digital 980x280px 6c788 


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un expediente de gasto que asciende a 16.915.378 euros, destinados al desbroce y mantenimiento de la vegetación en los márgenes de la red de carreteras de Andalucía. Este presupuesto se repartirá entre las ocho provincias andaluzas con el fin de mejorar la seguridad vial en más de 10.500 kilómetros de carreteras. En el caso particular de Cádiz, la inversión se estima en 4.207.949 euros, compartida con la provincia de Huelva.

La importancia de este proyecto radica en su impacto sobre la seguridad vial. La intervención permitirá incrementar la visibilidad del trazado de las carreteras, minimizar el riesgo de incendios y en definitiva, mejorar las condiciones para los conductores. Las labores de desbroce de maleza y poda arbórea se llevarán a cabo en márgenes, medianas y enlaces de la red viaria.

El conjunto de actuaciones se dividirá en cuatro lotes territoriales. A Cádiz y Huelva les corresponde una partida de 4.207.949 euros. Le siguen Córdoba y Sevilla con 4.673.404 euros, Almería y Jaén con 3.554.431 euros, y por último, Granada y Málaga con 4.479.594 euros.

Es importante señalar que las empresas adjudicatarias se abstendrán del uso de herbicidas, ejecutando los trabajos únicamente a través de medios mecánicos y manuales. Esta decisión se enmarca en un llamamiento a la sostenibilidad y al respeto del entorno natural.

Estos contratos, que tendrán una duración de 24 meses prorrogables por otros dos años, tienen el objetivo adicional de favorecer la concurrencia competitiva y el acceso de pequeñas y medianas empresas al servicio. Cada empresa podrá presentarse a varios lotes pero solo podrá ser adjudicataria de uno de ellos.

El proyecto se suma a otras iniciativas recientes como el contrato de mantenimiento y poda en vías de gran capacidad, incluyendo la autovía A-92 y la autovía Jerez-Los Barrios (A-381). Este último contrato, licitado el pasado verano, incluyó por primera vez la plantación de cerca de 9.500 arbustos y plantas para la creación de corredores verdes.

La inversión de la Junta no solo pretende mejorar la seguridad en las carreteras, sino también impulsar actividades económicas en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector industrial, especialmente en la provincia de Cádiz, cuyo tejido empresarial se beneficiará directamente de estas mejoras.

Con este proyecto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda busca garantizar la vialidad en toda la red viaria de Andalucía. Además, se cuenta con otros contratos de mantenimiento, como el desbroce de cañaverales, la reparación de firmes, la mejora de la iluminación o la colocación de barreras de seguridad, con un importe total de más de 207 millones de euros para mantener la calidad y seguridad de las carreteras en la comunidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social