IU Cádiz ciudad a través de su portavoz Marga Forné ha advertido que “el nuevo Convenio entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento no puede convertirse en otro “pelotazo urbanístico” para las arcas de la Junta de Andalucía, sino que debe tener un claro contenido social y que mejore el acceso a la sanidad y la educación pública de los vecinos y vecinas. Además, insiste Marga Forné “cualquier avance en vivienda debe ser para promoción pública en régimen de alquiler, ya que cualquier otro tipo impide el acceso a la mayoría de la población".

Esta advertencia surge a raíz de la noticia aparecida en prensa estos días donde se avanza la firma de dicho Convenio en el que sólo se recoge, a juicio de IU Cádiz ciudad “más venta de suelo público a promotores privados y ningún beneficio para la ciudad. El PP de Bruno García, al igual que hizo el de Teófila Martínez en 2014, entrega la ciudad a la Junta a cambio de nada".

Recuerda la portavoz Marga Forné, “que del Convenio firmado en 2014, tan sólo se ha ejecutado lo que a la Junta de Andalucía le interesaba, vender la parcela de Tiempo Libre por casi 12 millones de euros, y la de Puntales a una promotora privada por más de 6 millones de euros". Remarca Marga Forné “que la Junta ha ganado en torno a 18 millones de euros con estas ventas y ni un solo euro se ha invertido en la ciudad. Del resto del Convenio, como la entrega de la antigua Casa de Bellas Artes al Ayuntamiento, o la cesión de la Plaza Manolo Santander (antigua Plaza de la Reina), no se ha ejecutado absolutamente nada. Esto demuestra que a la Junta solo le interesa Cádiz para hacer caja".

Es por ello, por lo que desde la formación reclaman al Alcalde que mire por Cádiz y deje de plegarse a todo lo que le digan sus “mayores”, y en vez de firmar un “pelotazo urbanístico” para la Junta, reclame que invierta en mejorar equipamientos que los vecinos y vecinas necesitan, por ejemplo en materia de sanidad o educación.

La portavoz Marga Forné incide que “en estos seis años de Gobierno de Moreno Bonilla se ha demostrado por activa y por pasiva que ni el nuevo Hospital ni la Ciudad de la Justicia van a ser prioridad para la Junta de Andalucía". Por lo tanto, señala Marga Forné, “Le pedimos al Alcalde que ponga sobre la mesa de negociación  otras demandas importantes como el necesario Centro de Salud en la zona de Puerta tierra próxima a la playa, o un centro educativo público de referencia. Por ello, desde Izquierda Unida proponen que “Si van a debatir sobre los terrenos de Tolosa Latour, esta es la ubicación ideal para que el barrio recupere el centro educativo público que necesitan las familias, y pueda contener el centro de salud que nunca han disfrutado".

Incluso, señala la portavoz Marga Forné “este nuevo Convenio puede ser la oportunidad para que el Chalet de San Luis deje de ser un solar, y revierta en el barrio albergando la biblioteca que la zona de La Laguna, Loreto, Puntales, Avenida, Paseo Marítimo… no dispone. Ya que, para Izquierda Unida, equipamientos como este sí que mejoran las condiciones de vida de los vecinos y vecinas".

Además, Marga Forné aprovecha para hacer énfasis en que “el suelo público del citado convenio sea destinado a vivienda pública, y no para vender a promotoras privadas, ya que, como han manifestado en numerosas ocasiones, es la única manera de garantizar que la mayoría de las familias trabajadoras de la ciudad tengan la oportunidad de seguir viviendo aquí". 

Finaliza Marga Forné, concluyendo que “el Alcalde debe de posicionarse, o bien se pliega a su partido firmando lo que le pongan por delante desde Sevilla, o bien por primera vez en 11 meses, se pone firme y exige equipamiento y derechos para la ciudad". 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social