La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha validado el expediente del nuevo modelo de Convenio presentado por el Servicio Andaluz de Empleo. Este acuerdo establece la colaboración entre el Ayuntamiento, empresas locales y la propia Junta de Andalucía dentro del marco del programa EPES de 2023.

Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa, explicó que la aprobación de estos Convenios de Prácticas "constituye el soporte legal para la realización de prácticas en empresas por parte de las personas desempleadas". Estas prácticas están destinadas a mejorar significativamente las posibilidades de los participantes de integrarse en el mercado laboral.

En diciembre del año pasado, la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral del SAE otorgó al Ayuntamiento una subvención por un total de 678.912,34 euros. Este fondo está destinado a cubrir los 24 meses de ejecución del programa, que proyecta ofrecer prácticas profesionales a 240 desempleados.

El programa EPES, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y gestionado por el Ayuntamiento de Jerez, tiene como objetivo facilitar a los demandantes de empleo la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas del ámbito local y su entorno. Estas prácticas están dirigidas a personas inscritas en el SAE y que cumplan con los requisitos de tener abierto un Itinerario Personalizado de Inserción, ya sea en Andalucía Orienta o en las Unidades de orientación del SAE. Además, deben estar inscritos en la Bolsa de Demandantes de Prácticas EPES y pertenecer a colectivos prioritarios como personas con discapacidad, minorías étnicas o en riesgo de exclusión social.

Las prácticas, con una duración de tres meses a razón de cuatro días por semana y cinco horas diarias, están económicamente respaldadas por una beca que equivale al 80% del IPREM de 2023. Además, el programa incluye un plan de refuerzo en la búsqueda de empleo que consiste en tutorías individualizadas y talleres grupales, programados para desarrollarse durante los años 2024 y 2025.

Adicionalmente, cabe destacar que el Departamento de Políticas Activas del Ayuntamiento ha obtenido 1.535.000 euros durante el último semestre de 2023. Este financiamiento apoyará diversos proyectos de Formación y Empleo que buscan mejorar la cualificación de desempleados y facilitar su inserción laboral a través de prácticas en empresas durante el presente año.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social