screenshot 2425

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz acogerá la presentación del libro "El origen de las especies mediante selección natural" de Charles Darwin, publicado por Alianza Editorial. Esta nueva traducción, titulada "Una nueva traducción de El Origen de las Especies: recuperar a Darwin para el siglo XXI", ha sido realizada por Dª. Dulcinea Otero-Piñeiro, filóloga y traductora especializada en obras científicas. El acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo a las 19:00 horas del viernes 3 de noviembre de 2023, contará con la presentación de D. Luis Carlos Silva Ayçaguer, Investigador Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, y será presidido por D. José Almenara Barrios, Presidente del Ateneo.

Dulcinea Otero-Piñeiro expresó su pasión y dedicación al traducir esta obra icónica, resaltando que "El trabajo de traducción más singular que he realizado ha sido complejo y agotador a veces, pero también apasionante en todo momento". La traductora compartió sus experiencias y desafíos enfrentados durante el proceso, enfatizando cómo, a pesar de la complejidad de la prosa de Darwin, ha buscado moldear la lengua castellana para hacer la lectura comprensible y agradable, permaneciendo fiel al texto original.

Además, Otero-Piñeiro resaltó la visión de Darwin de hacer su teoría accesible al público en general y cómo, a lo largo de las ediciones, se realizaron esfuerzos para abaratar el precio del volumen. "Espero que esta nueva traducción contribuya a cumplir ese deseo de Darwin y expanda aún más la difusión de sus ideas entre la comunidad hispanohablante de nuestro tiempo", declaró.

Finalmente, la traductora expresó su agradecimiento a quienes la acompañaron en este viaje, destacando la colaboración de Javier Setó Melis, Jaime Rodríguez Uriarte, Antonio Quesada Ramos y Gabriel Castilla Cañamero, así como a Miguel C. Botella López por su introducción en la nueva traducción publicada por Alianza Editorial.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social