La Delegación de Igualdad de Rota ha organizado para esta semana dos eventos destacados en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluyen el acto institucional del 8M, pospuesto previamente debido a la lluvia y que finalmente se llevará a cabo este jueves, y la Muestra de Artesanas Roteñas, programada del 14 al 17 de marzo. Estas actividades forman parte de la campaña "Ocultas bajo otra piel", con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y su lucha por la igualdad para erradicar las desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

El acto institucional se centrará en la campaña "Ocultas bajo otra piel", destinada a visibilizar y dar voz a mujeres que, a lo largo de la historia, tuvieron que usar seudónimos para expresarse y luchar por sus derechos. El evento se desarrollará a las 18:30 h de este jueves en el bulevar Bahía de Cádiz, donde desde la semana pasada se pueden ver carteles con el lema de la campaña y los nombres de sus protagonistas: Cecilia Böhl de Faber, Carmen de Burgo, Concepción Arenal, Luisa Ignacia Roldan, Margaret Keane y Amantine Aurore Lucile. La Compañía de Teatro Bombastic y miembros de la Asociación de Mujeres Feministas realizarán una performance para narrar las vivencias y logros de estas mujeres.

Desde el bulevar, se iniciará un recorrido que también reconocerá a otras mujeres significativas en la historia, como María Moliner, Hipatía de Alejandría, Clara Campoamor, Mair Curie, Simone de Beauvoir, Rosa Parks y María de la O Lejarraga. El trayecto proseguirá hasta la actual calle Fernán Caballero, que será renombrada en honor a Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, destacada escritora española del siglo XIX y precursora del realismo en España. El acto concluirá con la lectura del manifiesto conjunto de las diputaciones andaluzas, aprobado por la Corporación municipal, a excepción de VOX, en el pleno de esta semana.

Paralelamente, la Muestra de Artesanas Roteñas se celebrará desde el jueves 14 hasta el domingo 17, coincidiendo con el Festival de la Pizza en el bulevar Bahía de Cádiz. Este evento busca dar visibilidad y valorar el trabajo artesanal de las mujeres locales, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus obras y realizar demostraciones. Además, se destacan otros eventos relacionados con la conmemoración del 8M, como los Premios Carmen Calvo de la Asociación de Feministas de Rota, talleres de empoderamiento y autodefensa, y actividades educativas, culminando con un viaje y una Marcha por la Igualdad organizados por AMAM.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social