El Ayuntamiento de Chipiona ha tomado una serie de medidas encaminadas a ahorrar agua, tras una reunión de la mesa de la sequía en la que se ha analizado la situación actual de los embalses que abastecen a la zona. Aunque la Junta de Andalucía aún no ha decretado medidas restrictivas, el nivel del agua embalsada en los dos pantanos se encuentra en un preocupante 34%, lo que ha impulsado al consistorio a tomar acciones preventivas.

Entre las medidas acordadas se encuentran la no habilitación de duchas ni lavapiés en los accesos a las playas, aunque se mantendrá el abastecimiento en los servicios de playas, como inodoros y lavabos. También se ampliará el horario de los servicios de playa de 11:00 a 21:00 horas.

Se mantendrán las fuentes abrevaderos situadas en diferentes puntos de la localidad como medida preventiva ante posibles olas de calor, y se revisarán las fuentes ornamentales para evitar fugas innecesarias. Además, se realizará un estudio del funcionamiento de todas las cisternas existentes en dependencias municipales, incluidos los colegios, con el objetivo de renovarlas a sistemas más modernos y minimizar las fugas.

Otras acciones incluyen la creación de un programa de riego para las calles sin asfaltar, una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre el ahorro del consumo de agua y la solicitud al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para que renueve sus instalaciones, estimándose una pérdida anual de 120.000 metros cúbicos.

Finalmente, se buscará agilizar el proyecto de recuperación de las aguas depuradas de la E.D.A.R. para reutilizarlas en Costa Ballena Chipiona y en la Comunidad de Regantes, maximizando así la eficiencia en el uso del agua en la localidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social