banner 710x185px 


La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada ha remitido un comunicado a Portal de Cádiz exigiendo la reforma inmediata de la Avenida de Portugal en Cádiz, debido a su incumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente, situación que persiste desde hace seis años. En su comunicación, dirigida al Delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi González, la Delegada de Accesibilidad, Nuria Álvarez López, y el Delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla Otero, La Zancada denuncia la falta de respuesta y acción por parte del Ayuntamiento tras dos meses de haber emitido su solicitud.

El escrito de La Zancada detalla que la Avenida de Portugal "incumple las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados", establecidas por el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, y la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio. Entre los incumplimientos señalados se encuentran:

  1. "El ancho de las aceras impide que los itinerarios peatonales que discurren por ellas posean una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros."
  2. "Los puntos de cruce con itinerarios vehiculares no están garantizando la continuidad de los itinerarios peatonales."
  3. "En el caso de los vados peatonales, se incumple de forma generalizada la anchura mínima de paso del plano principal del vado, que debe ser de 1,80 m, así como el enrasamiento del encuentro del vado y la calzada, cuyo resalte debe ser inferior a 4 mm."
  4. "A lo largo de la calle existen varios vados vehiculares, para acceso a garajes, que invaden el itinerario peatonal y provocan la alteración de pendientes longitudinales y transversales."
  5. "Existen numerosas tapas de instalación que invaden el itinerario peatonal, en ocasiones mal enrasadas."

En vista de estos incumplimientos, La Zancada considera "ineludible que se elabore un plan para una reforma integral de la misma", proponiendo dos estrategias: la ampliación de las aceras eliminando las bandas de aparcamiento a ambas márgenes de la calzada o la adopción de una solución de plataforma única de uso mixto, con itinerario peatonal accesible y calzada a un mismo nivel, siendo esta última la opción defendida por el Colectivo Ciudadano Avenida de Portugal y La Zancada.

Adicionalmente, la asociación solicita medidas urgentes para proteger los derechos de accesibilidad y seguridad de los peatones, incluyendo "que de forma inmediata se establezca y señalice la calzada de la avenida de Portugal como vía de uso compartido y prioridad peatonal" y "que de forma inmediata se establezca y señalice el límite de velocidad de circulación de vehículos en la avenida de Portugal en 20 km/h", conforme al artículo 121.1 del Reglamento General de Circulación y el artículo 7 de la Ordenanza Municipal de Circulación de la Ciudad de Cádiz.

Este llamamiento de La Zancada destaca la importancia de la Avenida de Portugal como "eje peatonal esencial en Cádiz extramuros", subrayando su papel en itinerarios escolares y como vía de acceso a puntos clave de la ciudad.

La asociación insta a una acción inmediata para corregir estas deficiencias y garantizar la accesibilidad y seguridad para todos los ciudadanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social