banner 710x185px 


alcaldesa rueda de prensa semana discapacidad 01

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado el firme compromiso del Gobierno para garantizar la calidad de vida, la accesibilidad y la promoción social de las personas con discapacidad. Este anuncio se ha dado en el contexto de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), evento que ha sido reconocido a nivel nacional y que mantiene una estrecha relación con el movimiento asociativo a través de la Mesa de la Discapacidad.

Durante la presentación de los actos del Día Internacional de la Discapacidad, en la que estuvieron presentes la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, y el jefe de unidad del Programa de Atención a la Discapacidad, José Ramón Alcalá-Zamora, la alcaldesa recordó la emoción y el compromiso de 2003, año en que se puso en marcha la OMAD coincidiendo con el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

García-Pelayo ha resaltado la solidaridad de Jerez y su compromiso con los grupos vulnerables, incluyendo a las personas con discapacidad, las personas sin hogar y los mayores. Ha enfatizado que la atención a la discapacidad es un compromiso diario y ha recordado que en Jerez existen 45 entidades dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que representan aproximadamente el 9% de la población local.

La OMAD ha sido elogiada por su trabajo dinámico y colaborativo, que la convierte en un referente a nivel autonómico en el ámbito del asociacionismo. La Oficina ofrece asesoramiento en accesibilidad, dinamización del tejido asociativo, formación en lengua de signos española, actividades de ocio accesible, programas educativos, entre otros servicios. En el último año, la OMAD ha atendido a 4.711 personas con discapacidad, siendo el 55% de ellas mujeres, con demandas relacionadas con el reconocimiento del grado de discapacidad, la tarjeta de movilidad reducida, información sobre beneficios, ayudas técnicas y sociales, y reconocimiento de la situación de dependencia.

María José García-Pelayo también ha recordado la aprobación en 2003 del Plan Municipal por la Accesibilidad e Integración Social de las personas con discapacidad, que incluía 177 medidas integradas en todas las Delegaciones Municipales. Este plan ha generado una conciencia accesible en la plantilla municipal.

La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha reiterado el compromiso municipal de ofrecer servicios, ocio, espacios y oportunidades para toda la diversidad de personas que conforman la población de Jerez. José Ramón Alcalá Zamora ha expresado el agradecimiento e ilusión del equipo de la OMAD en este vigésimo aniversario.

La programación del Día de la Discapacidad incluirá una gala en la Atalaya, un homenaje a asociaciones y personas esenciales del movimiento que han fallecido, un vídeo con la historia de la OMAD, la representación teatral ‘Somos Jerez’, talleres de expresión corporal y teatro, un taller de repostería navideña, una Fiesta Joven en Jerez Fun Center, visitas al Museo de Lola Flores y una Exhibición de Kárate Inclusivo. Además, Onda Jerez Televisión colaborará con una serie de programas para visibilizar el trabajo de entidades de discapacidad de la ciudad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social