banner 710x185px 


Varias organizaciones y ayuntamientos, entre ellos la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, los ayuntamientos de Medina Sidonia y Barbate, junto con entidades ecologistas como AGADEN-Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, se congregaron para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la formación de una 'Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda'. Esta movilización, realizada bajo el lema “Por la Constitución de una Mesa para la Recuperación la laguna de la Janda”, tuvo lugar en la antigua ubicación del humedal, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales.

El objetivo de esta concentración es promover la creación de una mesa de diálogo que incluya a representantes del Estado, la Junta de Andalucía, ayuntamientos de la zona, regantes y entidades conservacionistas. Esta iniciativa busca facilitar la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles, la restauración de los humedales de titularidad pública y el mantenimiento de aprovechamientos sostenibles que garanticen el empleo y la rentabilidad económica y social de la región.

La propuesta surge en respuesta a la resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que en octubre pasado concluyó el procedimiento de investigación patrimonial sin asumir competencias sobre la titularidad de los terrenos, dejando en manos del Gobierno de España la responsabilidad de resolver el conflicto sobre la titularidad de los terrenos de la Laguna de La Janda.

Los organizadores de la concentración argumentan que la creación de esta mesa es esencial para evitar la judicialización del conflicto y buscar una solución consensuada que permita la recuperación del humedal. Subrayan la importancia de la Laguna de La Janda, que fue el humedal más extenso de España y uno de los de mayor valor ecológico en Europa, y que actualmente se encuentra transformado en tierras de cultivo.

La recuperación de la Laguna de La Janda es vista como un motor económico potencial para la región, que podría beneficiarse de una diversificación de actividades en torno al turismo ecológico y la conservación del patrimonio natural. Los promotores de la iniciativa esperan que la creación de la mesa facilite la identificación y recuperación de los terrenos de dominio público y promueva una gestión sostenible del agua y los recursos naturales de la zona.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social