La rotonda de acceso del segundo puente a la ciudad abrirá al tráfico en Abril

Visita de las obras de la rotonda del segundo puente - Cádiz / Ayuntamiento Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, técnicos municipales y representantes de los vecinos y comerciantes de Astilleros visitó días atrás las obras de la rotonda de acceso del segundo puente a la ciudad. Su intención ha sido informar a los vecinos del estado de las obras y de los trabajos que quedan pendientes para poder abrir al tráfico los accesos, tanto de tráfico rodado como peatonal, a la citada infraestructura.

Martínez quiso con esta visita transmitir tranquilidad a los comerciantes y vecinos de la zona, que "estaban un poco inquietos con el retraso que sufrieron los trabajos hace unos meses. Queríamos que vieran sobre el terreno cómo se va a poner en servicio esta nueva infraestructura, que en estos momentos se encuentra en un grado de ejecución del 65 por ciento". La alcaldesa adelantó que -tal y como va el ritmo de los trabajos- y según la dirección de obra, está previsto que "para finales del mes de abril esté todo dispuesto para abrir al tráfico la conexión de las avenidas de Huelva, de la Bahía y de Las Cortes". En estos momentos resta por llevar a cabo "las labores de asfaltado, así como muchos remates tras su apertura al tráfico, porque además hay que tener en cuenta el encaje de la plataforma para el tranvía y el transporte interurbano".

Durante el recorrido los técnicos explicaron que se está terminando la ejecución del movimiento de tierras, habiéndose terminado en la zona de la rotonda principal y los ramales de acceso desde las avenidas de Las Cortes, la avenida de la Bahía y la avenida de Huelva, hasta la cota de explanada de suelo estabilizado.

Asimismo se está procediendo a la colocación de los bordillos en dicha zona. En cuanto a la reposición de los servicios afectados, se han terminado los trabajos sobre la red de saneamiento y pluviales, así como sobre las redes de telecomunicaciones. La red de abastecimiento de agua potable se encuentra a falta de las pruebas de estanqueidad de la tubería de 800 milímetros, estando terminadas el resto de reposiciones. En el caso de las redes de alumbrado, semáforos y electricidad, está prácticamente terminada la obra civil.

Posteriormente, cuando se abra el puente, "está previsto abrir los dos viarios centrales. Tenerlo todo dispuesto para que los coches puedan circular por la rotonda como se circulaba antes". En relación con el segundo puente y el ritmo de las obras, la alcaldesa de Cádiz indicó que "se encuentra muy avanzado, solo queda una dovela en la parte central, dos en el tramo desmontable, y otra en Puerto Real: es decir, que en cuestión de 45 días pueden estar las dovelas colocadas". La previsión es que a mediados de mayo todo pueda estar conectado, "quedando tan sólo por asfaltar, señalizar, y hacer las pruebas de carga para que el puente esté a punto para su apertura al tráfico".

Dentro del equipamiento que incluye la rotonda se encuentra un carril bici con rasante, con una pavimentación diferenciada de las zonas del peatón. El carril, de las mismas características que los existentes en la Avenida de la Bahía y la Avenida de Huelva, se integrará en el itinerario ciclista de la ciudad, permitiendo la conexión con la transversal y con la Plaza de Sevilla. También se instalará una zona de juegos infantiles, junto a la guardería municipal, así como un espacio para ejercicio de mayores,

Entre las previsiones también hay un espacio destinado al parkour, práctica consistente en realizar acrobacias con el cuerpo, destinado a los más jóvenes. La rotonda contempla además zonas ajardinadas (9.350 metros), un tramo de paseo marítimo y la integración de las canalizaciones, el dispositivo de riego por control remoto, la semaforización, la pantalla Led de información y los equipos de control, en el sistema de 'Smart City' que se está desarrollando y que prevé la gestión de la ciudad a través de la red.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social