Los jóvenes demostrarán su valentía en el Toro del Aguardiente de Puerto  Serrano, la primera suelta del año en España

Puerto Serrano celebra el inicio del nuevo año con su arraigada fiesta del Toro del Aguardiente el próximo 1 de enero de 2024, manteniendo viva una tradición que marca el comienzo de las festividades locales y es reconocida como la primera suelta de reses en España.

Desde primera hora de la mañana, con el lanzamiento de cohetes, los "policheros y policheras", junto con visitantes de diferentes lugares, se reúnen en la calle Pedro Sanz, conocida popularmente como "La Feria". Este tramo de aproximadamente 500 metros se transforma en el escenario de un evento que fusiona el espíritu socio-cultural del municipio y su cálida acogida a los visitantes.

El evento toma su nombre de una antigua costumbre en la que se distribuían botellas de aguardiente a lo largo de la calle para alentar a los participantes. En la actualidad, la calle se encuentra preparada y segura, con barreras de hierro que permiten a los espectadores seguir de cerca el desarrollo del festejo.

La edición de 2024 promete continuar con la tradición, presentando una selección de astados que incluye a "Violtero", "Sin Vistas", "Agradable" y "Pastoso", pertenecientes a la ganadería Salvador Domecq. Con la primera suelta programada para las 11:00 h y la segunda a las 15:00 h, la comunidad se prepara para vivir un día lleno de emoción y celebración.

Este evento tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando los más acomodados del lugar liberaban vaquillas para el entretenimiento público. Aunque fue interrumpido durante la Guerra Civil, fue revivido en la transición española por Antonio Cala García, quien era alcalde de Puerto Serrano en aquel entonces.

La fiesta del Toro del Aguardiente no solo es un evento esperado por la emoción que implica la suelta de los toros, sino que también se ha convertido en un fenómeno social y cultural imprescindible para los habitantes y visitantes que cada año se congregan para dar la bienvenida al año nuevo con este espectáculo único.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social