Palabra de Bernarda” llena de teatro el Castillo de Luna en Rota

    El ciclo ‘Jueves de teatro’, integrado en la programación del Verano Cultural 2025 de Rota, congregó a numerosos asistentes en el patio del Castillo de Luna con la representación de “Palabra de Bernarda”, una adaptación del clásico de Federico García Lorca. La obra fue interpretada por Bombastic Teatro con la colaboración de la Asociación Página en Blanco.

    La puesta en escena ofreció una reinterpretación del universo lorquiano que conectó con el público en una noche dedicada al teatro al aire libre. La profesionalidad del elenco y el entorno patrimonial del Castillo de Luna contribuyeron a una velada que fue recibida con gran aceptación.

    La Delegación municipal de Cultura, organizadora de este ciclo, continuará ofreciendo nuevas representaciones teatrales durante las próximas semanas, dentro de un programa diseñado para promover el disfrute cultural durante el verano en el municipio.

  • Adiós a las roturas: Rota instala una tubería de 500 mm y moderniza su red de agua

    Las obras de mejora en la red de saneamiento de la calle Carlos Cano han alcanzado un nuevo hito con la culminación de la conexión de la nueva tubería, tras los trabajos realizados durante las dos últimas madrugadas por operarios de Aqualia. Estas labores se consideraban clave dentro del proyecto de renovación y modernización del sistema de saneamiento de esta zona de Rota.

    Durante las noches anteriores, se aplicaron medidas de bajada de presión y cortes puntuales programados para facilitar la conexión de la nueva conducción con la salida de la estación de bombeo del consorcio, situada en la intersección de Carlos Cano con la Plaza del Triunfo, punto exacto donde se concentra actualmente la ejecución de las obras.

    El proyecto contempla la sustitución de la antigua tubería de fibrocemento de 300 mm, ya obsoleta, por una nueva tubería de fundición dúctil de 500 mm de diámetro. Esta nueva infraestructura ofrece una mayor resistencia, durabilidad y capacidad de transporte de caudal, lo que permitirá prevenir roturas, reducir las pérdidas de carga y, sobre todo, evitar interrupciones en el suministro de agua que se venían produciendo especialmente durante los meses de verano.

    Desde el Ayuntamiento de Rota y Aqualia se ha subrayado que, aunque esta actuación pueda generar molestias puntuales, su ejecución resulta esencial para mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua en el municipio. La intervención forma parte del plan de inversiones de Aqualia, orientado a dotar a Rota de infraestructuras más sostenibles, modernas y capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía.

  • Agentes de la Policía Local de Rota finalizan el curso de investigación de accidentes en Mérida

    Dos agentes de la unidad de Atestados de la Policía Local de Rota han finalizado con éxito el Curso de Investigación en Siniestros Viales, tras superar una serie de exámenes. El curso fue impartido en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida.

    Este tipo de formación continua es considerado crucial para mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante las demandas de la ciudadanía, especialmente en áreas tan sensibles como los accidentes de tráfico.

    La Policía Local de Rota ha subrayado la importancia de este tipo de formaciones para garantizar una atención adecuada y especializada.

  • Ariel llega a Rota: así será el musical benéfico de 'La Sirenita'

    La cultura volverá a ser protagonista este fin de semana en Rota con la llegada de uno de los espectáculos más esperados del mes. El auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' se convertirá en escenario de un evento solidario pensado para toda la familia, con un musical que combina entretenimiento y solidaridad.

    El sábado 10 de mayo a las 19:00 horas se representará en Rota el musical 'La Sirenita', un espectáculo organizado a beneficio de la asociación ROLUCAN. Esta propuesta cultural, que forma parte de la programación municipal de Cultura para el mes de mayo, estará a cargo de la compañía Teatro '¿Te imaginas?', que llevará a escena la conocida historia de la joven sirena Ariel.

    Con voces en directo, un vistoso vestuario e iluminación cuidada, el musical promete una experiencia completa para el público infantil y adulto. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Rota.

    Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del auditorio 'Alcalde Felipe Benítez' este viernes de 12:00 a 14:00 horas y también una hora antes del inicio del espectáculo el sábado.

  • Así cocinan en directo las mejores urtas a la roteña ante cientos de personas

    El concurso de urta a la roteña cerró la edición 2025 de la Fiesta de la Urta con una propuesta renovada que permitió al público seguir en directo la elaboración de este emblemático plato local. Esta edición, celebrada el domingo 3 de agosto, incorporó como novedad la posibilidad de ver cómo los participantes cocinaban sus recetas desde el inicio, atrayendo a numeroso público tanto al Mercado Central de Abastos como a la plaza de la Merced.

    Desde las 18:30 horas, los concursantes comenzaron a preparar el pescado y los ingredientes con los que tradicionalmente se elabora la urta a la roteña, plato de referencia de la cocina local con proyección internacional. El proceso de elaboración se llevó a cabo en el patio del Mercado de Abastos, donde los asistentes pudieron observar en detalle las técnicas utilizadas por cada participante.

    Una vez finalizados los platos, estos fueron trasladados a la plaza de la Merced, donde se realizó su exposición y se procedió al reparto gratuito de las urtas cocinadas entre el público asistente. Posteriormente, el jurado valoró aspectos como el sabor y la presentación de los platos antes de emitir su fallo.

    El acto de entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la delegada de Fiestas y de Turismo, Esther García, quienes felicitaron a los ganadores y destacaron el papel de este concurso en la promoción del municipio a través de su gastronomía. Ambos estuvieron acompañados por los miembros del jurado del certamen.

    El primer premio del concurso, dotado con 800 euros, trofeo del Ayuntamiento de Rota y diploma, fue otorgado a Manuel Laynez Acuña. El segundo premio, de 500 euros, trofeo de la Delegación de Fiestas y diploma, fue para Alfonso Ramos Herrera. El tercer premio, con una dotación de 300 euros, trofeo de la Delegación de Turismo y diploma, recayó en Miguel Ángel Blázquez Sánchez.

    Además, el galardón a la urta mejor presentada, patrocinado por Tartessos Distribuciones y acompañado de diploma acreditativo, fue entregado a Isidoro García Arana.

    Este certamen gastronómico, que cada año atrae a vecinos y visitantes, se ha consolidado como uno de los momentos más emblemáticos de la Fiesta de la Urta. La edición de 2025 ha reforzado su carácter participativo y formativo al permitir al público conocer de primera mano cómo se cocina una receta que forma parte del patrimonio culinario local y que figura en las cartas de numerosos restaurantes dentro y fuera del país.

  • Así es el proyecto que cambiará la luz de Rota con 658.000 euros de inversión

    El Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de modernización del alumbrado público que tiene como objetivo mejorar la calidad de la iluminación urbana, fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas y optimizar la eficiencia energética del municipio. La actuación comenzó en la avenida de la Marina, específicamente en el tramo comprendido entre la rotonda de las Manos y la rotonda de la fuente de Virgen del Mar, así como en la calle Santiago Guillén y la plaza situada frente a dicha fuente.

    Esta intervención forma parte de una estrategia global de renovación del alumbrado que ya tuvo una fase previa en la avenida de Sevilla y sus calles adyacentes. En esta nueva etapa, el proyecto contempla la sustitución de más de 800 luminarias y proyectores, además del refuerzo de más de 400 báculos y columnas en diferentes puntos de la ciudad. Se utilizarán luminarias LED que permitirán mejorar la visibilidad, aumentar la sensación de seguridad y hacer más atractivos los espacios públicos para el tránsito peatonal y comercial.

    Una de las principales novedades tecnológicas que incorpora esta modernización es la implementación de un sistema de telegestión y monitorización, que permitirá una gestión más eficiente, adaptada y eficaz del alumbrado. Este sistema contribuirá a reducir el consumo energético y a adaptar la iluminación a las necesidades concretas de cada zona de Rota.

    El proyecto incluye intervenciones en áreas clave como el polígono industrial, la zona de las 512 viviendas, el entorno del Mercado Norte y la avenida América, la avenida de la Libertad desde su entrada hasta la rotonda María Auxiliadora, la avenida Mancomunidad hasta la rotonda María Mazarrello, el paseo marítimo de la Costilla, el Mirador de las Almenas, Ignacio Merello, Compás del Convento, San Juan de Puerto Rico, el entorno de la avenida Valdecarretas, la plaza del Triunfo y el interior de los dos mercados de abastos.

    La inversión total del proyecto supera los 658.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Sonepar Spain. Su financiación proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation EU, en el marco del programa dirigido al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

    Con esta actuación, el Ayuntamiento de Rota continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad urbana y la mejora del entorno municipal. El uso de nuevas tecnologías aplicadas al alumbrado público permitirá ofrecer un servicio adaptado a las necesidades locales, contribuyendo a una ciudad más moderna, accesible y eficiente desde el punto de vista energético.

  • Así son los barcos en miniatura que puedes ver gratis en Rota

    El Castillo de Luna alberga una nueva propuesta cultural centrada en las minuciosas creaciones en miniatura del artista Joaquín Bejarano. La exposición 'Barcos en botella y dioramas' reúne algunas de las piezas más representativas de su trayectoria, en una muestra que podrá visitarse hasta el 8 de agosto como parte de la programación del Verano Cultural en Rota.

    La inauguración de esta exposición tuvo lugar el martes 15 de julio y contó con la presencia del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y del delegado de Cultura, Pablo Gómez. Ambos acompañaron al autor y compartieron con él el inicio de esta muestra, que rinde homenaje a su trabajo minucioso desarrollado durante casi medio siglo. El alcalde trasladó su felicitación al artista por una carrera que lo ha consolidado como una referencia en este tipo de técnica artística y valoró su participación en la oferta cultural de verano.

    La exposición está abierta al público en horario de lunes a domingo de 10:00 a 13:45 horas y de 19:15 a 22:45 horas, con entrada gratuita. Las obras expuestas incluyen barcos en botella y dioramas, piezas elaboradas con una elevada exigencia técnica que destacan por su nivel de detalle.

    Además de esta propuesta, el Verano Cultural en Rota suma desde este miércoles 16 de julio otras dos exposiciones: 'Amanecer en Rota', una muestra de fotografías de Francisco Raffo Carrillo que permanecerá hasta el 30 de julio en la sala del Castillo de Luna, y 'Horizontes Salinos' junto a 'Patinegro, entre arena y sal', dos exposiciones que podrán visitarse en la Estación Intermodal de Costa Ballena hasta el 31 de julio.

  • Azulejos con versos: el casco antiguo de Rota se llena de poesía y arte

    El casco antiguo de Rota sumará este miércoles un nuevo rincón dedicado a la poesía con la incorporación de un nuevo azulejo a la ‘Senda de la Poesía’, una iniciativa impulsada por el Ateneo de Rota en colaboración con el Ayuntamiento. En esta ocasión, será el poema del artista roteño Prudente Arjona Lobato el que se instale en cerámica en el Callejón del Castillo, junto a la plaza Bartolomé Pérez.

    La cita está programada para las 21:30 horas del miércoles 6 de agosto y servirá para homenajear a Prudente Arjona, figura muy vinculada al mundo cultural y social de la localidad. Arjona, además de poeta, ha participado activamente en la vida cultural de Rota como organizador de exposiciones solidarias, autor de libros sobre la localidad y colaborador habitual en distintos eventos. Es además socio fundador del propio Ateneo.

    Con esta incorporación, la ‘Senda de la Poesía’ continúa ampliando su recorrido literario por las calles de Rota, donde ya figuran nombres como Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado, Juan José Téllez, Javier Ruibal, Rafael Alberti, Felipe Benítez Reyes, Ángel García López y varios autores locales como Conchi Castellano, Javier Gallego y Leopoldo Almisas.

    El acto de inauguración estará presentado por Juan Lucero, vicepresidente del Ateneo de Rota, y contará con la lectura de poemas a cargo de Martina y Rodrigo Arjona Román. El cierre correrá a cargo del presidente del Ateneo, Francisco Sánchez Alonso.

    La velada contará además con un componente musical gracias a la actuación flamenca de Antonio Mateos, acompañado por Richard Black ‘Quijote’ a la guitarra.

  • Banderas que brillan por el vidrio: Rota va a por la verde

    El compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad vuelve a situar a Rota en el mapa de los municipios andaluces más activos en la gestión de residuos. Este verano, la localidad participa nuevamente en la campaña #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio, con el objetivo de revalidar la “Bandera Verde de la Sostenibilidad”, un galardón que reconoce el esfuerzo colectivo en la promoción del reciclaje de envases de vidrio, especialmente en el sector hostelero.

    La Delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota coordina diversas acciones destinadas a fomentar la implicación ciudadana y dar visibilidad a la campaña. Estas iniciativas incluyen cartelería en marquesinas, pantallas digitales ubicadas en diferentes zonas del municipio, banderolas en playas y señalización en módulos y espacios públicos. Todo el material ha sido proporcionado por Ecovidrio para reforzar la presencia de la campaña en espacios clave del municipio.

    Además de la señalización física, el Ayuntamiento está utilizando sus canales digitales y redes sociales para animar a vecinos y visitantes a participar en esta iniciativa, destacando los beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio y el valor de mantener la distinción de la Bandera Verde.

    Esta campaña de Ecovidrio, el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) especializado en la gestión de residuos de envases de vidrio, busca premiar a aquellos municipios que impulsan activamente la recogida selectiva y promueven la economía circular. En esta sexta edición, Rota compite con otros 50 municipios andaluces, enfrentándose al reto de superar los niveles de reciclaje del año anterior, lograr una alta participación de la hostelería local y mantener una intensa labor de sensibilización entre la población.

  • Castillo, viñedos y pesca: Rota propone un verano lleno de historia y sabor

    El Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha una variada programación de visitas guiadas para este verano con el objetivo de dar a conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad tanto a vecinos como a visitantes. La delegada de Turismo, Esther García, ha sido la encargada de presentar esta propuesta que complementa la oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio del municipio.

    Entre las novedades de este año destaca la visita teatralizada nocturna al Castillo de Luna, que se celebrará los domingos 13, 20 y 27 de julio, así como el 10, 24 y 31 de agosto. Esta propuesta se suma a la ya consolidada visita teatralizada al casco antiguo, dirigida por la compañía Bombastic Teatro, que tendrá lugar los viernes 4, 11, 18 y 25 de julio y los días 8, 22 y 29 de agosto.

    Dentro del programa se incluye también "El desafío del Castillo", una actividad lúdica y familiar que se desarrollará todos los lunes con la organización de Rotipark. La iniciativa ya tuvo una excelente acogida en su edición anterior.

    Otra propuesta que repite este verano es la visita guiada a las intervenciones artísticas distribuidas por las calles del casco histórico. Esta actividad, a cargo del grupo Intervenciones Rota, se llevará a cabo los días 3, 17 y 31 de julio y 7 y 21 de agosto.

    El muelle pesquero será otro de los puntos destacados de esta programación. Cada jueves por la mañana, la Cooperativa de Pescadores de Rota ofrecerá una visita guiada para conocer el funcionamiento del puerto, las artes de pesca y finalizar con una degustación de productos frescos de la bahía.

    Todos los sábados del verano se ofrecerá una visita guiada al Palacio Municipal Castillo de Luna a cargo de personal de la Oficina Municipal de Turismo. A esta actividad se suma una visita cultural combinada al Castillo de Luna y la iglesia de la O que tendrá lugar los martes por la mañana.

    El Monumento Natural de los Corrales de Pesca también formará parte de este recorrido turístico, con visitas programadas los días 11 y 25 de julio, y 13 y 27 de agosto, en función de los horarios de las mareas.

    Además, la nueva Ruta Entre Viñedos "El Bercial" permitirá al público recorrer los pagos del Sherry en el camino del Bercial. El programa también incluye una exposición osteológica en el Botánico Celestino Mutis, y visitas con degustación a la agroalimentaria "El Bucarito".

    Las personas interesadas pueden obtener más información y realizar sus inscripciones en las Oficinas Municipales de Turismo, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 956846345.

  • Comercios de Rota podrán usar la vía pública gratuitamente para instalar expositores

    Los comercios de Rota podrán beneficiarse de una medida impulsada por el Ayuntamiento para facilitar la promoción y exposición de sus productos durante la temporada estival. Según ha informado el Consistorio, todos los establecimientos que lo deseen podrán instalar expositores o puestos frente a sus fachadas de forma gratuita, siempre que cuenten con la correspondiente autorización municipal.

    Esta iniciativa, enmarcada en el apoyo al comercio local, se fundamenta en la ordenanza fiscal 2.24, que establece que "para los puestos y expositores instalados por locales establecidos frente o junto a su fachada, no deberá efectuarse ingreso o depósito previo alguno en el momento de solicitarse la licencia correspondiente", una vez emitido el informe técnico pertinente por parte de la Policía Local sobre condiciones de accesibilidad.

    La autorización permitirá a los comercios utilizar la vía pública sin coste adicional, siempre que cumplan con las condiciones estipuladas en la licencia concedida. El objetivo de esta medida es ofrecer un impulso económico adicional en los meses de verano, cuando Rota experimenta un notable incremento de visitantes.

    Para solicitar la autorización, los interesados pueden dirigirse presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), para lo cual se recomienda solicitar cita previa. Alternativamente, también pueden realizar la gestión de forma telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Rota.

  • Costa Ballena celebra su 3º Concurso de Puzzles con pruebas para todas las edades

    Costa Ballena acogerá el próximo 23 de agosto una nueva edición del Concurso de Puzzles, una cita ya consolidada que celebrará su tercera convocatoria en las instalaciones del Hotel Alegría Costa Ballena. La actividad, impulsada por la Asociación Española del Puzzle (AEPUZZ), cuenta con la colaboración de la tienda especializada 'La Casa del Puzzle', los fabricantes Ravensburger y el apoyo del Ayuntamiento de Rota a través de la Delegación de Turismo.

    La delegada municipal de Costa Ballena, Esther García, y el director del hotel anfitrión, Roberto Gómez, han sido los encargados de presentar esta nueva edición, dirigida a aficionados al puzzle de todas las edades y con varias categorías adaptadas a distintos niveles. La propuesta busca fomentar la creatividad y el pensamiento lógico, especialmente entre los más jóvenes, en un entorno lúdico y participativo.

    La competición para adultos se celebrará en formato de parejas, que deberán completar un puzzle de 500 piezas en un máximo de dos horas. En esta categoría se valorará la rapidez, coordinación y destreza para resolver el desafío en el menor tiempo posible.

    Por su parte, la categoría infantil se dividirá en tres grupos de edad: los participantes de entre 5 y 7 años deberán realizar un puzzle de 100 piezas en una hora; los de 8 a 10 años afrontarán un puzzle de 200 piezas en un máximo de 90 minutos; y los niños y niñas de 11 a 13 años tendrán que completar un puzzle de 300 piezas en un tiempo límite de dos horas. Estas pruebas comenzarán a las 11:00 horas.

    Las inscripciones ya están abiertas y pueden formalizarse a través de la web oficial del evento: www.aepuzz.es, donde también se puede consultar información adicional sobre la competición.

  • Diez años ayudando a Rota: el pastor evangélico Porcel se despide rumbo a Navarra

    El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha recibido esta semana en el Ayuntamiento al pastor Serafín Porcel, con motivo de la finalización de su labor al frente del Centro Cristiano Puerta del Cielo, tras una década de servicio en el municipio. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la teniente de alcalde Encarna Niño, el alcalde expresó su agradecimiento por la implicación y colaboración que el pastor ha mostrado en estos diez años.

    Junto a su esposa Loide Batilde, Serafín Porcel ha mantenido una relación constante de cooperación con el Ayuntamiento, participando activamente a nivel social y colaborando también con otras entidades locales. Entre los momentos más destacados de esta etapa, el alcalde subrayó la disposición del pastor para colaborar con el municipio durante la pandemia del Covid.

    En reconocimiento a su trayectoria y como gesto de agradecimiento por la buena relación institucional mantenida con la iglesia evangélica, el alcalde entregó al pastor una fotografía enmarcada de la localidad de Rota. Finalmente, le trasladó sus mejores deseos para la nueva etapa que comenzará en su próximo destino en Navarra.

  • Dos cernícalos son salvados en Rota y trasladados al CREA

    La Policía Local de Rota, después de varios días de cuidado, ha entregado dos juveniles de cernícalo al Centro de Recuperación de Animales (CREA). Estos ejemplares fueron trasladados por la Agencia de Medio Ambiente para recibir la atención necesaria en el CREA.

    Los dos jóvenes cernícalos pasaron unos días bajo el cuidado de la Policía Local de Rota, quienes trabajaron conjuntamente con la Agencia de Medio Ambiente para asegurar su traslado seguro y adecuado al CREA, donde recibirán el tratamiento y cuidado necesarios para su recuperación y eventual reintegración en su hábitat natural.

    El esfuerzo coordinado entre la Policía Local de Rota y la Agencia de Medio Ambiente demuestra el compromiso de ambas instituciones en la protección y recuperación de la fauna salvaje, destacando la importancia de estas acciones para preservar la biodiversidad local.

  • Dos roteñas cambian Rota por Ramstein para vivir un año de voluntariado

    Dos jóvenes roteñas se preparan para iniciar una experiencia internacional de voluntariado y formación en el marco del hermanamiento entre Rota y la ciudad alemana de Ramstein-Miesenbach. La iniciativa se enmarca en el programa 'Cuerpo Europeo de Solidaridad' y está coordinada por la Oficina de Juventud de la ciudad alemana, ofreciendo a las participantes un año completo de estancia, prácticas y aprendizaje intercultural.

    Antes de su partida, las jóvenes Irene Macías y Verónica Gutiérrez fueron recibidas por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en un acto institucional celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Al encuentro también asistieron la delegada de Turismo, Esther García, y el delegado de Juventud, Pablo Gómez. Ambas jóvenes fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública impulsada por el Ayuntamiento de Rota, que cada año otorga las plazas disponibles para este programa.

    Durante la reunión, las representantes municipales conversaron con las seleccionadas sobre sus expectativas, motivaciones e intereses respecto a la experiencia que están a punto de comenzar. El programa ha sido valorado positivamente en anteriores ediciones y representa una oportunidad para que los jóvenes roteños conozcan otros idiomas y culturas, al tiempo que desarrollan competencias profesionales que pueden mejorar su inserción laboral.

    El alcalde trasladó su enhorabuena a las participantes y destacó que esta oportunidad les permitirá trabajar en la Oficina de Juventud de Ramstein, perfeccionar el idioma alemán, ampliar su experiencia laboral y conocer en profundidad el país de acogida. Según se indicó, cada una de las voluntarias contará con cobertura en la Seguridad Social, un curso intensivo de alemán, manutención y gastos personales, alojamiento gratuito, reembolso de gastos de viaje, transporte local y desplazamientos para asistir a seminarios.

    Además, obtendrán el certificado internacional 'Pasaporte Juvenil', que reconoce su participación en el programa EFD. La experiencia también incluye colaborar con equipos pedagógicos formados por otros jóvenes en voluntariado, participar en el sistema educativo alemán en centros escolares de jornada completa, ayudar con traducciones en el trabajo con jóvenes extranjeros, así como participar en eventos juveniles y desarrollar sus propios talentos y habilidades.

  • Dos voces potentes analizan la inclusión LGTBI en la educación desde Rota

    La programación del Día del Orgullo en Rota continuará este martes 15 de julio con un coloquio centrado en la realidad de las personas LGTBI en el ámbito educativo. La actividad, organizada por la Delegación municipal de Personas LGTBI, se celebrará a partir de las 21:00 horas en el Palacio Municipal Castillo de Luna y estará abierta a todas las personas interesadas.

    Este coloquio se enmarca en los actos previstos por el Ayuntamiento de Rota con motivo del Orgullo y tiene como objetivo fomentar el diálogo, la reflexión y la sensibilización en torno al papel de las personas LGTBI en el contexto educativo, con especial atención a la adolescencia. La sesión contará con la participación de dos profesionales de referencia en el ámbito de la diversidad y la educación: Alba Sotelino y Carlos Verón.

    Alba Sotelino es psicóloga, máster en ABA España, y especialista en Terapias Contextuales, altas capacidades intelectuales y dificultades del desarrollo. Tiene experiencia en la intervención con menores y familias, y ha colaborado en programas del Instituto Andaluz de la Mujer y Juventud. Además, es docente, divulgadora de psicología basada en la evidencia y coautora del manual 'Análisis de la Conducta. Teoría y aplicaciones clínicas'.

    Carlos Verón es experto en género, violencia, periodismo de opinión y masculinidades disidentes. Desarrolla su actividad como mediador, perito social, coach y activista feminista y LGTBI. También es agente de inclusión del colectivo sordo (LSE), miembro de AHIGE, colaborador en Radio La Isla a través del programa 'El Salmón Rojo' y responsable del canal de YouTube con el mismo nombre.

    Este coloquio sobre personas LGTBI y educación se suma a otras actividades ya celebradas en Rota en el marco del Orgullo, como el izado de la bandera arcoíris y la entrega del reconocimiento 'Establecimiento Orgulloso 2025' al restaurante 'Lolita'.

  • El aire no funciona y el calor aprieta: Rota instala ventiladores en el auditorio

    El Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo gestiones para resolver las deficiencias en el sistema de aire acondicionado del auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez', tras haberse detectado problemas en su funcionamiento en los últimos días. Se trata de una actuación técnica específica que exige la intervención de operarios y empresas especializadas, cuya disponibilidad está actualmente condicionada por la elevada demanda estacional.

    Los problemas registrados tienen su origen en el desgaste acumulado por el tiempo desde la apertura del auditorio, y ya se habían abordado actuaciones similares en el pasado año. A pesar de haberse gestionado con antelación la intervención necesaria, la solución podría demorarse unos días más.

    Como consecuencia, los actos previstos para este fin de semana, organizados por el IES Castillo de Luna y la academia de baile de Laura Pirri, se verán afectados por la incidencia. El Ayuntamiento ha informado de esta situación a ambas entidades para que puedan tenerla en cuenta en la planificación de sus respectivos eventos.

    Mientras se resuelve de manera definitiva el problema, se están instalando ventiladores en el interior del auditorio como medida provisional para mitigar los efectos del fallo en el sistema de climatización.

  • El arte de los jóvenes brilla en Rota: así se presenta la primera promoción del Bachillerato de Artes

    Una exposición que recoge los trabajos artísticos realizados por la primera promoción del Bachillerato de Artes del IES Castillo de Luna ha quedado inaugurada este lunes en el Castillo de Luna de Rota. La muestra, de acceso libre y gratuito, permite admirar pinturas, esculturas y otras obras realizadas por el alumnado, y estará abierta al público hasta el 20 de junio en horario de mañana y tarde.

    La delegada municipal de Educación, Laura Almisas, y el director del instituto, Antonio Rodríguez, participaron en la inauguración de esta exposición que destaca el potencial creativo del alumnado, así como los conocimientos adquiridos en esta nueva modalidad educativa implantada en el centro.

    Durante su intervención, Almisas felicitó tanto al alumnado como al centro por el trabajo realizado y el esfuerzo para traer a Rota este Bachillerato de Artes. Subrayó el compromiso del Ayuntamiento con esta iniciativa, destacando que "vimos claro que teníamos que darle visibilidad a este Bachillerato tan demandado y que tanto trabajo costó implantar en este municipio, tan vinculado con las artes y la cultura y en el que contamos con tantos artistas".

    La delegada reiteró la disposición municipal a seguir colaborando con estos estudiantes, ofreciendo espacios expositivos y proponiendo nuevas iniciativas que cuenten con su participación.

    Por su parte, el director del IES Castillo de Luna puso en valor la necesidad de esta modalidad educativa en la ciudad, aludiendo a un perfil de alumnado que, según explicó, "pasa a veces desapercibido en el sistema y que en este Bachillerato puede desarrollar todo su potencial creativo y brillar con luz propia como se puede comprobar en esta exposición".

    Rodríguez expresó su satisfacción con el desarrollo de este Bachillerato y los buenos resultados de sus estudiantes en la prueba de selectividad, lo que les permitirá acceder a estudios superiores. También agradeció a las familias, al profesorado del departamento y al Ayuntamiento por su colaboración en la organización de esta muestra, y felicitó al alumnado por el trabajo realizado y por las obras que ahora se exponen.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social