Investigadores asociados al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y la Universidad de Málaga, junto con colaboradores de Marruecos, Bélgica y Alemania, han descrito una nueva especie de cangrejo portúnido, conocida como Polybius dioscurus. Este cangrejo, parte de un grupo conocido por su habilidad para nadar, fue recolectado inicialmente en la playa de Valdelagrana en El Puerto de Santa María, Cádiz.

Este hallazgo forma parte de un conjunto de descubrimientos que incluye tres especies de cangrejos ermitaños, un cangrejo guisante y un cangrejo araña, todos identificados en las últimas investigaciones en la región. Estas especies han sido descritas gracias a estudios moleculares y morfológicos que analizan las poblaciones de decápodos en las costas andaluzas.

El ejemplar en el que se basa la descripción de esta nueva especie, denominado holotipo, fue capturado en 1996. Las técnicas moleculares fueron clave para determinar su identidad única, como explica Jose A. Cuesta, investigador del CSIC y coautor del estudio. "Como en esos casos anteriores, el papel de las técnicas moleculares ha sido la clave para poder ver que se trataba de una nueva especie, ya que su morfología es muy similar a la de otras especies de este mismo género con las que se la ha confundido hasta ahora", señala Cuesta.

La distribución de esta nueva especie no se limita a las aguas andaluzas, extendiéndose también a regiones de Mauritania, Marruecos, y otras zonas del Mediterráneo y el Atlántico, desde Málaga hasta Portugal y las Islas Británicas.

Los detalles de esta investigación han sido publicados en la revista 'European Journal of Taxonomy'. La descripción completa de la especie, así como información sobre su hábitat y distribución actual, está disponible en dicho medio académico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social