El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presenta mañana, 18 de abril, su versión de "Don Quijote" en el Teatro Villamarta. Esta producción, que forma parte de una gira por España y Portugal, incorpora elementos distintivos de la cultura cubana, basados en el texto clásico de Miguel de Cervantes.

"Don Quijote" cuenta con coreografías de Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, que se suman a la obra original de Marius Petipa y la adaptación de Alexander Gorski. El estreno mundial de esta obra tuvo lugar en diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, y la versión cubana se estrenó en julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana. Desde 1950, el Gran Pas de Deux del tercer acto ha sido parte del repertorio del BNC.

La obra se centra en el pasaje de las Bodas de Camacho, destacando una diversidad de bailes folklóricos que reflejan el espíritu del texto cervantino. Se integran también elementos del baile español, añadiendo un matiz alegre y humorístico a la interpretación.

El BNC enfatiza el respeto y la actualización de la figura de Don Quijote, destacando su relevancia histórica y literaria como símbolo de lucha por la verdad y la justicia. Esta interpretación es reconocida internacionalmente por su técnica y pasión, posicionándose como una de las más destacadas en el mundo del ballet clásico.

La historia del BNC comienza en 1948, fundado originalmente como Ballet Alicia Alonso. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, adoptó su nombre actual, marcando el inicio de una etapa de expansión y reconocimiento internacional. Viengsay Valdés asumió la dirección general en 2020, continuando el legado de promover talentos en la danza.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social