banner 710x185px 


1703071592559ucipuertamarest

La recientemente inaugurada Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz representa un significativo avance en la atención sanitaria infantil. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha sido la encargada de inaugurar esta importante obra, que con una inversión superior a 2,3 millones de euros —cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)—, ha permitido duplicar su superficie, pasando de 438 a 972 metros cuadrados.

La nueva estructura de la UCIP incluye dos áreas diferenciadas: una destinada a pacientes críticos agudos, dotada de diez boxes individuales, y otra de cuidados intermedios, con seis puestos y una sala para técnicas con sedación. García ha resaltado que esta intervención "incrementa su capacidad y mejora, considerablemente, la atención que se presta a los pacientes, garantizando su privacidad e intimidad, al tiempo que fomenta la humanización de la asistencia, también entre los acompañantes, que disfrutarán de una mayor comodidad, descanso y de un espacio con luz natural, hasta ahora inexistente".

En el acto de inauguración, la consejera estuvo acompañada por Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Eva Pajares, delegada territorial de Salud y Consumo; Bruno García, alcalde de Cádiz; Sebastián Quintero, gerente del hospital gaditano, y su equipo directivo, entre otras autoridades.

La UCIP, que se sitúa en la segunda planta del hospital, ocupa el espacio de la antigua Unidad de Lesionados Medulares, ahora trasladada al Hospital de San Carlos de San Fernando. Este cambio ha sido crucial para incrementar el espacio físico necesario para el equipamiento electromédico y el acompañamiento de los familiares.

Cada puesto en el área de pacientes críticos cuenta con luz natural, y todos los puestos están equipados con sistemas de monitorización centralizados y el equipamiento necesario para soportar cualquier patología pediátrica. Además, los dos boxes de aislamiento cuentan con sistemas de ventilación y climatización independientes, así como sistemas de presión negativa para pacientes con patologías infecciosas transmisibles.

La unidad también dispone de un sistema de control de enfermería central con visualización directa de los pacientes y dos salas para familiares en espacios diferenciados: una de descanso con sillones, taquillas, aseo y comedor, y una sala de espera para familiares de pacientes en procedimientos bajo sedación. Además, cuenta con área de almacenes diferenciados para fungibles, farmacia y equipo electromédico.

La UCI Pediátrica del Puerta del Mar está equipada con cabeceros con brazos articulados, monitores multiparamétricos, respiradores para ventilación invasiva y no invasiva, camas monitorizadas, grúas para movilización precoz, y cunas térmicas, entre otros materiales.

García ha destacado la inclusión del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en las mejoras realizadas, con el objetivo de ofrecer una asistencia más respetuosa y digna. Además, se ha implementado un proyecto creativo para transformar la UCIP en la 'Estación Temporal Hospi', una iniciativa de Rebombo Estudio que busca hacer más amena la estancia de los pacientes y sus familias, con una estética espacial y elementos lúdicos y educativos.

El hospital registró el año pasado 212 ingresos en la UCI y realizó 439 procedimientos bajo sedación. Hasta el 30 de noviembre de este año, se han registrado 333 ingresos y 297 procedimientos. El equipo de la UCIP está formado por cinco intensivistas, 17 profesionales de Enfermería y 11 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Por último, el Hospital Universitario Puerta del Mar ha experimentado diversas mejoras en los últimos años, con una inversión total de 12,3 millones de euros desde 2019. Catalina García también ha subrayado la inversión en infraestructuras sanitarias en la provincia de Cádiz, con un aumento del 56% en comparación con el periodo 2011-2018. Asimismo, ha resaltado el incremento del personal sanitario en la provincia, que ha pasado de 14.572 en 2018 a 18.103 actualmente.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social