martinezares pasodobleHace exactamente un año, el 28 de mayo de 2022 en el pase de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2022, la comparsa 'Los Sumisos' de Antonio Martínez Ares resonaba en el Gran Teatro Falla con un pasodoble que parecía más una crónica anticipada que una crítica del presente. Una crítica incisiva a la gestión del todavía alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Un año después, el 28 de mayo de 2023, tras la derrota electoral de Adelante Izquierda Gaditana y el cambio de rumbo político en Cádiz, uno no puede evitar recordar con cierta sorna aquella mordaz letra con la que, se abría la veda en el carnaval gaditano para afear la gestión que se estaba haciendo en el Ayuntamiento de Cádiz.

Martínez Ares, en su crítica, no se anduvo con rodeos. Describió un escenario de desilusión, retrató a un Kichi "tirano gordo de poder y prepotencia", una "mentira" con "proyectos sin miras".

Quién diría que, a un año de ese crítico pasodoble, José María González no solo tendría que hacer frente a esos versos, sino también a la realidad de la derrota electoral. Como si Martínez Ares hubiera anticipado el destino. "De carnavales no voy a hablarte porque prontito estarás aquí", decía el pasodoble.

Ironías del destino o simple precisión en la observación de la realidad gaditana, lo cierto es que Martínez Ares y 'Los Sumisos' ven ahora, un año después, cómo su crítica se hace tangible en los resultados electorales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social