El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate está llevando a cabo una intensa labor de recuperación del sistema dunar, específicamente en el Tómbolo de Trafalgar, un área significativa dentro de este espacio protegido. En una de las acciones recientes, se ha desarrollado un proyecto en colaboración con la Sociedad Federada de Caza El Cartucho y El Carmen Inclusión, bajo la supervisión de la Delegación Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, dirigida por la edil Gema Rivera.

Esta actividad ha involucrado la participación de voluntarios de las mencionadas entidades y personal del parque, quienes han realizado la plantación y riego de plantas de sabina, una especie seleccionada para fortalecer y estabilizar el área de pinar afectada por un incendio previo. Además, las labores han incluido medidas para proteger el cordón dunar del deterioro progresivo.

Se ha establecido un plan para plantar un total de 350 ejemplares de sabina, tanto en la parte del pinar afectada por el fuego como en la duna adyacente, con el objetivo de restaurar el hábitat y contribuir a la fijación del terreno para prevenir la pérdida de arena. Previamente, la Delegación Territorial de Sostenibilidad procedió a la eliminación de residuos de pinos quemados y gestionó la adquisición de los ejemplares de plantas desde el vivero del jardín Botánico de El Bosque, asegurando así la calidad y la adecuación de las plantas para este proyecto de restauración.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social