digital 980x280px 6c788 


376630747 633196272329714 3675436677595514176 n

El Gobierno municipal de Rota, dirigido por la teniente de alcalde delegada de Gobernanza Pública, Encarna Niño, ha anunciado una serie de modificaciones en la ordenanza que regula las bolsas de trabajo del Ayuntamiento y las empresas municipales. Esta decisión tiene como principal objetivo expandir las oportunidades de acceso a bolsas de empleo, en especial a las de emergencia social, para los ciudadanos que lo necesiten.

Los cambios propuestos por el Ayuntamiento abarcan distintos aspectos, desde el límite de ingresos y el concepto de la unidad familiar, hasta la baremación de los aspirantes. Los mayores, quienes enfrentan más dificultades para obtener empleo, verán una mejora en su puntuación. Estas medidas serán sometidas a aprobación en el pleno ordinario de este miércoles.

En una declaración, Encarna Niño detalló que los cambios también se originan en la necesidad de alinear la ordenanza municipal con las actualizaciones en materia de empleo a nivel nacional. Además, se ha tenido en cuenta el informe del auditor de la cámara de cuentas y "la experiencia acumulada en estos años para mejorar aspectos que hacían que muchas personas con necesidades se quedaban fuera de las bolsas", explicó la delegada.

Entre las modificaciones técnicas se incluyen adaptaciones a la normativa y al informe de auditoría. Los procesos selectivos crearán automáticamente una bolsa y la vigencia de las bolsas será de tres años. Asimismo, los listados contarán con una primera parte de aspirantes titulares y una segunda de suplentes, así como criterios para desempate entre aspirantes.

Otro foco de los cambios se encuentra en las bolsas de emergencia social. El criterio de ingresos se modificará para adaptarse al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros. En lugar de fijar el límite en el IPREM (600 euros mensuales), la renta bruta familiar del solicitante no podrá superar 1,5 veces el IPREM si se trata de una unidad familiar con un solo miembro. Además, se añadirán beneficios para las mujeres víctimas de violencia de género.

Con respecto a los mayores, la ordenanza permitirá que aquellos con edad igual o superior a 60 años puedan acceder a las bolsas de emergencia con un límite de ingresos incrementado hasta 2 veces el IPREM. También se ajustará la baremación por edad, otorgando más puntos a tramos de edad mayores.

Encarna Niño informó que tras la aprobación de estas modificaciones en el pleno, pasarán a exposición pública durante 30 días antes de entrar en vigor. El Ayuntamiento de Rota también está trabajando en una nueva convocatoria de estas bolsas de emergencia social.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social