oliver eisdiele venezia foto alain barbero

El próximo jueves a partir de las 19.00 h, el escritor alemán José F.A. Oliver presentará su libro de poemas "Andalemania" en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, ubicada en C. Ancha, 16. Para la presentación, el autor estará acompañado por el poeta y editor David Eloy Rodríguez. El evento forma parte del ciclo "Poesía abierta" y cuenta con el respaldo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

José F.A. Oliver es una figura relevante en el panorama de la poesía alemana contemporánea. A pesar de ser hijo de emigrantes andaluces, esta será la primera vez que su obra se publique en español. "Andalemania" es una antología bilingüe que recoge 35 años de su carrera en el ámbito poético. La traducción del libro ha sido realizada por el poeta, crítico literario y Doctor en Filología Hispánica Mario Martín Gijón, quien también aporta un prólogo a la obra. El libro se completa con un epílogo del propio José F.A. Oliver, escrito especialmente para la ocasión en castellano.

Este malagueño de nacimiento, pero alemán de crianza, ha logrado vivir de su escritura gracias a lecturas públicas y talleres dentro y fuera de Alemania. Ha sido profesor invitado en el MIT de EE. UU. y poeta laureatus en ciudades como Dresde, El Cairo o Estambul. Su trayectoria está respaldada por diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Adelbert von Chamisso de la Fundación Bosch, el Premio Baden-Württemberg de Cultura en 2007, el Premio Heinrich Böll de la ciudad de Colonia en 2021 y la Orden del Mérito de la República Federal Alemana en 2022. Además, desde hace más de veinticinco años, coordina el festival LeseLenz en su ciudad natal y desde 2022 es presidente del PEN Club alemán.

La prensa ha tenido palabras de agradecimiento para el autor. "Este hijo de emigrantes andaluces es una de las voces poéticas más notables de Alemania", señala Ciro Krauthausen de El País. "Estamos ante un talento de categoría propia", apunta Fritz J. Raddatz de Die Zeit. Desde Frankfurter Allgemeine Zeitung, Katja Möhrle destaca que "el poeta enmarca su poesía con el canto jondo y deja que su hermosa voz se sumerja en la melancolía". Joachim Sartorius de Die Welt afirma que "aquí, donde el sentido, la música y la imagen se unen en una forma anclada en la voz, el poema promete vencer y perdurar". Finalmente, Christoph W. Bauer de Der Standard concluye que José Oliver "se deja topografiar por el mundo hasta que este se le hace físico como tierra de ojos y oídos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social