screenshot 3276

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, en colaboración con las Delegaciones de Cultura y Memoria Histórica, y la Fundación Casas Viejas 1933, han presentado un programa de actividades para conmemorar el 91º aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de la Janda y diversas entidades locales, se llevará a cabo del 11 al 15 de enero de 2024.

La programación inicia el jueves 11 de enero con una jornada de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933, de 10:30 a 13:30 horas, que continuará hasta el domingo 14 de enero. Paralelamente, esa misma mañana en el IES Casas Viejas, Alejandro Pérez Guillén ofrecerá una primera aproximación a los Sucesos de Casas Viejas para el alumnado de 1º de ESO. A las 11:00 horas, se realizará una ofrenda floral en el Cementerio en homenaje a las víctimas de los Sucesos.

A las 19:00 horas, en el Centro Cultural Jerome Mintz, se inaugurará la exposición ‘Casas Viejas’33 Now. Del espacio social y la memoria a la construcción artística’, una obra del artista plástico Fran Bravo. Esta exposición, que es más que un proyecto artístico, representa un viaje que une la historia y la creatividad contemporánea. "A través de talleres y con la colaboración del Ayuntamiento, Fundación Casas Viejas 1933 y la participación ciudadana hemos explorado técnicas artísticas arraigadas en la rica historia local. Nuestra misión es construir puentes entre generaciones, capturar momentos históricos, fusionar el arte contemporáneo e historia para crear una oferta cultural única desde el pueblo para el pueblo". La muestra estará abierta en diversos horarios durante el mes de enero.

El jueves 11 también se podrá visitar la creación artística ‘Historia de Casas Viejas’ de Manuel Vela Vargas, ubicada en la plaza de San Bernardo, 5. El viernes 12 de enero, el Centro Cultural Jerome Mintz acogerá una visita guiada a la exposición ‘Casas Viejas’33 Now por Fran Bravo y Rosario Orellana, con la participación del alumnado del IES Casas Viejas. Ese mismo día, de 09:00 a 10:30 horas, en el Aula de Ciudadanía del IES Casas Viejas se celebrará la mesa redonda ‘Educar en pasados traumáticos: Los Sucesos de 1933’, dirigida al alumnado de Bachillerato. Además, se realizará una lectura pública y proyección fotográfica de libros claves sobre los Sucesos, y una ruta por los lugares históricos y gymkana de la memoria, guiada por el alumnado de Bachillerato.

El sábado 13 de enero, a las 12:00 horas, se efectuará una ofrenda floral en el monolito conmemorativo de los Sucesos en la Alameda, seguida de una visita a rotulaciones de citas y frases relativas a los Sucesos en lugares del pueblo. A las 13:00 horas, en el Café Pub Tato, se llevará a cabo una lectura dramatizada ‘Las tres horas en la tienda de Montiano’, seguida de una mesa coloquio. Esa tarde, a las 19:00 horas, Fran Bravo ofrecerá una conferencia y visita guiada a la exposición en el Centro Cultural Jerome Mintz.

Las actividades concluirán el domingo 14 de enero con la realización de la ruta por los lugares de los Sucesos de Casas Viejas, partiendo a las 12:00 horas desde la plaza del Pijo. El lunes 15, durante la mañana, se realizará una visita guiada a la exposición ‘Casas Viejas’33 Now en el Centro Cultural Jerome Mintz, con la participación de los colegios públicos Padre Muriel y Tajo de las Figuras.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social