980x280 bfb99


Cádiz capital

  • La aplicación de la inteligencia artificial en la administración local centra una jornada de Diputación en Cádiz

    El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá el próximo 26 de abril una jornada sobre la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito de la administración local. Es una sesión organizada por la Diputación de Cádiz junto al Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial, OSPIA, que desarrolla así su sexta jornada para debatir y analizar las implicaciones de estos novedosos sistemas tecnológicos en el sector público.

    La sesión lleva por título ‘Transformando el futuro de la administración local: estrategias para una inteligencia artificial proactiva’ y puede seguirse en formato presencial y virtual. A lo largo de la mañana, quienes asistan profundizarán en asuntos como la aplicación de la Ley de inteligencia artificial en las entidades locales, el diseño de estrategias de implementación de IA en la administración local, competencias digitales blandas del personal empleado público local y la compra de sistemas de inteligencia artificial.

    La acción formativa se desarrollará en horario de mañana, a partir de las 9:30 horas. Comenzará con una bienvenida institucional en la que participarán representantes de la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial. Los contenidos se impartirán en formato de mesas de debate. La jornada terminará con un taller práctico sobre inteligencias artificiales generativas -sólo podrán participar quienes hayan asistido presencialmente-.

    Como ponentes participarán Ibán García del Blanco, diputado en el Parlamento Europeo y coordinador del Grupo S&D en la Comisión Especial sobre IA; Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía e impulsor de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial; Concepción Campos Acuña, experta en gestión pública y codirectora de Red Localis; Manuel García Rodríguez, científico de datos en NTT Data y experto en análisis de compra pública de innovación; y Antonio Aragón Román, presidente de COSITAL Andalucía y secretario del Ayuntamiento de Chiclana. Margarita Castilla Barea, vicepresidenta del OSPIA y catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz, y Antonio García Vázquez, máster en Inteligencia Artificial e Innovación y empleado de la Diputación de Cádiz, moderarán los debates. La parte práctica correrá a cargo de Grabrieli Vestri, presidente de OSPIA.

    La asistencia a la jornada es gratuita pero es necesaria la inscripción. Ésta puede realizarse en el apartado del Servicio de Formación de la Diputación de Cádiz o rellenando un formulario disponible en el siguiente enlace: https://t.ly/wmrIp. La sesión virtual se difundirá a través del canal de Youtube de la Diputación. El enlace se remitirá por correo electrónico a quienes se inscriban.

  • ¡Benot vuelve al cole! El Ayuntamiento de Cádiz transforma una expo en material didáctico permanente

    El Colegio Fermín Salvochea ha recibido este viernes varios paneles pertenecientes a la exposición itinerante sobre la vida y obra de Eduardo Benot, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del Día Internacional contra el trabajo infantil. Esta exposición fue presentada durante el año pasado en diferentes centros educativos del municipio, dentro del programa ‘Benot regresa a Cádiz’, dirigido a estudiantes de primaria, con el objetivo de dar a conocer la figura del sabio gaditano y su legado en materia de derechos laborales infantiles.

    La donación al Colegio Fermín Salvochea se ha producido tras la petición del propio centro para poder mantener presente la figura de Eduardo Benot en sus instalaciones. Los paneles, que formaban parte de la muestra itinerante, han sido oficialmente entregados en un acto celebrado en el colegio.

    En este acto han estado presentes el concejal delegado de Enseñanza, José Manuel Verdulla, y la coordinadora de las actividades del programa ‘Benot regresa a Cádiz’, Josefina Junquera.

    Eduardo Benot es recordado por haber promulgado la conocida como Ley Benot, considerada la primera ley en España que reguló el trabajo de menores en fábricas, talleres, fundiciones y minas. Esta norma introdujo restricciones a la jornada laboral, prohibió el trabajo nocturno para determinados menores y obligó a los empleadores a garantizar condiciones mínimas de higiene y seguridad en los centros de trabajo.

    La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, junto con la de Enseñanza, fue la encargada de organizar las actividades del programa ‘Benot regresa a Cádiz’ en el marco del regreso de los restos del sabio a la ciudad. Estas delegaciones colaboraron para acercar a los escolares la figura y aportaciones de Eduardo Benot a finales del año pasado.

    El Ayuntamiento de Cádiz ha informado que otros colegios interesados en recibir parte de los paneles de la exposición pueden dirigirse a la delegación de Enseñanza para solicitarlo.

  • ¡El CD Santamaría CF regresa a Primera División de fútbol playa con una temporada impresionante!

    El Club Deportivo Santamaría ha logrado el ascenso directo a la Primera División de Fútbol Playa tras una destacada temporada en la Segunda División Masculina. El equipo gaditano, que había descendido la temporada anterior, ha vuelto a la máxima categoría por la vía rápida, confirmando su retorno con una fase regular exitosa en el Grupo B.

    Santamaría compartió el liderato del grupo con la AD El Viso tras las tres primeras jornadas disputadas en Jaén, mostrando un rendimiento sólido y consistente. Este desempeño les permitió asegurar su clasificación para la fase final del campeonato, que se celebrará en Torrox (Málaga) del 4 al 6 de julio. En esta fase decisiva, el CD Santamaría se enfrentará al CF Benidorm Foietes en una serie al mejor de tres partidos para determinar al campeón de la Segunda División Masculina.

    Ambos equipos han conseguido el ascenso directo a la Primera División, y lucharán ahora por el título de campeones de la categoría. Este retorno a la élite del fútbol playa nacional representa un logro importante tanto para el club como para la ciudad de Cádiz y, en concreto, el barrio de Santa María.

  • ¡Imposible faltar! Estrellas del flamenco toman Cádiz capital con un cartel de lujo

    La Cofradía del Nazareno de Santa María se pone al frente de la organización del festival 'Noche Flamenca del Nazareno 2025', una cita que convertirá el Baluarte de la Candelaria en epicentro del arte jondo gaditano. La noche del viernes 1 de agosto, a partir de las 21:00 horas, el histórico recinto abrirá sus puertas al cante, al toque y al compás con un elenco de artistas que promete una velada de flamenco puro y directo.

    El cartel reúne a nombres de gran peso en el panorama flamenco actual. Sobre las tablas estarán Felipa del Moreno, Fernando Soto, Pedro 'El Granaíno' y Caracolillo de Cádiz. Junto a ellos, acompañando al toque, estarán los guitarristas Antonio Higuero, Antonio Patrocinio y Nono Reyes, mientras que las palmas correrán a cargo de Naím Real y Edu Gómez, completando así una formación que garantiza emoción desde el primer quejío. El evento será presentado por el periodista Manuel de la Varga.

    Las entradas ya se pueden conseguir por 22 euros en venta anticipada y 25 euros en taquilla. La adquisición puede hacerse online a través de la plataforma Giglon.com, así como de forma presencial en la Peña Flamenca La Perla de Cádiz y en la tienda de recuerdos de la propia cofradía del Nazareno de Santa María, ubicada en la calle Bendición de Dios.

    Esta edición cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

  • ¡No te pierdas el verano en el Baluarte de la Candelaria! Conciertos, teatro, flamenco y mucho más te esperan en Cádiz

    La programación cultural del Baluarte de la Candelaria para los meses de verano se presentó oficialmente con una propuesta variada y amplia, que incluirá casi 50 espectáculos. La presentación fue realizada por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, en un evento que contó con la presencia de los promotores que habían solicitado el uso de este espacio cultural.

    Maite González destacó que se trata de una oferta cultural destinada a un público diverso. La programación incluye una amplia gama de géneros como conciertos, musicales, teatro, comedia, flamenco, magia y Carnaval, con un enfoque especial en la representación del tejido artístico local. La propuesta se desarrollará desde el martes 15 de julio hasta el sábado 6 de septiembre.

    Entre los artistas confirmados se encuentran Javier Ruibal, Ismael Serrano, Laura Gallego, Falete y Joana Jiménez. Además, habrá tributos a artistas como Mamma Mía, Raphael, Joaquín Sabina, Queen y Julio Iglesias, así como espectáculos musicales inspirados en las sagas de 'Harry Potter' y 'El Señor de los Anillos'. También se podrá disfrutar de teatro lírico con representaciones como ‘La boda de Luis Alonso’ y ‘Las Leandras’, y de musicales como ‘Bernarda Alba, el musical’ o ‘Bodas de sangre, el musical’.

    La comedia estará presente con artistas locales como Pepe El Caja, con sus espectáculos ‘Morera for president’ y ‘Verano salvaje’, además de otros cómicos nacionales como Ángel Martín, Guelmi y Rafael Álvarez, ‘El Brujo’. También se incorporará un toque de magia con el ilusionista Borja Montón.

    El Carnaval tendrá su propio espacio con eventos como la gala benéfica 'Mi Princesa Rett', el Premio Capitán Veneno, la gala de Carnaval de la Asociación Reyes Magos de Cádiz, y los ‘Martes de Carnaval’. Además, se celebrarán festivales solidarios como 'Razoptismo', la ‘Noche flamenca del Nazareno’ y el festival de la Sagrada Cena de Cádiz.

    El Baluarte de la Candelaria también acogerá algunos de los festivales más destacados del verano, como Flamencad, Jazzcádiz e Isla del Blues, y el regreso del Festival Internacional de Folklore ‘Ciudad de Cádiz’.

    Las entradas para todos los espectáculos ya están disponibles a través de los canales habituales.

     

    Programación completa:

    Martes 15 de julio: “Razoptimismo”
    Horario de inicio: 20:00 horas (240 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Miércoles 16 de julio: “Ismael Serrano. Guitarra y Voz”
    Horario de inicio: 22:00 horas (135 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 17 de julio: “FLAMENCAD 2025: Raimundo Amador "Evocando a Pata Negra"
    Horario de inicio: 21:30 horas (150 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 18 de julio: “XXVI FESTIVAL "LA ISLA DEL BLUES" CÁDIZ 2025: Kaz Hawkins
    Horario de inicio: 22:00 horas (210 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 19 de julio: “XXVI FESTIVAL "LA ISLA DEL BLUES" CÁDIZ 2025: Ana Popovic
    Horario de inicio: 22:00 horas (210 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Domingo 20 de julio: “Tributo Musical Mamma Mía”
    Horario de inicio: 22:00 horas (120 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Martes 22 de julio: “Teatro admirado Raphael”
    Horario de inicio: 21:30 horas (120 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Miércoles 23 de julio: “18 EDICIÓN FESTIVAL JAZZ: Ogun Afrobeat”
    Horario de inicio: 22:00 horas (75 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 24 de julio: “18 EDICIÓN FESTIVAL JAZZ: Alba Careta & Alba Aceytuno "Montserrat" + Jove Big Band Sedajazz "In Bloom"
    Horario de inicio: 21:30 horas (180 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 25 de julio: “18 EDICIÓN FESTIVAL JAZZ: Erik Truffaz & Antonio Lizana "New Sketches of Spain”
    Horario de inicio: 22:00 horas (75 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 26 de julio: “18 EDICIÓN FESTIVAL JAZZ: Ariel Brínguez Quintet “Latidos" + Harold López-Nussa Trío
    Horario de inicio: 21:30 horas (180 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Domingo 27 de julio: “18 EDICIÓN FESTIVAL JAZZ: Rita Payés Quintet "De camino al camino”
    Horario de inicio: 22:00 horas (75 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Martes 29 de julio: “Morera for President”
    Horario de inicio: 22:00 horas (105 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Miércoles 30 de julio: “VI Gala Benéfica de Carnaval Mi Princesa Rett”
    Horario de inicio: 21:00 horas (270 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 31 de julio: “FLAMENCAD 2025: ANTONIO REYES Y LA FABI "Cara y cruz de la misma moneda"
    Horario de inicio: 21:30 horas (150 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 01 de agosto: “Noche Flamenca del Nazareno”
    Horario de inicio: 21:00 horas (240 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 02 de agosto: “Verano salvaje”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Domingo 03 de agosto: “Falete “Desnudando el alma”
    Horario de inicio: 21:30 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Martes 05 de agosto: “El Tangai Festival”
    Horario de inicio: 20:00 horas (300 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Miércoles 06 de agosto: “Premio Capitán Veneno”
    Horario de inicio: 21:00 horas (300 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 07 de agosto: “FLAMENCAD 2025: FARRU Y LA TANA "Del Baile al Cante"
    Horario de inicio: 21:30 horas (150 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 08 de agosto: “Malas compañías, homenaje a Joaquín Sabina”
    Horario de inicio: 22:00 horas (105 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 09 de agosto: “Gala de Carnaval de los Reyes Magos”
    Horario de inicio: 21:00 horas (300 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Domingo 10 de agosto: “La Boda de Luis Alonso”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Martes 12 de agosto: “Festival Martes de Carnaval”
    Horario de inicio: 20:30 horas (240 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Miércoles 13 de agosto: “Ángel Martín”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 14 de agosto: “Borja Montón - ilusiónate”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 15 de agosto: “Bernarda Alba – El Musical”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 16 de agosto: “Queen forever tributo”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Domingo 17 de agosto: “Laura Gallego – en concierto”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Martes 19 de agosto: “Festival me río de Janeiro”
    Horario de inicio: 20:30 horas (240 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Miércoles 20 de agosto: “Javier Ruibal “Triana – 30 aniversario”
    Horario de inicio: 23:00 horas (120 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 21 de agosto: “FLAMENCAD 2025: ENCARNA ANILLO Y ALBA MOLINA "La mujer y el Flamenco"
    Horario de inicio: 21:30 horas (150 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 22 de agosto: “Festival Benéfico Sagrada cena Cádiz”
    Horario de inicio: 21:00 horas (270 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 23 de agosto: “Diego Ramos Tributo a Julio Iglesias”
    Horario de inicio: 22:00 horas (120 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Domingo 24 de agosto: “Las Leandras”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Miércoles 27 de agosto: “Bodas de Sangre – El musical”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 28 de agosto: “Joana Jiménez”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 29 de agosto: “Rafel Álvarez El Brujo presenta “Cómico””
    Horario de inicio: 23:00 horas (120 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 30 de agosto: “Guelmi – poca verguenza”
    Horario de inicio: 22:00 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Domingo 31 de agosto: “BSO Harry Potter y el señor de los anillos a la luz de las velas”
    Horario de inicio: 21:30 horas (90 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Martes 02 de septiembre: “Carnaval, todos contra el cáncer”
    Horario de inicio: 20:30 horas (240 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Jueves 04 de septiembre: “XXX FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORE "CIUDAD DE CÁDIZ"
    Horario de inicio: 21:00 horas (180 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Viernes 05 de septiembre: “XXX FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORE "CIUDAD DE CÁDIZ"
    Horario de inicio: 21:00 horas (180 minutos)
    Compra entradas: Más información

    Sábado 06 de septiembre: “XXX FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORE "CIUDAD DE CÁDIZ"
    Horario de inicio: 21:00 horas (180 minutos)
    Compra entradas: Más información

  • ¡Un concierto inédito! Osimun Quartet llega con su repertorio único a Cádiz

    El ciclo Las Noches Clásicas continuará el próximo lunes 14 de julio a las 21:00 horas en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz, con la participación de Osimun Quartet. En esta ocasión, el cuarteto interpretará el programa titulado "Si no Dios, por lo menos hombre", que incluirá piezas de J.S. Bach, Alexander Glazunov, Fanny Mendelssohn, Joan Perez Villegas y Arjan Linker.

    El programa completo del concierto incluye las siguientes obras:

    1. J. S. Bach - Toccata y Fuga en D menor BWV 565
    2. Alexander Glazunov - Quatuor pour Saxophone (1932)
      • II. Canzona varié
    3. Fanny Mendelssohn - (arreglo: Osimun Quartet) 4 Lieder ohne Worte für Klavier, op. 8 (1829-1845)
      • II. Andante con espressione
      • III. Larguetto
    4. Joan Perez Villegas - Sólo el misterio (2021)
    5. Arjan Linker - Nocturne (2024)

    Este ciclo, que celebra su vigésima edición, contará con cuatro conciertos en total, todos realizados en el patio del ECCO. El ciclo volverá a contar con la colaboración de la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

    Las invitaciones para este concierto estarán disponibles en la taquilla del Gran Teatro Falla hasta este viernes, en horario de 10:30 a 13:30 horas.

    Osimun Quartet está formado por Diego Dávila Cabanillas (saxofón soprano), Fátima Alcázar (saxofón alto), Inés González (saxofón tenor) y Ricard Martínez (saxofón barítono). Este cuarteto se encuentra actualmente cursando el Master of Music en Kammermusik en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia. Han sido reconocidos en importantes competiciones, como el primer premio en el Storioni Competition en los Países Bajos y han sido finalistas en eventos de prestigio como el Grachtenfestival de Ámsterdam y Juventudes Musicales de España.

    El cuarteto también ha participado en festivales internacionales como el Tiberius Festival en Rumanía y ha actuado en lugares emblemáticos como la Concertgebouw de Ámsterdam. Además, el cuarteto colabora activamente con compositores contemporáneos, como Charlotte Bray y Arjan Linker, y tiene programada una gira de 14 conciertos por los Países Bajos en el marco de su participación en el Dutch Classical Talent.

    La formación académica de los miembros del cuarteto también es destacada. Diego Dávila, Fátima Alcázar, Inés González y Ricard Martínez han recibido formación en prestigiosas instituciones de música, como la European Chamber Music Academy (ECMA) y la Netherlands String Quartet Academy (NSKA).

    Diego Dávila comenzó su formación musical en la Escuela de Música "Maestro García Navarro" de Chiva (Valencia), para continuar sus estudios en el Conservatorio "San Rafael" de Buñol (Valencia). Tras completar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón, se trasladó a La Haya (Países Bajos) para estudiar en el Koninklijk Conservatorium Den Haag. Ha colaborado con diferentes agrupaciones y ha sido galardonado con el segundo premio por su Trabajo Fin de Máster en los Premios UJI - Compromiso Social.

    Fátima Alcázar, natural de Cuenca, comenzó a estudiar piano a los seis años y se especializó en saxofón en el Conservatorio Profesional de Música "Pedro Aranaz". Actualmente, estudia en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con el profesor Daniel Gauthier. Como solista, ha actuado con diversas orquestas y participado en festivales internacionales, además de haber estrenado su obra para saxofón solo Cantares.

    Inés González, nacida en Toledo, se trasladó a Madrid para desarrollar su carrera. Ha tocado en prestigiosas salas y festivales de música clásica, destacando por su trabajo con el grupo Osimun Quartet y el conjunto Prochain Arrêt. Actualmente, está realizando un máster en saxofón clásico en el Conservatorium Maastricht y ha trabajado con importantes compositores contemporáneos.

    Ricard Martínez, saxofonista y músico teórico, reside en los Países Bajos y continúa su formación en el Conservatorio de Maastricht. Ha explorado diferentes aspectos de la interpretación del saxofón y la música teórica, desarrollando habilidades en interpretación histórica, contrapunto improvisado y la investigación musical analítica.

    Los cuatro miembros del cuarteto, además de su formación académica, han sido galardonados en diversos certámenes internacionales. Entre sus logros se encuentran el primer premio en el Storioni Competition en los Países Bajos, la final en el Grachtenfestival de Ámsterdam y el reconocimiento en Juventudes Musicales de España. Han actuado en importantes escenarios como la Concertgebouw de Ámsterdam y en festivales como el Tiberius Festival de Rumanía.

    El cuarteto ha trabajado con compositores contemporáneos de renombre, como Charlotte Bray y Arjan Linker, y ha colaborado en la creación de obras nuevas. Además, han ampliado su repertorio con transcripciones y obras originales para cuarteto de saxofones. Como parte de su formación continua, participan en programas como la European Chamber Music Academy (ECMA) y la Netherlands String Quartet Academy (NSKA), donde reciben clases de grandes músicos y cuartetos internacionales.

    La participación en el ciclo Las Noches Clásicas es una de las muchas oportunidades que Osimun Quartet está aprovechando para difundir su arte y mostrar su crecimiento continuo en el ámbito de la música de cámara. La colaboración con la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) resalta la importancia de este evento en el panorama musical.

  • ¿Cómo logró Verso Libre llenar cada rincón cultural de Cádiz durante cuatro días?

    Más de 1.500 personas asistieron entre el 28 y el 31 de mayo a la primera edición del Festival Iberoamericano de Música y Literatura Verso Libre, celebrado en Cádiz. La ciudad acogió durante cuatro días una programación que combinó conciertos, talleres y encuentros con figuras destacadas de la música y la literatura, registrando un lleno absoluto en todos sus espacios y actividades.

    La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, valoró la acogida recibida con estas palabras: "Este éxito demuestra que cuando se ofrece una propuesta de calidad, la cultura atrae e interesa a muchos ciudadanos. Cádiz ha vuelto a demostrar que éste era el escenario perfecto para este festival y que cree en la cultura como herramienta de encuentro, de reflexión y de esperanza, por eso estoy profundamente agradecida a todos los que de una u otra manera han participado en esta cita que queremos asentar en el calendario cultural de la ciudad".

    Violeta Dávila, coordinadora de 'Verso Libre', subrayó "la respuesta tan emocionante que hemos recibido del público, que ha conectado de lleno con la propuesta del festival. Ha sido especialmente inspirador ver a personas de todas las edades -con una presencia muy destacada de gente joven- disfrutar de una programación que ha sabido tender puentes entre la palabra y la música".

    Casilda Sánchez, presidenta de la Fundación Paco de Lucía, declaró que "'Verso Libre' es la confirmación de que el flamenco sigue vigente, y de que, si consigues dirigirles ahí la mirada sigue emocionando incluso a los más jóvenes".

    Javier Vela, responsable de la Fundación Unicaja en Cádiz, destacó "la importancia de que proyectos como éste atraigan figuras nacionales e internacionales, y los pongan en conexión con artistas locales".

    Entre las actividades destacaron figuras como Miguel Poveda, Soleá Morente, Felipe Benítez Reyes, Patricia Guerrero, Sara Torres, Rosario la Tremendita o Ángeles Toledano, quienes compartieron escenario en diversas propuestas que unieron música y literatura en clave contemporánea. El programa incluyó el foro inaugural '¿Qué es lo que la cultura puede hacer por ti?', con Carlos Chaguaceda, María Martínez Iturriaga, Elvira Marco y el alcalde de Cádiz, Bruno García; el diálogo 'Poetas y flamencos', con Miguel Poveda, Antonio Lucas, Patricia Guerrero y Alejandro Simón Partal; el recital escénico 'Las cosas buenas', con Soleá Morente y Simón Partal; y el encuentro 'Un horizonte común', con Felipe Benítez Reyes, Laura Ferrero, Carlos Granés y María Fasce, moderado por Juan José Téllez.

    Otras citas destacadas fueron 'Ida y vuelta', con Encarna Anillo y Pituquete, y la pieza inédita 'La palabra en la boca', con Ángeles Toledano y Sara Torres. El programa se completó con el diálogo 'Lo que alimenta', entre Jesús Terrés y el chef José Fuentes, una charla con Ernesto Pérez Zúñiga junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y un taller de composición de canciones dirigido a estudiantes de Secundaria a cargo de Rosario la Tremendita. El festival cerró con una masterclass de compás flamenco impartida por el bailaor Farru.

    El festival estuvo organizado por Be Cooltural en colaboración con la Fundación Paco de Lucía y el Ayuntamiento de Cádiz, dentro del programa municipal 'Cádiz, ciudad de libro', y contó con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Las actividades se repartieron entre la Casa de Iberoamérica, el ECCO, el Centro de Arte Flamenco La Merced y el Castillo de Santa Catalina, que se convirtieron en espacios protagonistas del relato cultural de esta primera edición.

  • ¿Qué novedades literarias se presentarán el jueves 3 de julio en la Feria del Libro de Cádiz?

    La Feria del Libro de Cádiz continúa su programación con una extensa oferta de actividades literarias para el jueves 3 de julio de 2025, comenzando a las 10:00 horas con la Ruta sobre Arte Sacro, guiada por Miguel Ángel Castellanos Pavón, que tendrá como punto de encuentro la puerta del Convento de San Francisco.

    A las 11:30 horas, en el Baluarte de la Candelaria, se llevará a cabo la Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación. En paralelo, a las 12:00 horas, en dos espacios distintos, se presentarán varios libros. En la Sala Rafael Soto Vergés se presentará De Jerez y sus cantes, a cargo de José María Castaño, mientras que en la Sala Rafael de Cózar se presentará Recorridos geológicos por la provincia de Cádiz, con la participación de Ángel Sánchez Bellón, Javier García Onetti y Elena Cuasante.

    A las 12:30 horas, en la Ludoteca Fernandito Quiñones, será el turno de la poesía inédita de Julio Mariscal, con la colaboración de la Asociación Impresiones de Paterna, y la intervención de Pedro Sevilla y Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce.

    A lo largo de la tarde, a las 19:30 horas, se celebrará la mesa redonda Piconeros galácticos. Homenaje a Torres Quesada y los pioneros de la ciencia-ficción en Cádiz en el Espacio Pilar Paz Pasamar. En este evento participarán los escritores Rafael Marín, Joaquín Revuelta y Miguel Á. García Argüez. A la misma hora, a las 20:00 horas, se celebrará en la Ludoteca Fernandito Quiñones el Taller de juegos Cádiz fenicio dirigido al público infantil.

    A las 20:00 horas, el Recinto Feria del Libro acogerá a las Poetas incógnitas, con Ana Sanromán y Laura Betanzos. En la Sala Rafael Soto Vergés, se presentará el libro Reina de corazones, de Wayne Jamison y Liana Romero Swirski, mientras que en la Sala Rafael de Cózar se presentará el libro Trump y el mercado de la atención de Paco Reyero, con la presencia de Javier Benítez, director de Canal Sur TV Delegación de Cádiz.

    A las 20:30 horas, se celebrará en el Espacio Pilar Paz Pasamar un debate titulado Qué se cuentan los narradores andaluces de hoy, con Mercedes Duque y Coradino Vega. A las 21:00 horas, en la Sala Rafael de Cózar, Enrique del Risco y Andy J. Blanco (Cuba) presentarán Nuevas miradas sobre Cuba. A las 21:30 horas, Lina Meruane (Chile) presentará su libro Palestina en pedazos en el Espacio Pilar Paz Pasamar.

    La jornada concluirá a las 22:30 horas con la actuación musical del grupo Mariachis al Son de México, en el mismo Espacio Pilar Paz Pasamar.

    Además de los eventos literarios, la Feria del Libro de Cádiz contará con firmas de libros a lo largo del día. A las 12:30 horas, Paco Velázquez firmará Hasta que la muerte nos depare en EAR; a las 19:00 horas, Juanmarelatos firmará Alcohol aguado en Roleón; a las 19:30 horas, Paco Piniella firmará Las líneas del silencio en La Lectora; Belén Pérez Daza firmará Guille y el tridente de Neptuno y Trilogía Un viaje en el tiempo en Bibliopola; Patricia Andrés Olozabal firmará La mujer del comparsista en María Zambrano; Manuel Ramos firmará Sonata para un violín solo en AEA; y Antonio Guisado firmará El demonio de Laplace en CasaGato.

    En cuanto a las exposiciones, el Baluarte de la Candelaria alberga tres muestras destacadas. La primera, Las viñetas de Mateo Guerrero, recoge la trayectoria del dibujante de cómic, conocido por sus influencias del anime, el manga y los cómics franco-belgas. El domingo 6 de julio a las 12:00 horas se llevará a cabo una conversación entre Mateo Guerrero y el escritor, profesor y guionista gaditano Rafael Marín, seguida de una visita guiada a la exposición.

    En la Sala Rafael Soto Vergés, se podrá visitar la exposición Chaves Nogales, cuadernos y lugares, comisariada por Charo Ramos, que hace un repaso de la vida y obra del periodista y escritor sevillano, con especial foco en su carrera en los medios de comunicación y sus libros.

    Finalmente, en la Sala Rafael de Cózar, se encontrará la exposición Inventario de una amistad, organizada por la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que narra la relación entre Francisco Nieva y Carlos Edmundo de Ory a través de paneles informativos, desde su primer encuentro en 1948 hasta su reencuentro en 2003.

    La 40 Feria del Libro de Cádiz estará instalada en el Baluarte de la Candelaria hasta el 6 de julio, con un horario de 10:30 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:30 horas, con excepción del domingo 6 de julio, que solo se abrirá en horario de mañana.

  • 'La habitación de Uriel', un libro sobre el duelo perinatal, llega a Cádiz

    'La habitación de Uriel', el emotivo libro de la periodista gaditana Virginia del Río, llega a Cádiz tras ser presentado en Madrid, Barcelona y Lanzarote. Esta obra autobiográfica, que ya va por su segunda edición en apenas seis meses, aborda el duelo perinatal a través de la experiencia personal de la autora, quien perdió a su hijo Uriel en la semana 39 de embarazo.

    Virginia del Río comparte en este libro cómo enfrentó la oscuridad de esa pérdida y logró encontrar de nuevo la luz, ofreciendo a los lectores una guía tanto para quienes han sufrido pérdidas similares como para cualquiera que enfrente el dolor de perder a un ser querido. La obra busca además visibilizar el duelo perinatal, un tema todavía tabú en la sociedad, pese a que cada año cerca de dos millones de niños nacen sin vida en todo el mundo.

    Editado por Carambuco Narrativas, 'La habitación de Uriel' no solo se centra en el dolor, sino que también propone una visión esperanzadora, mostrando cómo es posible reconstruir la vida tras un golpe tan devastador. Este libro es, además, una mano tendida para otras familias que atraviesan este tipo de pérdidas, abordando las emociones del duelo con sensibilidad y autenticidad.

    Virginia del Río, con más de dos décadas de experiencia como periodista y guionista, es autora de obras como el cuento infantil '¿De qué barriga nací yo?' y creadora de la comunidad digital @tengounaestrella, que reúne a más de 28.000 seguidores. Además, ha trabajado como guionista del largometraje documental 'Palabra de Capitán', en colaboración con el director Nacho Sacaluga. Su lucha por incluir a su hijo Uriel en el libro de familia ha sido otro frente importante en su trayectoria, dando visibilidad a una realidad común pero poco reconocida.

    El lunes 23 de diciembre, a las 17:30 horas, el libro será presentado en la Asociación de la Prensa de Cádiz, situada en la calle Ancha, 6. Este evento permitirá a la autora compartir con el público de su ciudad natal la experiencia y el mensaje de esperanza que transmite su obra.

  • 'Mientras el cielo espere sentado', la nueva novela del joven gaditano David Rodríguez: una reflexión íntima sobre la vida

    El joven David Rodríguez, con tan solo 19 años y actualmente estudiante de Educación Primaria en la Universidad de Cádiz, ha anunciado la próxima publicación de su tercer libro titulado Mientras el cielo espere sentado. Esta obra, presentada como una "novela de vida experimental", promete ser un viaje emocional y reflexivo, dirigido a quienes buscan consuelo, esperanza y una conexión íntima con las experiencias humanas.

    En esta nueva entrega, el escritor explora temas universales como el amor, la pérdida y la lucha personal. El libro se describe como un "espejo para el lector", que, a través de relatos cargados de sensibilidad y vulnerabilidad, invita a detenerse, sentir y recordar que "incluso en la oscuridad más profunda hay luz esperando ser descubierta". Entre las reflexiones, destacan los recuerdos inmorables del abuelo del autor, que dejó un legado de amor y valores, así como las batallas internas que surgen ante los miedos y dudas de la vida.

    David Rodríguez comenzó a desarrollar su pasión por la literatura influenciado por su madre, quien fomentó su amor por los libros desde que él tenía apenas seis años. Este temprano vínculo con la lectura lo llevó a explorar la escritura a los 16 años a través de la plataforma Wattpad, donde encontró un espacio ideal para compartir sus relatos y conectar con una audiencia global.

    Desde sus primeros pasos en el mundo literario, David ha sido reconocido por su talento en certámenes como el concurso literario de Platero y yo durante la primaria, en el que obtuvo el primer premio. Más adelante, durante la secundaria, fue galardonado en el certamen literario Calor en la noche. Estos logros, junto con su dedicación académica, culminaron en su destacada calificación en Lengua Castellana y Literatura al finalizar el bachillerato, materia que el autor considera fundamental en su crecimiento como escritor.

    David no solo escribe novelas, sino también relatos cortos de suspense, influenciados por autores como Agatha Christie. Algunos de sus relatos más conocidos son Las ovejas negras de Dios y El silencio de las almas inocentes, que reflejan su interés por las tramas complejas y los enigmas. Además, el autor se deja inspirar por series de televisión españolas como Motivos Personales o El Internado Laguna Negra, las cuales han sido una gran influencia en la creación de sus historias. Entre sus obras más destacadas se encuentran su primera novela, Desenmascarando el pasado, publicada en 2022 y leída por más de diez mil personas, y su segundo libro, Aquello que dejamos a medias, con más de cinco mil lecturas. Esta última obra es, según el autor, su más personal hasta ahora, abordando temas de amor, amistad y superación.

    Actualmente, David Rodríguez combina su tiempo entre la universidad, su faceta de escritor, y su implicación como miembro de varias cofradías de Semana Santa en Cádiz. Con Mientras el cielo espere sentado, David continúa su prometedora carrera literaria, ofreciendo una obra que combina profundidad emocional y sensibilidad, reafirmando su capacidad para conectar con los lectores en diferentes niveles.

    Su obra estará a la venta a partir del 25 de diciembre en Amazon y bajo pedido previo en librerías.

  • 11 atletas del Club Bahía de Cádiz alzan el reto en el Campeonato de Andalucía Absoluto

    Este sábado 28 de junio, 11 atletas del Club de Atletismo Bahía de Cádiz competirán en el Campeonato de Andalucía Absoluto. El evento tendrá lugar en la pista de atletismo 'Enrique López Cuenca' en Nerja, Málaga.

    Los atletas del club que participarán en la competición son:

    • Eloy J. Dalí Verdugo en 200 metros lisos
    • Pablo Sánchez Medina en 200 metros lisos
    • Álvaro Gamazo Carballo en 200 metros lisos
    • Ignacio García Piñero en 400 metros lisos
    • Yahya Moulki en 110 metros vallas y 400 metros vallas
    • Sergio Aguilar Pozo en 400 metros vallas
    • Ismael Álvarez Pérez en salto de altura
    • Alberto Martínez de Morentin Franco en salto de longitud
    • Juan Jesús Muñoz Aguilera en lanzamiento de jabalina
    • Andrea Peña Camacho en 800 metros lisos
    • Sol Cotaimich Díaz en lanzamiento de jabalina

    La competición, que será una de las citas clave del atletismo en Andalucía, contará con estos 11 representantes del Club de Atletismo Bahía de Cádiz, quienes disputarán sus respectivas pruebas en busca de un buen desempeño en este prestigioso campeonato.

  • África Mesa Rubio presentará "Migraciones" con Foro Libre en la AVV La Laguna

    La Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre, con más de 32 años de historia en Cádiz, anuncia sus próximas actividades. Entre ellas, destaca la presentación de la última obra "Migraciones" por la escritora África Mesa Rubio. El evento tendrá lugar el lunes 11 de marzo de 8 a 9 de la tarde en la sede de la Asociación de Vecinos “Manuel de Falla - La Laguna"

    África Mesa Rubio, nacida el 3 de noviembre de 1963 en Ceuta, se ha jubilado recientemente de su profesión como maestra para dedicarse por completo a la escritura y la lectura. Su carrera literaria comenzó en 2020, tras participar en el Laboratorio de Escritura de María Alcantarilla, publicando inicialmente un relato corto en la revista Resonancias y posteriormente en otras publicaciones como Fábula, Librújula, Pluma y Tintero, Achtung y Speculum de la Universidad de Cádiz.

    Su reconocimiento en el ámbito literario incluye el primer premio del VI Concurso de Microcuentos Navideños de VITHAS NEURORH (2020) y un accésit en la modalidad de Microrrelatos del XXX Premio de Creación Literaria El DRAG (2020). Su obra "Colmenas para abejas de papel", una recopilación de cuentos interconectados, se publicó en septiembre de 2021. Además, su novela "Migraciones" ganó el X premio internacional de novela corta de la Fundación Monte León en julio de 2023 y fue finalista en el XVII concurso internacional de cuentos Ciudad de Pupiales de la Fundación Gabriel García Márquez en noviembre de 2023.

    "Migraciones" narra dos historias paralelas que se entrelazan gradualmente, revelando personajes y escenarios comunes. La obra, descrita como una narración de amor realista y un tributo a la naturaleza y la infancia, será el tema central de la charla de Mesa Rubio en este encuentro con los amantes de la literatura en Cádiz.

  • Alberto Campo Baeza ofrecerá en Cádiz una conferencia sobre arquitectura y paisaje con Fundación Unicaja

    La conferencia titulada 'Arquitectura, paisaje y territorio', protagonizada por Alberto Campo Baeza, se celebrará el 18 de junio a las 20:30 horas en la terraza del Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, situado en la calle San Francisco número 26. La entrada será libre hasta completar aforo.

    El encuentro está organizado por la Fundación Unicaja y contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. El acto será moderado por Tomás Carranza.

    Campo Baeza ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y es uno de los arquitectos españoles con mayor proyección internacional. La conferencia está abierta al público general, con especial interés para profesionales, estudiantes y personas interesadas en los vínculos entre la arquitectura y el entorno.

  • Alberto Martínez representará a Cádiz en el Europeo Sub-20 de salto de longitud

    La pista de atletismo de Tampere contará con presencia gaditana en el próximo Campeonato de Europa Sub-20. Alberto Martínez de Morentín Franco ha sido convocado por la selección española para competir en salto de longitud, en una cita que se celebrará del 7 al 10 de agosto en Finlandia. Este joven nacido en Cádiz en 2006 saltará a la pista el miércoles 7 de agosto a las 12:00 horas en la fase de clasificación. Si consigue el pase, disputará la final el jueves 8 de agosto a las 19:15 horas.

    Alberto, que entrena bajo la dirección de Jorge Juan Gómez Sánchez, forma parte del Club de Atletismo Bahía de Cádiz y está firmando una temporada 2025 repleta de resultados. Este año se ha proclamado campeón de España sub-20 de short track en Salamanca y ha subido al podio con una medalla de bronce en el campeonato nacional sub-20 al aire libre, que tuvo lugar el pasado domingo 27 de julio en Villafranca de los Barros.

    Además, ha sumado dos subcampeonatos andaluces: uno en la categoría sub-23 de short track y otro en el campeonato absoluto al aire libre. También ha dado el salto a la categoría absoluta a nivel nacional, donde se ha colado entre los diez mejores al quedar décimo en el Campeonato de España Absoluto de short track disputado en Madrid.

    Su mejor marca del año, 7,56 metros, conseguida en Antequera, lo sitúa en lo más alto del ranking nacional sub-20 y le ha servido para meterse entre los 20 mejores del continente. Esta marca no solo es la mejor de España este año en su categoría, sino que también es la séptima mejor de todos los tiempos a nivel nacional.

    La selección por parte de la Real Federación Española de Atletismo convierte a Alberto en el primer atleta nacido en Cádiz que competirá en una prueba de concursos en un campeonato internacional de atletismo. Desde el Club de Atletismo Bahía de Cádiz han señalado que "este logro histórico es fruto del esfuerzo, la constancia y el talento de un joven atleta que continúa rompiendo barreras para el deporte gaditano".

  • Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, campeones de la XVIII Regata de la Armada de la clase Snipe

    Los regatistas del Club Náutico de Motril (Granada) Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo se proclamaron el sábado vencedores de la XVIII Regata de la Armada de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, celebrada en aguas de la Bahía de Cádiz con condiciones de viento variable de entre 10 y 13 nudos de intensidad del Suroeste.

    La pareja motrileña fue una invitada de lujo: justo dos semanas después de ganar en Valencia el Campeonato de España Master completaron una excelente jornada. Entraron en segundo lugar en la primera manga, por detrás de Juan Castañeda y Pablo Alcina, y finalizaron primeros en la segunda. Con estos resultados, se alzaron al primer lugar de la clasificación general de esta regata clásica del mes de mayo.

    La tripulación compuesta por Gogo Garrido y Kiko Oses finalizó en segundo lugar en la general tras hacer un tercero y un segundo, premiando así su regularidad.

    El cuadro de honor lo cerraron Juan Castañeda y Pablo Alcina, terceros en la general de esta XVIII Regata de la Armada tras ganar la primera manga y ser séptimos en la segunda.

    En la entrega de trofeos, celebrada en la Comisión Naval de Regatas, en la Estación Naval de Puntales de la Armada, su presidente, el capitán de navío Federico Supervielle, tuvo palabras de agradecimiento para el equipo del Comité de Regatas, con Carlos Corral al frente, en una jornada complicada que comenzó con levante y fue rolando a Sur y Suroeste, obligando a modificar los recorridos en varias ocasiones para que pudieran competir los 20 barcos de la clase Snipe que se dieron cita en esta esperada regata del mes de mayo. Participaron tripulaciones del Real Club Náutico de Cádiz, Universidad de Cádiz, Comisión Naval de Regatas, Puerto Sherry y los ganadores del Club Náutico de Motril. 

    Las tripulaciones disfrutaron de una comida marinera en las instalaciones de la Comisión Naval de Regatas, celebrándose la entrega de trofeos con la presencia de su presidente, el C.N. Federico Supervielle y el vicepresidente del Real Club Náutico de Cádiz, Gonzalo De La Cruz Fernández.

    La competición puntuaba como quinta prueba de la Liga Gipsy Blu de Snipe 2024, que se disputa desde enero bajo la organización de la Flota de Snipe del Real Club Náutico de Cádiz, recogida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Vela, con el patrocinio de Gipsy Blu y la colaboración de  las firmas gaditanas Sonido 5 y Fogón de Mariana.

    La próxima prueba de la Liga de Snipe 2023 está prevista para el 30 de junio.

  • Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa protagonizan en Cádiz un diálogo sobre arquitectura y patrimonio

    Los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa serán los protagonistas de una nueva sesión del ciclo ‘Arquitectura, paisaje y territorio’, organizado por Fundación Unicaja en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz. El encuentro se celebrará el miércoles 20 de agosto a las 20:30 horas en La Terraza de Fundación Unicaja de Cádiz, con entrada libre para el público.

    Recientemente galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura, ambos profesionales compartirán su visión sobre la relación entre la arquitectura y el patrimonio, subrayando la importancia de intervenir en elementos preexistentes con sensibilidad y respeto.

    Ángela García de Paredes es profesora titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y profesora visitante en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). En 1990 fundó junto a Ignacio Pedrosa el estudio ‘Paredes Pedrosa Arquitectos’, donde desarrolla su actividad profesional e investigadora. Su trayectoria se inició en el estudio de su padre, José María García de Paredes, donde tradición y modernidad, atención a la historia y vínculo con otras artes, como la música, marcaron su formación. Es sobrina nieta del compositor gaditano Manuel de Falla.

    Entre sus intervenciones en patrimonio destacan la protección y puesta en valor de la Villa Romana La Olmeda, obra reconocida con el Premio Eduardo Torroja de Arquitectura e Ingeniería en 2016; la Biblioteca de Ceuta, que integra un yacimiento meriní y fue finalista del Premio Aga Khan en 2016; y la Biblioteca de Córdoba, que incorpora un muro califal y recibió el Premio Internacional de Arquitectura B. Cappochin en 2022.

    Su trabajo ha sido distinguido con reconocimientos como el Premio Nacional de Arquitectura en 2023, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 y el Premio Arquitectura Española en 2007. Además, han comisariado el Pabellón de España en la VI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, la muestra ‘Arquitectura para la Música’ y las Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo celebradas en Cádiz en 2012 y en Sao Paulo en 2016.

    Ambos imparten docencia en proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1995 y han sido profesores invitados en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

  • Bárbara Mingo clausura en Cádiz el ciclo literario con un taller y encuentro sobre su último libro

    El programa literario 'Cartografía de palabras' concluirá el martes 24 de junio de 2025 en la ciudad de Cádiz con una doble actividad protagonizada por la escritora Bárbara Mingo. Organizado por la Fundación Carlos Edmundo de Ory en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras —dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales—, el acto final se desarrollará en la sede de la Fundación situada en la calle Ancha, 16.

    La jornada contará con un taller de escritura impartido por la autora, titulado 'Orientarse a partir de los detalles', para el cual es necesaria la inscripción previa a través de la página web del Laboratorio de Escritura. Posteriormente, a las 19:00 horas, tendrá lugar una conversación abierta al público entre Bárbara Mingo y Salvador García, gerente de la Fundación Ory, centrada en el último libro de la autora, 'Lloro porque no tengo sentimientos' (Editorial La navaja suiza). El acceso a esta segunda parte del evento será libre hasta completar aforo.

    En este encuentro se propone un acercamiento a la creación literaria desde la experiencia artística de sus protagonistas, fomentando la participación del público en la invención y escritura de sus propias historias. 'Lloro porque no tengo sentimientos' recopila artículos de la autora publicados en años recientes, muchos de ellos construidos a partir de paseos urbanos en los que Mingo busca detalles reveladores. Según se recoge en la sinopsis editorial, son “paseos por calles, pero son también paseos por el lenguaje, juegos que se abordan con la esperanza de aprender algo”.

    Bárbara Mingo, nacida en Santander en 1978 y licenciada en Comunicación Audiovisual, ha publicado los libros de poesía 'De ansia de goznes mi alma está llena' y 'Al acecho', la novela por entregas 'Corazón de crustáceo', el ensayo literario 'Vilnis' —centrado en el artista lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis—, y cuentos incluidos en diversas antologías. Sus artículos han aparecido en publicaciones como 'Letras Libres', 'La playa de Madrid', 'Babelia' del diario El País, 'M21' y 'El Estado Mental', medio del que formó parte de la redacción.

    Antes de la participación de Mingo, el programa 'Cartografía de palabras' acogió este mes los encuentros con Eduardo Lago, quien presentó 'La estela de Selkirk' (Editorial Galaxia Gutenberg), y Menchu Gutiérrez, con 'Vida y muerte de un jardín de papel' (Editorial Siruela). La organización corre a cargo de la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Laboratorio de Escritura, con financiación de la Fundación de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

  • Berni y Bernardo Rodríguez revolucionan el Colegio San Felipe Neri con su fórmula de valores y deporte

    El Colegio San Felipe Neri de Cádiz celebró el lunes 16 de junio de 2025 una jornada deportiva centrada en el baloncesto formativo, marcada por la visita de dos figuras vinculadas al deporte nacional: Berni Rodríguez, campeón del mundo en Japón 2006, subcampeón de Europa en el Eurobasket 2007 y medallista olímpico en Pekín 2008; y su padre, Bernardo Rodríguez, entrenador superior de baloncesto, con 25 años de trayectoria en la cantera del Club Unicaja y actual director técnico de la Academia 675 de Málaga.

    Ambos lideran las iniciativas '675' y 'The Embassy', centradas en el desarrollo integral de jóvenes deportistas mediante una metodología basada en valores humanos, formación técnica y crecimiento personal. Estas propuestas están alineadas con el proyecto educativo del colegio San Felipe Neri y con la propuesta 'Educar con el deporte' de los Colegios Marianistas.

    La jornada se dividió en tres partes. En primer lugar, tuvo lugar un encuentro formativo y técnico. Berni Rodríguez compartió un espacio cercano con los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria, respondiendo a sus preguntas con humildad y relatando vivencias personales. En sus intervenciones, remarcó valores como el esfuerzo, la ilusión y el respeto.

    En paralelo, Bernardo Rodríguez mantuvo una reunión con parte del equipo docente de Educación Física y con los entrenadores del club del colegio. Durante la sesión, ofreció contenidos sobre metodología de entrenamiento, diseño de juegos y la filosofía de su academia, que sitúa la formación del jugador por encima del rendimiento inmediato, sin dejar de lado la competitividad como resultado del trabajo bien hecho.

    A continuación, se desarrolló un clinic práctico con el equipo femenino de baloncesto de 6º de Primaria. Esta parte de la jornada fue dirigida por Berni y Bernardo Rodríguez, quienes pusieron en práctica muchos de los conceptos tratados en el bloque anterior. Mientras las jugadoras entrenaban, los entrenadores recibían orientación directa sobre cómo aplicar esta metodología en sus futuras sesiones. Se trató de una experiencia dinámica, formativa y práctica tanto para las alumnas como para los formadores.

    La jornada finalizó con una charla conjunta para todo el alumnado de 6º de Primaria, entrenadores y familias. En ella, Berni y Bernardo Rodríguez abordaron las "7 palabras capitales" del proyecto 675: respeto, entusiasmo, esfuerzo, colaboración, trabajo en equipo, confianza, éxito y fracaso. Transmitieron un mensaje centrado en el valor del deporte formativo como herramienta para disfrutar, aprender a caer y levantarse, asumir el error como parte del proceso y crecer como personas.

    Esta jornada se enmarcó en la colaboración del centro educativo con la Unidad Integral de Salud Mental y Neurodesarrollo Infanto-Juvenil del HLA La Salud.

    Para el colegio "ha sido un auténtico privilegio contar con dos referentes del deporte nacional como Berni y Bernardo Rodríguez, no solo por sus trayectorias deportivas, sino por la calidad humana y formativa que transmiten. Ha sido un día que ha dejado huella en nuestros alumnos, entrenadores y familias. Una jornada donde no solo aprendimos baloncesto, sino valores para la vida: superación, respeto, resiliencia, trabajo en equipo y compromiso".

  • Cádiz acoge la Fase Final del Trofeo Carranza de Balonmano Playa con 1.900 participantes

    La playa Victoria será escenario este fin de semana de la Fase Final del Campeonato de Andalucía ‘Trofeo Carranza’ de Balonmano Playa, evento que reunirá a más de 1.900 participantes provenientes de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba y Almería. El estadio Cádiz Arena ha sido acondicionado con nueve pistas para albergar esta competición, que culminará el ciclo andaluz iniciado el pasado 7 de junio en Utrera y que ha pasado por distintas sedes como Fuengirola, Mollina, Barbate, Lepe, Cádiz y La Línea de la Concepción.

    La jornada del sábado estará centrada en el balonmano playa base, con la participación mayoritaria de equipos en categoría infantil y cadete, aunque también se celebrarán encuentros de categoría juvenil y senior, tanto masculino como femenino. Las finales de esta primera jornada están programadas para las 19:40 y 20:20 horas, y la entrega de trofeos se realizará a partir de las 21:00 horas.

    El domingo será el turno de las categorías juvenil y senior, así como de los equipos alevines, en una jornada que dará comienzo a las 9:00 horas y se extenderá hasta las 19:40 horas, momento en que se disputarán las finales de las categorías superiores.

    El evento está organizado por el Club Balonmano Cádiz, entidad que ha vuelto a hacerse cargo de la organización con el respaldo de la Federación Andaluza de Balonmano. La competición cuenta con la colaboración y patrocinio del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.

  • Cádiz acoge una exposición impactante creada por personas con cáncer y sus familias

    La Fundación Municipal de la Mujer será sede de la tercera edición de la Exposición de Pintura a Pastel organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, bajo el título 'Emociones y Creatividad'. La inauguración tendrá lugar el miércoles 9 de julio a las 11:00 horas y reunirá una colección de obras realizadas por personas en tratamiento oncológico y sus familiares.

    La muestra ha sido concebida como un espacio de expresión artística que permite canalizar emociones y fomentar el acompañamiento emocional a través de la creatividad. Según la organización, cada una de las piezas representa un testimonio del proceso personal vivido por sus autores, destacando la fuerza interior y la sensibilidad que emergen cuando se crea un entorno de cuidado y crecimiento personal.

300x600 0c52d

Portal de Cádiz Social