El club de lectura de la biblioteca municipal de Chipiona llevará el nombre de Toñi Menacho tras 25 años de su fundación. La decisión fue tomada por el Pleno de la Corporación el pasado 21 de diciembre de 2023, y el nombre se oficializará con la inauguración de una placa el próximo martes 23 de abril a las 19:00 horas, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

La directora de la biblioteca, Toñi Menacho, quien ha estado al frente de la misma durante 42 años, compartió su sorpresa y humildad ante el homenaje: “Llevo 25 años realizando esta actividad, la del club de lectura, pero nunca pensé que sería tan importante como para que lleve mi nombre”. Actualmente, el club cuenta con 16 participantes y, pese a tener lista de espera, Menacho prefiere mantener un grupo reducido para asegurar un trabajo cercano y comprometido con sus integrantes, donde, según sus palabras, “además de leer, hacemos mucho más, se trabajan temas de actualidad u otros que resultan de interés para las participantes, hablamos mucho y reímos”.

El delegado de Cultura, Tano Guzmán, resaltó que el reconocimiento viene a celebrar el 25º aniversario de la creación del club por parte de Menacho, señalando: “Aunque Toñi ya ha tenido su reconocimiento institucional a través de la aprobación en Pleno de manera unánime, queremos hacer la rotulación oficial en esta fecha”. Además, Guzmán enfatizó el impacto duradero de Menacho en la comunidad lectora local, considerándola un referente vital en la biblioteca.

Después del evento de nombramiento, a las 20:00 horas se llevará a cabo un acto institucional en el Salón de Plenos, incluyendo la lectura de un manifiesto a favor del libro y la lectura, elaborado por el Centro Andaluz de las Letras, y diversas lecturas de poemas en reconocimiento de aniversarios literarios significativos. Además, la semana estará repleta de actividades educativas y culturales para estudiantes y ciudadanos, destacando la integración de la literatura en la vida cultural de Chipiona.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social