José María Román, alcalde de Chiclana, ha solicitado a la Junta de Andalucía que cumpla con el convenio para el ciclo integral del agua acordado en 2005, destacando las demoras en las actuaciones previstas, especialmente en las áreas de Pago del Humo y El Marquesado. Este llamamiento se produce después de conocerse la firma de un nuevo protocolo en Los Puentes, Jaén, que según Román, muestra que la Junta puede llevar a cabo compromisos similares en Chiclana.

"En abril de 2005 se aprobó en Pleno y posteriormente se firmó el convenio entre la dos administraciones, que pretendía dar respuesta a la mayor parte de las necesidades de la ciudad en el plazo de 25 años. Con un presupuesto de algo más de 47 millones de euros y a punto de cumplirse los 20 años de vigencia, tan solo se ha ejecutado en un tercio de los compromisos adquiridos, gracias a una inversión realizada en 2010 y que alcanzó los 15 millones de euros en la zona, principalmente, de la Rana Verde", explicó el alcalde durante una rueda de prensa, destacando la necesidad de un calendario real de actuaciones para los próximos cinco años.

El alcalde criticó la falta de acción por parte de la Junta tras varias reuniones, mencionando que "en distintas reuniones con la Junta nos ha comunicado que el convenio está fuera de lugar y no era operativo, ante lo cual nos hemos quedado callados". Sin embargo, se mostró esperanzado en que, al igual que en Jaén, se cumpla lo prometido en Chiclana.

"Si se puede hacer en Jaén con un convenio nuevo, también se puede hacer en Chiclana con un convenio que está en vigor y operativo", comparó Román. Añadió que la propuesta será llevada a Pleno por la portavoz socialista Ana González, buscando apoyo de las otras formaciones políticas para presionar a la Junta a actuar en coherencia con los compromisos adquiridos.

El alcalde subrayó la importancia de que se ejecuten los sistemas generales para, posteriormente, realizar las obras de los planes especiales y dotar de servicios a las viviendas existentes en ambas zonas, concluyendo que "la propia consejera de Agricultura, Doña Carmen Crespo, dijo hace unos días que el compromiso de la Junta es desarrollar este proyecto en esta zona del diseminado de Jaén, de cara a la regularización de las 4.000 viviendas existentes a través de los planes especiales".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social