banner 710x185px 


big 39 1024x478

El 27 de septiembre de 2023 se inauguró en la Universidad de Cádiz el Congreso Internacional "Iglesia y Escritura en la Península Ibérica: Castilla, Aragón y Portugal, siglos XIII-XVI". La ceremonia inaugural fue presidida por el rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y contó con la participación de Rita Benítez, consejera del Consejo Social, Lourdes Rubiales, vicedecana de Grados y Ordenación Académica, y Javier E. Jiménez, coordinador del curso.

Francisco Piniella expresó su agradecimiento por el esfuerzo académico y logístico en la organización del evento. Piniella destacó que el congreso convierte a la Universidad de Cádiz en "un foro de estudio y análisis de primer nivel". "Es lo que hace precisamente el conjunto de científicos y académicos involucrados en este Congreso", añadió.

Por su parte, Rita Benítez enfatizó el interés del Consejo Social de la UCA en "visualizar el talento de esta casa en la sociedad". Benítez también resaltó la importancia de la transferencia del conocimiento entre investigadores, profesorado y estudiantes en este tipo de reuniones científicas. Lourdes Rubiales transmitió una bienvenida en nombre del decano del centro, Arturo Morgado, y celebró la temática del congreso. Javier Jiménez informó que la idea del Congreso se basa en dos proyectos de investigación previos que han estado en desarrollo desde 2014.

En el evento participan aproximadamente 50 especialistas, profesores e investigadores de España, Francia, Portugal e Italia. Los temas a tratar en el congreso se relacionan principalmente con las formas en que la Iglesia ha utilizado la escritura en los aspectos gubernativos, judiciales y económicos en los reinos de Castilla, Aragón y Portugal durante los siglos XIII al XVI.

Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de la Universidad CEU San Pablo, impartió la conferencia inaugural titulada "El poder cultural de la monarquía medieval, los clérigos áulicos y la escritura".

El congreso, que tiene lugar hasta el 29 de septiembre, se centra principalmente en las relaciones entre la Iglesia y el poder, así como en las conexiones de la Iglesia con la cultura. Este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Jaime González-Gordon, el Consejo Social de la UCA y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social