digital 980x280px 6c788 


sanz 2

La primera jornada del operativo de emergencias, desplegado para garantizar la seguridad del Gran Premio de Jerez, ha transcurrido de acuerdo a lo establecido en el Plan, donde la buena coordinación entre los efectivos ha sido la nota dominante, así lo ha informado, esta mañana, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que se ha reunido con responsables del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer, de primera mano, las novedades tras cumplirse las primeras 24 horas de activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd).

Sanz ha explicado que el 112 ha coordinado un total de 90 incidencias desde la activación del Plan del Gran Premio de Jerez. La mayoría de los avisos gestionados han sido por asistencias sanitarias (60), accidentes de circulación (17), incidencias de tráfico (12), a las que hay que sumar un incidente de seguridad ciudadana.

Durante la noche de ayer falleció un motorista en las carreteras gaditanas. El 112 recibió el primer aviso sobre las 21.45 horas, momento en el que un particular alertó del accidente de una moto de gran cilindrada. El siniestro tuvo lugar en la A-372, a la altura de la presa de Arcos de la Frontera. Inmediatamente, el centro coordinador activó al Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), así como a la Guardia Civil de Tráfico. Los efectivos sanitarios intentaron reanimarlo sin éxito, tras lo que certificaron el fallecimiento del varón de 58 años de edad. Será ahora la Guardia Civil la que tendrá que determinar si este siniestro está asociado a la celebración del Gran Premio de Jerez.

El consejero ha lamentado el trágico suceso que ha marcado las primeras horas del despliegue; al tiempo que ha pedido prudencia en las carreteras en las que el aumento de los desplazamientos de estos días eleva el riesgo de accidentes.

Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz -y elaborada a partir del Centro de Emergencias Sanitarias 061, los hospitales y la Atención Primaria de la provincia-, desde la tarde de ayer y hasta las 9.00 horas de hoy, ha realizado la atención al fallecido en Arcos, en la que se trasladó un equipo medicalizado.

El resto de atenciones realizadas han sido en su mayoría por eventos leves: el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Jerez-Costa Noroeste asistió en Chipiona a una persona con heridas en las piernas por quemaduras por salpicadura de gasolina y en Sanlúcar atendió una caída de moto sin la mayor gravedad. En El Puerto de Santa María, también se atendió a un joven tras caer de su moto, sin que tampoco revistiera gravedad.

El consejero ha dado las gracias a todos los efectivos y ha señalado la profesionalidad y fortaleza del operativo: “Este dispositivo, que aúna los esfuerzos de las tres administraciones, se ha convertido en ejemplo a nivel mundial, por su capacidad de respuesta, rápida y eficaz, y por la coordinación entre todos los efectivos intervinientes, que cuentan además con una dilatada experiencia en este operativo” ha apuntado Sanz.

 

Acampada y aparcamientos

La acampada del circuito jerezano se encontraba ayer al 50 por ciento de su capacidad; aunque esta mañana ya ha alcanzado el 75 por ciento; por otro lado, la ocupación de los aparcamientos, ayer en su hora de mayor afluencia (las 14:00 horas del viernes), fue de un 15 por ciento en el A, con un total de 2.700 motos; un 10 por ciento en el C, con 760 vehículos y un 25 por ciento en el D con hasta 875.

El consejero de la Presidencia ha pedido cautela a los aficionados que desde el día de ayer se encuentran ya en Jerez y a todos los que están en camino.

Desde el plan, se recuerda que es imprescindible seguir las indicaciones de los efectivos de emergencia desplegados en la zona, mantener una actitud cívica en todo momento, evitar el consumo de alcohol y otras sustancias durante la conducción y tener especial cuidado con el entorno natural, ya que la falta de lluvias ha hecho que el riesgo de incendio sea mayor.

Sanz también ha recordado la importancia de protegerse ante los efectos de las altas temperaturas que se están registrando estos días y ha destacado que el 112 ofrece recomendaciones y consejos de autoprotección para evitar riesgos.

 

Cultura preventiva

Desde Emergencias 112 Andalucía se ofrece una serie de recomendaciones y consejos a los motoristas y visitantes para poder disfrutar de un Gran Premio seguro y sin incidencias.

Respecto al calor, el 112 aconseja protegerse con crema solar, evitar exposiciones prolongadas al sol, además usar gorra o sombrero, y beber agua de forma frecuente para mantener una hidratación adecuada. El consumo de alcohol debe evitarse ya que favorece la pérdida de líquidos.

Dentro del circuito es importante tener localizadas las salidas de emergencia y vías de evacuación y, por supuesto, no obstaculizarlas; en todo momento, es necesario mantener una actitud cívica y respetuosa.

En este tipo de eventos multitudinarios, si se acude en grupo, antes de llegar al lugar hay que acordar un punto de encuentro por si acaso alguien se pierde o tiene algún problema; una vez finalizadas las pruebas deportivas o en caso de evacuación, hay que dejar el circuito y sus inmediaciones de forma tranquila, ordenada y, por supuesto, seguir siempre y en todo momento las indicaciones de los operativos que están en el lugar.

Por la seguridad de todos, en estos días de altas concentraciones aumentan los controles de tráfico, por lo que es muy recomendable tener localizada la documentación del vehículo y no alertar a otros conductores de la presencia de los mismos ya que son una medida de seguridad importante para la prevención de riesgos.

Por otro lado, si se produce una situación de emergencia, se debe mantener la calma, llamar al teléfono 112 y responder a las preguntas que realizará el gestor que atienda el aviso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social