banner 710x185px 


screenshot 3283

Cádiz ha perdido hoy a uno de sus más distinguidos artistas, Juan Manuel Fernández-Pujol, a la edad de 87 años, según ha informado Diario de Cádiz. Conocido por su profunda conexión con la ciudad y su patrimonio, Fernández-Pujol deja un legado artístico significativo, enriqueciendo la cultura y el arte de Cádiz.

La ciudad albergó recientemente la exposición ‘Las plazas de Cádiz’ en la fachada del Mercado Central, donde una selección de 13 reproducciones de los apuntes en acuarela de Fernández-Pujol adornó el lugar. Estas obras, reflejo de su amor por la ciudad, destacaban edificaciones emblemáticas de Cádiz.

El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, durante la presentación de esta exposición, expresó el agradecimiento del Ayuntamiento, señalando la generosidad del autor y su familia al donar una importante colección de acuarelas y bocetos. "Acordamos hacer un libro y también hay un compromiso para que esas acuarelas estén expuestas de forma permanente en el proyecto que se va a desarrollar en el Casino Gaditano", afirmó Cano.

Esta donación incluía 83 obras, compuestas por acuarelas y bocetos descriptivos, que pasaron a formar parte del Inventario General de Bienes municipal. El alcalde de Cádiz, José María González, expresó el “eterno agradecimiento del pueblo de Cádiz por esta generosa donación”.

Las obras de Fernández-Pujol, que también incluyen apuntes de Geometría Descriptiva y materiales, son un testimonio de su dedicación a la enseñanza y la difusión del arte. Su trayectoria incluye ser catedrático de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos desde 1975 y miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y del Ateneo Literario, Artístico y Científico Gaditano.

La hija del artista, Mailo Fernández-Pujol, en su agradecimiento por la exposición, destacó la colaboración de las autoridades locales y resaltó la pasión de su padre por la ciudad: “86 años son muchos y dan para mucho, sobre todo para dar largos e innumerables paseos por esta ciudad, para conocer todos sus rincones y para quererla y querer que la imagen que un día tuvo de ella perdure en el tiempo a través de estas acuarelas y pueda ser apreciada por todos los gaditanos y gaditanas y las personas que visiten la ciudad de Cádiz”.

Con el adiós de Juan Manuel Fernández-Pujol, Cádiz no solo pierde a un gran artista, sino también a un apasionado educador y defensor de su patrimonio. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social