banner 710x185px 


La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado la Jornada de Humanización de la Atención Sociosanitaria y Perspectivas de Futuro en Esclerosis Múltiple en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Este evento ha reunido a profesionales, pacientes y representantes de asociaciones para debatir sobre esta enfermedad crónica autoinmune que ataca la vaina de mielina del sistema nervioso central, provocando deterioro o daño permanente en las células nerviosas.

Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; el alcalde de Cádiz, Bruno García; las concejalas de Salud y Accesibilidad, Gloria Bazán y Nuria Álvarez; y el director médico del centro, Miguel Moya, destacó la "especial sensibilidad en la atención" que el Servicio de Neurología del hospital dedica a la esclerosis múltiple, especialmente por afectar mayoritariamente a gente joven. Según Colombo, el sistema sanitario público andaluz ofrece una respuesta que abarca lo asistencial, social y la humanización en el tratamiento de esta enfermedad.

El Servicio de Neurología del hospital cuenta con consultas monográficas dirigidas por profesionales especializados en esclerosis múltiple y una enfermera de prácticas avanzadas que asiste a pacientes con nuevos tratamientos y atiende cualquier complicación relacionada con las terapias o la evolución de la enfermedad. Además, se ha implementado una nueva prueba analítica, el índice kappa, para facilitar un diagnóstico rápido y el inicio precoz del tratamiento.

La colaboración con asociaciones de pacientes es otra faceta importante del enfoque del hospital, destacando la reciente visita de los facultativos del Servicio de Neurología a la nueva sede de la asociación ‘Joaquín Argente’. Colombo enfatizó la importancia de jornadas como esta para el hospital y su Servicio de Neurología, y mencionó las iniciativas en humanización, el uso de inteligencia artificial en el manejo de la enfermedad y la Escuela de Pacientes, que se reactivará tras la pausa por la pandemia. Entre los ponentes del evento se encuentran Miguel Moya, Guillermo Rubio, coordinador del Servicio de Neurología, y la neuróloga Ana Gómez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social