banner 710x185px 


redes max premio aficionado 2023 06

La Fundación SGAE da a conocer mediante este comunicado el Premio Max aficionado o de carácter social 2023 que ha recaído en la Modalidad de carácter social para Payasospital, asociación no lucrativa instaurada en Valencia por el autor, actor y director Sergio Claramunt. El comité organizador de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas – Cádiz ha decidido conceder este premio “coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la compañía, para resaltar su excelente labor”.

Aunque instituida en el año 1997, fue en enero de 1999 cuando Payasospital inició su actividad regular en hospitales. Así pues, celebran un doble aniversario con un calendario repleto de actividades y que, tras haber recibido su Premio Max el próximo 17 de abril en el Gran Teatro Falla gaditano, culminará en enero de 2024 con una gran gala benéfica. En esa línea, el comité de los Max hace extensible este galardón al resto de iniciativas similares que existen en otros puntos de España: “Todos ellos forman un tejido extraordinariamente benefactor. Es muy importante visibilizar este tipo de actuaciones para que, en lo posible, se vean valoradas y animen a su crecimiento y extensión”.

A modo de “malabaristas de sentimientos” y caminando siempre “de puntillas por la cuerda floja”, en palabras del propio Sergio Claramunt, las payasas y payasos de la asociación -vestidos de doctores con batas de colorines, engalanados con sus ineludibles narices rojas y en pareja, como establece la histórica tradición del clown- reparten a discreción sonrisas y alegría a los menores hospitalizados en la Comunidad Valenciana. De este modo, se ofrece apoyo psicosocial tanto a los pequeños como a sus familiares para tratar de mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes pediátricos.

Los Premios Max han querido distinguir la labor social que, durante todos estos años, ha desarrollado Payasospital, con más de 325 mil intervenciones continuadas en una decena de hospitales de la Comunidad Valenciana. Un reconocimiento que Sergio Claramunt, en representación de todo su equipo, ha recibido con “enorme alegría y honor, ya que se trata del más importante y visible premio nacional de las artes escénicas”. Y más significativo todavía: “Al no trabajar en escenarios de circo o teatro, podría parecer que no somos artistas. Pero sí, lo somos. Y este premio, que nos llega de manos de la propia profesión, nos reconoce como tales y nos impulsa a seguir trabajando y formándonos para que todos los niños ante los que actuamos descubran que somos los payasos más divertidos y talentosos que han visto jamás”, añade.

Organizados por la Fundación SGAE, los Premios Max 2023 cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y el apoyo de Grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play el 17 de abril a partir de las 20 horas en directo.

 

Una asociación plagada de reconocimientos

Sergio Claramunt se fue a estudiar teatro en París (Francia) cuando, animado por unos excompañeros de su escuela, entró en contacto con la veterana asociación de payasos de hospital Le Rire Médecin. Le impresionó el trabajo que realizaban y, tras presentarse a un casting, pasó a formarse y a trabajar allí durante cuatro años. A su regreso a Valencia, como “por aquí no existía nada similar”, explica, decidió crear en 1997 una propuesta similar, junto a un equipo multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y artistas escénicos. Dedicó meses a buscar financiación, formar a otros payasos, contactar con hospitales… y, finalmente, en enero de 1999, Payasospital realizó sus primeras “actuaciones” en el Hospital Clínico de Valencia.

“Algunos compañeros pensaban que la asociación no aguantaría durante muchos años, pero yo nunca lo creí. El tiempo me ha dado la razón y hoy, más de dos décadas después, seguimos trabajando y formando a nuevas payasas y payasos”, cuenta Claramunt. En la actualidad, de hecho, el equipo artístico de intervención de Payasospital está integrado por 24 profesionales, a los que se suman diez personas en gestión, casi 600 socios colaboradores y alrededor de 40 payasos voluntarios que cooperan en actividades de promoción y sensibilización en colegios y eventos específicos.

Durante su ya larga trayectoria, Payasospital ha recibido distintos reconocimientos: en 2001 fue declarada, por ejemplo, asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y en 2021 obtuvo el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2021 de la Generalitat Valenciana. Se les suma ahora el Premio Max de Carácter Social 2023. Payasospital posee también el sello Dona con Confianza de Fundación Lealtad, que certifica una gestión transparente de sus recursos y acorde a las buenas prácticas. Por otro lado, es una de las asociaciones fundadoras de Clowns por la Salud, la Federación Española de Payasos de Hospital (FEPH), que aboga por la profesionalización del oficio, y que, además, Sergio Claramunt preside desde su constitución en 2018.

 

Payaso de hospital: el mejor oficio del mundo

“Es difícil explicar el efecto que producen nuestras actuaciones en las personitas hospitalizadas y en sus familiares”, dice Claramunt, que recuerda con emoción el caso de un niño al que se le estaba “administrando un tratamiento doloroso. Al vernos entrar dejó de llorar, participó en nuestras bromas y juegos, y terminó riendo a carcajadas. La transformación del llanto a la risa fue espectacular. Por momentos como este, siempre digo que el mío es el mejor oficio del mundo: hacer reír a las niñas y niños que más lo necesitan en las situaciones más delicadas, que descubran que, a pesar del duro momento físico y emocional que están atravesando, todavía pueden seguir riendo, jugando, soñando…”.

Ni siquiera durante los meses más duros de la pandemia de la Covid-19, Payasospital dejó de atender a los menores hospitalizados; si bien, como recuerda el fundador de la asociación, fue probablemente “el momento más duro y de mayor exigencia de trabajo al que nos hemos enfrentado. Debíamos seguir cumpliendo nuestros objetivos, de modo que, echando mano de nuestra creatividad como payasos y con la ayuda del personal sanitario, adaptamos nuestra propuesta al formato online, con videollamadas personalizadas o vídeos que subíamos a nuestro canal de YouTube. Fue un éxito y, de hecho, hemos conservado un programa semanal de videollamadas”, añade.

Con su trabajo, los artistas de Payasospital contribuyen a mejorar el estado psicológico y emocional de sus pequeños espectadores, ya que la risa disminuye la ansiedad y alivia el dolor. La recompensa para los miembros de la asociación es también enorme: “Nos ha cambiado la vida, porque, mientras los adultos a veces nos preocupamos por problemas nimios, las niñas y los niños hospitalizados luchan duramente contra la enfermedad y, sin embargo, son capaces de reír. Esa es la gran lección que cada día nos dan”, afirma el fundador de la asociación.

 

Sergio Claramunt, toda una vida dedicada al oficio de payaso

Sergio Claramunt (Valencia, 1963) inició estudios de Psicología, pero, antes de concluirlos, decidió dar un vuelco a su vida para dedicarse profesionalmente a las artes escénicas. En París (Francia), se licenció en Estudios Teatrales por la universidad La Sorbona y se diplomó en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. Asistió también a cursos de clown con Philippe Gaulier, Marcelo Katz, Hernán Gené y André Riot-Sarcey, entre otros; de mimo con Antón Font o Samy Molcho; y de voz con Haim Isaacs y María José Peris.

Ha trabajado como actor, mimo, bailarín, payaso o director en España, Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Macedonia, Rusia, Canadá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Formó parte del Laboratorio de Escritura Cómica (LEC) de La Jacquerie, así como en otras compañías teatrales como la de Dorian Moretus, Ananda Dansa, Cia. Patrícia Pardo, Línea Continua, Vaganovos, Circo Gran Fele, Nas Teatre… Como autor y actor participó en los montajes Vida clownyugal y Brigada Dadá, de las compañías Punto Clown y Janvier.

Claramunt conjuga la dirección teatral con la pedagogía, realizando montajes y cursos sobre improvisación, clown, bufones, teatro gestual, máscara neutra y clown de hospital en Francia, España, Portugal y Sudamérica.

 

Tres premios especiales

Los Max, considerados los premios de las Artes Escénicas más prestigiosos de nuestro país, celebran sus 26 años. Constan de 20 categorías a concurso y amplían a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que ha distinguido la trayectoria profesional y el arte del mimo y el teatro gestual de Tricicle; Premio Max aficionado o de carácter cocial, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social, y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las artes escénicas; y, por primera vez, Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconoce un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica, y esté sustentado en la masiva asistencia de espectadores y permanencia en cartelera durante las últimas cinco temporadas.

 

Acerca de los Premios Max

La Fundación SGAE organiza los Premios Max de las Artes Escénicas desde 1998. El galardón es un diseño del poeta y artista plástico catalán Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra. Los Max se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el Estado español.

Los Premios Max han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el país. En esta edición, se ha batido el récord histórico de inscripciones, con 529 espectáculos participantes.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social