Meléndez insta al PP convertir la luz en ahorro y empleo

Marta Meléndez - Cádiz / Trekant Media

La concejala socialista Marta Meléndez ofrece nuevas vías de desarrollo para la ciudad gracias a la inversión en energías renovables. Tres son las acciones que plantea la edil al Ayuntamiento para conseguir ahorro y empleo a través de un bien abundante en Cádiz, la luz. "Cádiz es una ciudad que presenta unas condiciones climatológicas excelentes para el uso de la luz como fuente de energía alternativa", asegura. Por ello, en primer lugar, propone al Consistorio que subvencione la colocación de placas solares en fincas y negocios locales. Según Meléndez, esta apuesta contaría con la colaboración de la Junta de Andalucía. La administración andaluza ha abierto desde hace seis meses una línea de subvención a través de la Consejería de Innovación para instalar estos dispositivos en las viviendas familiares. "El PP debe completar la financiación de la Junta para que se coloquen estos paneles no solo en edificios, sino también en negocios", subraya. La exportavoz socialista asegura que el PP conseguiría así favorecer la activación del sector y dar salida profesional a los 75 jóvenes que han acudido a los talleres impartidos por el Consistorio en las escuelas taller del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) en los últimos cinco años.

Por otro lado y como segunda línea de actuación, Meléndez plantea al Ayuntamiento poner en marcha un Plan de Eficiencia Energética que posibilite el cambio en el modelo de generación y suministro de la energía en las instalaciones municipales. En esta línea, la edil recuerda al PP que gracias a las escuelas taller se instalaron placas solares en el pabellón del casco histórico y que estas han supuesto un gran ahorro. "El equipo de gobierno tiene que detallar en el Plan de Eficiencia Energética la secuencia temporal de la disposición de este tipo de mecanismos en las dependencias e instalaciones municipales. Y debe seguir por su instalación en las deportivas", especifica la que fuera candidata a la alcaldía de Cádiz y añade "además de reducir gastos en suministro de luz, demostraría su compromiso y respeto con el medio ambiente".

Por último, la tercera línea de intervención que Meléndez propone al Consistorio es la modificación de las luminarias de las vías, parques públicos e instalaciones municipales por otras de bajo coste. "El ayuntamiento hizo en el presupuesto de 2014 un reconocimiento de facturas de luz y agua de un millón de euros que no tenían reconocimiento presupuestario. Este de ahorro energético supondría un gran alivio para las arcas municipales. Los impuestos que pagan los gaditanos tienen que servir para incentivar proyectos que busquen reducir gastos y no solo para cubrir la deuda del PP", advierte la concejala. Y es que los presupuestos del Ayuntamiento contemplan un gasto anual de más de tres millones de euros en el suministro de luz. Además, Meléndez recalca que el primer teniente de alcalde, Blas Fernández, conoce bien el ahorro de estas medidas, puesto que tal y como aparece en la auditoria de Emasa, el cambio de modelo eléctrico en los aparcamientos públicos de los que es propietaria la empresa han supuesto un ahorro en el suministro de luz de 300.000 euros.

En definitiva, tres líneas de actuación que el gobierno local tiene en sus manos para activar un sector apagado y que ofrece un abanico de posibilidades para los ciudadanos en cuanto a ahorro energético y empleo. "El sol de Cádiz es único. Es una fuente de riqueza que hay que aprovechar para que los gaditanos vivan mejor", termina la socialista.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social