hablanlosdatos pevau2022

A las 0:00 horas del 7 de julio, el sitio web Distrito Único Andaluz publicaba el primer listado de adjudicación de plazas para el curso 2022-23.

Desde las 23:52 horas, muchos estudiantes andaluces aguardaban con expectación delante de las pantallas de sus dispositivos para conocer si habían logrado acceder a la carrera de sus sueños. Y ahí fue cuando comenzó a generarse la tendencia, al principio tan solo 10 puntos sobre 100, pero a las 0:00 horas, momento en el que se abrían a consulta los listados, la curva continuó creciendo hasta 23, para llegar a 67 puntos 16 minutos más tardes y alcanzar su pico máximo, 100 sobre 100 a las 1:44 AM.

La noche no terminó ahí, pues debido a los fallos generados por el sistema de acceso a los datos, las consultas se han realizado durante toda la madrugada, como así lo demuestra los datos recogidos por la herramienta Google Trends, que señalan un segundo pico de crecimiento a las 3:12 AM que se mantuvo 24 minutos dando lugar posteriormente a una tendencia media de 49 sobre 100 que se alargado durante toda la noche hasta las 6:32 AM, momento en el que las consultas han vuelto a comenzar a incrementarse hasta los 67 puntos sobre 100.

screenshot 224

Una madrugada llena de emociones que dejó en vela al segmento más joven de Andalucía, algunos por la satisfacción de haber logrado acceder al grado universitario deseado no les dejaba relajarse, y otros por la tristeza de tener que seguir en lista de espera con la incertidumbre de saber si al final lograrán entrar en la carrera de sus sueños.

Términos como Facultad de farmacia de la Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, trabajo, adjudicación, dialecto andaluz, Universidad Católica de Oriente o Universidad de Murcia han sido los temas más consultados durante los estudiantes en la primera jornada de adjudicación de plazas para el nuevo curso universitario.

Aunque si ha habido un término que ha batido los récords ha sido el de “Distrito Único Andaluz”, que ha experimentado un crecimiento del 1950% y ha generado en total 25 variaciones de consulta en apenas horas, lo que justifica los errores de acceso que se han experimentado durante toda la madrugada a la plataforma por exceso de consultas en línea al mismo tiempo.

No cabe duda, que este escenario volverá a repetirse los días 14, 20 y 25 de julio, momento en el que se cerrarán las listas de adjudicación en Andalucía, hasta entonces, muchos jóvenes seguirán soñando con poder acceder a la profesión elegida para en unos años incorporarse al difícil mercado laboral.

Mientras, otros ya piensan en tener un plan B, así crecen también los términos “tropa” que eleva sus búsquedas en un 300% o “maestría, grado académico” que lo hace en un 200%.

 


 

Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

Portal de Cádiz Social