banner 710x185px 


publico 1

El proyecto ‘Innovation sociale et technologie pour une meilleure employabilité des femmes tunisiennes’ (INSAF-Fem) ha cerrado su ciclo, superando las expectativas iniciales. Coordinado por las universidades de Cádiz (España) y Sfax (Túnez) desde 2020 con la financiación de la Comisión Europea, este programa ha beneficiado a 950 personas, incluidos estudiantes, personal docente y técnico, así como miembros de la sociedad civil tunecina.

La clausura del proyecto tuvo lugar en la Universidad de Sfax, contando con la participación del equipo de la Universidad de Cádiz, representantes de siete universidades asociadas, profesorado, personal técnico y estudiantes formadas. "Quienes han logrado también una verdadera apropiación del proyecto, lo que augura una continuidad de las acciones", según apuntan tanto el Comité de Calidad interno como el evaluador externo.

Dentro de los resultados más destacados del proyecto se encuentra la creación de un largometraje, 10 vídeo-cápsulas y un manual docente. Estos materiales recogen tanto los contenidos formativos como la experiencia acumulada durante la ejecución del proyecto y la evaluación de las acciones llevadas a cabo. Cuatro estudiantes y cuatro representantes de asociaciones han compartido testimonios sobre el impacto del proyecto en niveles personales, profesionales y colectivos.

El objetivo principal del INSAF-Fem ha sido mejorar la empleabilidad de las mujeres en Túnez a través de la formación en comunicación, tecnología, emprendimiento e innovación social. En este sentido, 103 estudiantes de Máster y Doctorado han obtenido el certificado de ‘Agentes de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social’. Adicionalmente, estas agentes han ofrecido 13 talleres en los que se ha formado a 260 estudiantes más, en una acción que sus responsables describen como “una verdadera cascada de formación y transferencia”.

Por parte de la Universidad de Cádiz, además de su coordinadora, Marcela Iglesias, han estado presentes las profesoras Lucía Benítez, Juana Moreno, Guadalupe Calvo y Hasnâa Chaabi; el profesor Antonio Jesús Sánchez; los técnicos de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Jesús Latorre y Jesús Gómez; y María Rubio, como project manager del proyecto.

El consorcio de INSAF-Fem ha incluido a diversas entidades y universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas se encuentran las universidades de Galatasaray (Turquía), degli Studi di Napoli ‘Parthenope’ (Italia), de Gabès, de Kairouan y de Monastir (Túnez), además de diversas asociaciones y entidades del tercer sector en Túnez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social