Una manifestación de los trabajadores de Acerinox se celebró este sábado 1 de junio de 2024 por las calles de Algeciras, culminando frente a la Casa Consistorial. Los manifestantes, que llevan 117 días en huelga, exigían la reanudación de las negociaciones con la empresa para resolver el conflicto.

El evento contó con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y su equipo de gobierno. Landaluce expresó su firme deseo de que se retomen las negociaciones entre Acerinox y sus trabajadores, animando a ambas partes a que "desde el diálogo y el entendimiento mutuo, busquen alcanzar una solución que les permita llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, y por extensión, a todo el Campo de Gibraltar, pues esta situación no solo afecta a los trabajadores y a sus familias, sino también al conjunto de la sociedad".

Desde la Junta de Gobierno se destacó que "es esencial que Acerinox y sus trabajadores vuelvan a la mesa de negociaciones" para encontrar una solución al conflicto.

Además, la estación de trenes de Algeciras fue el punto de partida de la manifestación convocada por los representantes de los trabajadores de Acerinox, en la que participaron unas dos mil personas. Varios ediles del Gobierno municipal de San Roque, con el teniente de alcalde Óscar Ledesma a la cabeza, asistieron a la protesta. Alrededor de 2.000 personas, la mayoría vestidas con ropa de trabajo de la acería, participaron en la manifestación, que también contó con parlamentarios andaluces del PSOE, Izquierda Unida y Adelante Andalucía, así como con dirigentes sindicales a nivel comarcal.

Óscar Ledesma destacó "el esfuerzo" que están realizando los trabajadores "en la lucha por sus derechos", y reclamó a la Junta de Andalucía "que eche una mano" para que las partes negocien y alcancen un acuerdo que sea satisfactorio para todos, aunque siempre garantizando "la estabilidad de la fábrica y de los empleos".

Ledesma recordó que este conflicto afecta "a miles de familias en todo el Campo de Gibraltar", y lamentó que no parezca haber una solución cercana tras cuatro meses de huelga, sino más bien "rumores desfavorables". Finalizó recalcando que tanto el Ayuntamiento de San Roque como su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, seguirán manteniendo "el apoyo incondicional" a los trabajadores de Acerinox.

José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga de Acerinox, dijo que, tras 118 días de huelga, los trabajadores de Acerinox y sus representantes piden "que se nos respete y no se nos amenace", y recalcó que siempre han intentado llegar a un acuerdo con la empresa pero ésta se ha negado. Además, acusó al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de haberse posicionado en su contra, y dijo que existían pruebas de ello que algún día saldrán a la luz.

Gómez Valencia también reclamó un mayor apoyo de todos los alcaldes y ayuntamientos del Campo de Gibraltar, y dijo que los trabajadores de Acerinox iban "a recordar" quién les había respaldado en todas las elecciones que se celebren en un futuro próximo, no solo en las europeas de junio.

En cuanto al anuncio de la empresa de que pretende eliminar dos turnos de trabajo, señaló que puede suponer que muchos pierdan su empleo en condiciones no óptimas, como ya ocurrió en 2019 con 27 personas. En todo caso, como está previsto que la empresa cite a los representantes sindicales el lunes en Madrid y el martes en Sevilla para tratar este asunto, dijo que la acampada programada inicialmente a partir del lunes en Algeciras se va a retrasar hasta el miércoles.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social