Durante una jornada sobre infraestructuras celebrada en el Puerto de Algeciras, Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha instado al Gobierno de España a acelerar el desarrollo de los corredores ferroviarios que atraviesan Andalucía. Este llamamiento busca solucionar el "déficit histórico" que la región padece en términos de infraestructura ferroviaria, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. La consejera aprovechó la presencia de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, para reiterar la necesidad de "abrir un debate serio sobre la situación actual del mapa ferroviario andaluz" y afirmó que "el Gobierno andaluz tiende la mano al Estado para avanzar, desde el diálogo y la capacidad de acuerdo, en unas conexiones ferroviarias que son claves para Andalucía, pero también para el conjunto de España".

Díaz enfatizó la importancia de estas infraestructuras para potenciar la Bahía de Algeciras, destacando el puerto como referente internacional en tráfico de contenedores y como crucial enlace entre Europa y África. Resaltó la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias, actualmente insuficientes, para el desarrollo económico de la zona. "Desde el Gobierno andaluz creemos que la Bahía de Algeciras es de las principales bazas para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa", comentó, recordando la inversión de más de 17 millones de euros en las obras de la Zona Intermodal de San Roque para facilitar la distribución de mercancías.

La consejera hizo hincapié en la urgencia de impulsar los corredores ferroviarios mediterráneo y central, así como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, mencionando los retrasos que afectan a estos proyectos. Subrayó la necesidad de renovar la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla y de mejorar las conexiones con Granada y Almería.

Además, Díaz extendió una propuesta al Gobierno de España para establecer una conexión ferroviaria con el puerto de Motril, el único puerto de interés estatal en Andalucía sin acceso ferroviario. Este esfuerzo busca compensar la exclusión de la conexión Motril-Granada en la planificación de la red ferroviaria transeuropea, un proyecto vital para la economía regional.

A la jornada asistieron figuras clave como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, todos comprometidos con el avance de la infraestructura ferroviaria en la región.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social