El Consejo de Gobierno ha decidido instar al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para mejorar el Puesto de Control Fronterizo del Puerto Bahía de Algeciras y establecer una autoridad única que coordine todos los puestos de control fronterizo. Este requerimiento se considera crucial para modernizar los procesos de inspección, actualizando las herramientas de digitalización y optimizando los procedimientos operativos para el Servicio de Sanidad Exterior.

Desde el Gobierno de Andalucía se enfatiza la necesidad de asignar los recursos humanos suficientes que garanticen un tránsito ágil de mercancías. Esta situación está impactando directamente en la economía nacional y de Andalucía, ya que actualmente se están desviando cargas a otros puertos debido a ineficiencias.

Dentro del Programa Andaluz de Preparación y Contingencia frente a la retirada del Reino Unido de la UE, se han propuesto varias medidas específicas: cobertura inmediata de bajas y vacantes, asignación de productividad por cumplimiento de objetivos a los equipos de trabajo de los servicios de inspección y adecuación de la plantilla según los volúmenes de tráfico y horarios de servicio.

Se propone, además, la implantación de una plataforma digital eficiente para Sanidad Exterior, la integración de las aplicaciones de los servicios de inspección con otros sistemas a través de Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), realizar inspecciones documentales por Sanidad Exterior solo de los productos de origen vegetal sujetos a alertas sanitarias y permitir la transferencia de expedientes entre inspectores para evitar controles duplicados y facilitar la tramitación de expedientes en los cambios de turno.

Actualmente, las competencias en esta materia están repartidas entre diversos ministerios, lo que justifica la petición de una autoridad única que centralice y coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social