José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España entre los años 2004 y 2011, dará la Conferencia Inaugural del 40 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, en la que hablará sobre política internacional. El acto, que inicialmente iba a celebrarse el martes 12, será finalmente el próximo viernes, día 15, en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 12.00 horas. El cambio de fecha ha sido motivado por cuestiones de agenda del ex mandatario.

Las ponencias previstas hasta el próximo martes 19 de julio, reunidas bajo el nombre de Encuentros Universitarios de Verano, son de entrada libre hasta completar aforo. Se celebrarán todas ellas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Aunque se ha denominado Conferencia Inaugural, la intervención de Zapatero tuvo como prólogo la ponencia sobre Carlos Castilla del Pino ofrecida el jueves pasado por la ex vicepresidenta Carmen Calvo. Además, el jueves 14, y como un acto del Aula de Literatura José Cadalso, se contará con la presencia del coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia, para cerrar el ciclo de conferencias el martes 19 con Manu Sánchez, con la ponencia titulada “Andaluz de la A a la Z”.

En la presentación del 40 Curso de Verano, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que Rodríguez Zapatero tuvo un mandato de 7 años que se caracterizó por los avances en distintos derechos sociales, en cuestiones como violencia de género, personas LGTBI y Dependencia. Invitó el primer edil a la población sanroqueña a asistir a una conferencia a cargo de una personalidad muy destacable en la historia reciente de España.

El Curso de Verano de la UCA en San Roque está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y por la Universidad de Cádiz. Este año consta de un seminario, dedicado a la Memoria Histórica, y una serie de conferencias. Patrocinan Santander Universidades, Repsol y Diputación de Cádiz.

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) fue el quinto presidente del Gobierno de España en la actual etapa democrática. Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ejerció como secretario general de este entre 2000 y 2012.

Durante su primer mandato, al que llegó tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 2004, las principales medidas de su gobierno fueron la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. La estabilidad política y económica durante su primer mandato permitió el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, la implementación de una serie de ayudas a las familias desfavorecidas, el intento de proceso de paz con ETA, la ley antitabaco y la reforma de varios Estatutos de Autonomía, notablemente el Estatuto de Cataluña.

Su segundo mandato, iniciado tras las elecciones generales de 2008, estuvo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica global grave y profunda. En 2016 fue nombrado presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social