banner 710x185px 


foto centro historico

Uno de los principales retos de una ciudad como El Puerto de Santa María que aspira a ser la capital del empleo de la Bahía de Cádiz es conseguir que el acceso a la vivienda no sea un problema y que los jóvenes y las familias puedan encontrar en ella la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, establecer su proyecto de vida y, si así lo contemplan, formar una familia.

Acceder a una vivienda asequible en cualquier municipio preferente de España no es tarea fácil. La histórica política intervencionista en materia de suelo y el establecimiento de la mayoría de la población del país en grandes centros urbanos y en la costa hace que no siempre un joven o una familia pueda aspirar a tener una vivienda en propiedad o un alquiler razonable. Y en las ciudades turísticas esta situación se complica aún más.

Sin embargo, el alcalde portuense, Germán Beardo, tiene claro que el futuro de la ciudad pasa por ser un pulmón de vivienda para primera residencia, “nuestro objetivo es que El Puerto sea una gran ciudad para vivir y para trabajar y eso pasa por ir construyendo una ciudad residencial pensando en el ciudadano que vive todo el año aquí”. Y así se refleja claramente en el documento de AVANCE del Plan General de Ordenación Municipal.

La Ciudad Residencial: La Florida, Viña Rango y Centro.

Nadie tiene dudas de que el objetivo del alcalde portuense de posicionar la ciudad como un lugar preferente para vivir y trabajar se encuentra con un gran aliado: la propia ciudad de El Puerto. Su calidad de vida, su climatología, la gastronomía, su gente… la convierten en un enclave perfecto para fijar la residencia. Y, por tanto, el nuevo objetivo marcado en la hoja de ruta del gobierno de Germán Beardo es generar nuevas oportunidades de vivienda para los portuenses.

Los nuevos crecimientos de vivienda de El Puerto de Santa María se pueden identificar claramente en dos zonas: la Florida y Viña Rango, y unido a estos nuevos crecimientos una apuesta firme y decidida por la rehabilitación del casco histórico portuense.

“La Florida, Viña Rango y la rehabilitación de centro histórico son los tres puntales de la gran ciudad residencial a la que queremos aspirar, con viviendas principalmente para los jóvenes y los trabajadores portuenses” afirma convencido Germán Beardo.

La falta de desarrollo de La Florida es un ejemplo del problema que existe en general en nuestro país con el desarrollo urbanístico. 30 años después de que el Plan General del año 1992 contemplara estos terrenos para su regularización, desarrollo e impulso a una importante oferta de primeras viviendas a precios asequibles, sigue sin arrancar por problemas entre las administraciones propietarias de los terrenos. Por un lado, AVRA, antigua EPSA, como órgano impulsor por parte de la Junta de Andalucía y por otro el SEPES dependiente del gobierno de España.

Todo parece indicar que la decisión de Germán Beardo de desarrollar esta zona y el cambio en el gobierno de la Junta de Andalucía está siendo la llave para que se desbloquee por fin este proyecto y se ponga en carga el que sería el gran pulmón de viviendas para jóvenes, familias y trabajadores en El Puerto de Santa María con un carácter prioritario de vivienda protegida.

“La Florida y el centro de El Puerto están llamados a ser el hogar de las próximas generaciones de portuenses de nacimiento y Viña Rango el de las próximas generaciones de portuenses de adopción que vengan a la ciudad por deporte y por nuestro impulso al empleo tecnológico” indican desde el gobierno municipal.

Más al norte de la ciudad es donde encontramos la zona de Viña Rango diseñada en torno a un campo de golf que no terminó de despegar y que ahora es una de las prioridades del nuevo gobierno para atraer un turismo de calidad. Es una zona más alejada de la ciudad pero que puede albergar un número importante de vivienda, tanto libre como VPO y puede ser un lugar preferente para muchos nuevos trabajadores del Parque Tecnológico Tecnobahía y residencia vinculada al deporte y al ocio.

Y el tercer puntal es el centro histórico de la ciudad, la gran asignatura pendiente de los anteriores gobiernos y un factor clave para que El Puerto de Santa María siga estando entre los destinos preferentes del turismo nacional.

Germán Beardo lo tiene claro, “cuando alguien viene a visitar nuestra ciudad quiere ver los palacios, nuestras calles, el sabor de nuestra historia y eso es nuestro centro. Que el centro esté vivo es muy importante para todos los barrios de la ciudad porque permite atraer riqueza y beneficia a todos los portuenses”.

Con un Plan Especial del Centro Histórico aprobado y en vigor, el objetivo es que los propietarios de fincas en mal estado las rehabiliten o la transmitan para ser rehabilitadas y puedan ofrecer viviendas a los portuenses. El Puerto no se puede permitir que las fincas se lleven años sin ser cuidadas y cerradas y por ello está pendiente de comenzar a funcionar el registro de solares, la gran herramienta para dinamizar las casas en mal estado del centro portuense y claro objetivo del primer edil de El Puerto.

La Ciudad de los Cien Palacios está construyendo los cimientos para convertirse en la Gran Ciudad residencial de la Bahía de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social