La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, sobre las negociaciones para el refuerzo de las plantillas docentes, señala lo siguiente:

El diálogo con las organizaciones sindicales de la educación pública sigue abierto, como no puede ser de otra manera.

La Consejería recuerda que en los últimos cinco años se han firmado diez acuerdos con los representantes sindicales de la educación pública de Andalucía fruto de ese diálogo, que han permitido mejorar las condiciones laborales de los docentes, entre ellos con el acuerdo de equiparación salarial con la media nacional, y que Andalucía disponga de la plantilla docente pública más amplia de la historia (108.000) tras incorporar casi 7.000 maestros y profesores desde 2019 a pesar de contar con 90.000 alumnos menos en el sistema por el descenso de la natalidad.

La Consejería ha explicado en la Mesa Sectorial que en estos momentos existe un escenario de absoluta incertidumbre de financiación porque el Gobierno de España no va a aprobar nuevos presupuestos, lo que impide seguir avanzando en algunos temas con objetivos compartidos para poder reforzar el sistema. 

En todo caso, mientras ese escenario se despeja, la Consejería va a seguir trabajando con los sindicatos en otros aspectos tanto para la mejora de las condiciones laborales del profesorado como en la ampliación de plantilla docente en las zonas más vulnerables y de transformación social de Andalucía. 

La Consejería recuerda que Andalucía tiene un problema estructural de financiación porque recibe 1.500 millones menos de lo que le corresponde del Estado, y que repercute en la financiación de los servicios públicos. En todo caso, seguiremos trabajando con los sindicatos sobre todas las medidas que tenemos encima de la mesa.                                                                        

Cabe recordar que con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y 7.000 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos. En Infantil y Primaria casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales. El 93% cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos, según datos aportados por esta Consejería en el Parlamento. 

La intención de esta Consejería es seguir reforzando el sistema una vez se despeje el condicionante de la financiación por parte del Estado. Entonces podremos trabajar con los sindicatos sobre qué zonas son prioritarias y dónde es necesario reforzar las plantillas, con criterios técnicos y de eficiencia educativa. En otros aspectos las negociaciones continúan en las distintas reuniones que se mantienen de forma permanente, caso de los puestos específicos de docentes, las mejoras de las condiciones de los cargos de coordinación docente y la ampliación de plantillas en las zonas vulnerables y de transformación social.

La Consejería agradece a los sindicatos de la Mesa Sectorial el trabajo que vienen desarrollando con el objetivo compartido de mejorar el sistema educativo público de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social