banner 710x185px 


Impulsar Cádiz como destino de cicloturismo, fomentar el turismo medioambiental, estimular el desarrollo económico, promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono. Esos son los beneficios de crear en la provincia la infraestructura de vías ciclopeatonales de la ruta 8 de EuroVelo, la principal red ciclista de Europa y el proyecto más ambicioso de movilidad y turismo sostenible de la Unión Europea. La Junta de Andalucía asumió el reto y está llevando a cabo este proyecto con una inversión de más de veintidós millones de euros con cargo a los fondos europeos Feder, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Una vez construidos todos los tramos, la ruta europea discurrirá por 165 kilómetros dentro de la provincia de Cádiz.

Esta iniciativa se integra en el proyecto de la Red Natura 2000, una estrategia global del Gobierno andaluz para crear una red ordenada de senderos peatonales y rutas ciclistas por la provincia que mejore la conexión por bicicleta, atraiga a turistas europeos y refuerce el turismo de naturaleza, para lo que cuenta con una inversión de 30 millones de euros de la ITI. Y es que Eurovelo se ha diseñado para que conecte con otras grandes rutas de la provincia (Corredor Verde Dos Bahías, Ruta del Estrecho, Ruta del Río San Pedro y Los Toruños), para que la provincia presente una oferta de rutas cicloturistas atractiva por sí misma. Así, conecta varios espacios naturales entre sí: Parques Naturales de Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Alcornocales y Estrecho, así como la ZEC Pinares de Roche.

 

De Cádiz a Chipre en bici

cartel eurovelo

Imaginar un itinerario por el Mediterráneo que te lleve desde Cádiz hasta Chipre, pedaleando todo el rato al lado del mar es un desafío y, pronto, una realidad. La ruta Eurovelo recorre el Mediterráneo a lo largo de casi 6.000 kilómetros atravesando varios países. El punto de partida de Eurovelo 8, también conocida como la 'Ruta Mediterránea', es la capital gaditana. Una vez terminada se podrá ir de Cádiz a Chipre en bici. En Andalucía, la ruta arranca en Cádiz y llega hasta Almería. Dentro de la provincia gaditana se divide en 14 tramos que están materializando de manera coordinada entre las consejerías de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y  la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul.

Cuando este mapa de vías ciclopeatonales esté terminado, se podrá ir pedaleando de Cádiz hasta el límite con  Málaga, donde Eurovelo continuaría su trazado ciclista hacia Europa. Este nuevo eje ecoturístico pretende servir de impulso al sector del cicloturismo, al que se le atribuye gran potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales. El triple beneficio del cicloturismo se resumiría en: el impulso de la economía local con empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección del clima.

 

Impacto económico sostenible

eurovelo 8

El cicloturismo mueve mucho dinero, desestacionaliza el turismo y es sostenible para el medio ambiente porque no consume energía ni emite gases. La decisión de ejecutar el tramo gaditano de la Eurovelo 8 obedece a mejoras estructurales de ámbito turístico, económico y de sostenibilidad medioambiental. Hay estudios de la Federación Europea de Ciclistas que indican que el cicloturismo ha cambiado la economía de poblaciones y trae aparejado un turismo de calidad. Estos dos aspectos están en sintonía con la filosofía de la ‘revolución verde’ emprendida por la Junta de Andalucía. Si a ello unimos que uno de los objetivos de la ITI es conseguir una reducción de las emisiones de carbono, se atisba una repercusión socioeconómica positiva de esta ruta ciclista en el territorio.

La Federación Europea de Ciclistas elaboró antes de la pandemia un informe sobre los Beneficios de la Bicicleta en Europa que cuantificaban económicamente en 150.000 millones de euros, por encima del sector de los cruceros. El cicloturismo “es un segmento turístico al alza muy desarrollado en otras zonas de Europa y para el que Cádiz reúne un enorme potencial”, asegura Felipe Oliveros, jefe de Espacios Naturales Protegidos de la delegación territorial de Sostenibilidad de la Junta en Cádiz. La red Eurovelo Spain comparte esa visión y sostiene que “la provincia tiene muchos atractivos turísticos” para atraer a cicloturistas europeos.

 

 Cádiz como destino de cicloturismo

itinerario eurovelo 8 a su paso por san fernando

“Eurovelo pone la provincia en el mapa de los cicloturistas europeos, que hasta ahora veían como una quimera la Eurovelo 8”. Esta observación de Felipe Oliveros da la medida de lo que puede suponer este proyecto para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz. “Con esta ruta ciclista lanzamos el mensaje de que la Eurovelo ya es una realidad en la provincia de Cádiz, y Cádiz es sinónimo de playas, sol, parques naturales, gastronomía, buen clima, rutas en invierno, etc. Los cicloturistas ahora pueden quedarse dos semanas con la bici recorriendo rutas y senderos conectados a través de la Eurovelo sin necesidad de salir de la provincia”, explica.

En este sentido, Oliveros traza el contexto: "Posicionar Cádiz como un destino preferente para el turismo de naturaleza a partir del cicloturismo". En esta estrategia la Junta ha destinado una gran inversión a la creación de la infraestructura y los equipamientos necesarios. Los recursos naturales son un puntal de la oferta turística gaditana y eso se nota en las etapas de la Eurovelo 8 a su paso por Cádiz: se conectan municipios con espacios protegidos a lo largo de más de cien kilómetros y los usuarios pedalean junto a playas, pinares, marismas y bosques.

 

Movilidad sostenible y segura

red natura tramo conil

Aparte de un valor añadido para el turismo, esta infraestructura es una garantía de movilidad cómoda y segura para el ciudadano y el ciclista. Incorporarse a la red Eurovelo garantiza unos estándares: Al conectar municipios, sus residentes (sobre todo en pueblos pequeños) pueden realizar sus trayectos cotidianos de forma segura y sostenible, tanto a pie como en bici. Además, es una importante mejora para la seguridad vial de los ciclistas, que dejan de circular por la calzada junto a los coches para ir por un carril bici exclusivo junto a la carretera pero separado por una mediana de hormigón que los protege. Eurovelo se construye como un sistema viario adicional que es sostenible y trata de evitar movimientos en coche. Por tanto, ahorra emisiones de CO2 en los desplazamientos vacacionales al favorecer la intermodalidad y el uso de la bicicleta.

 

Pedalear de Cádiz a Sotogrande

eurovelo san fdo chiclana

Comienza en Cádiz, en la CA-33 a la altura del Ventorillo El Chato, y conecta con San Fernando a través de dos itinerarios alternativos: por el sendero junto a la vía del tren o por el trazado junto a la playa. Este último enlaza con otras rutas del Parque.

Desde San Fernando comunica con Chiclana a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural, salvando el Caño de Sancti Petri. De Chiclana cruza hasta Conil partiendo del polígono de Pelagatos, pasando por la Laguna de la Paja y el Novo Sancti Petri hasta meterse por Roche para llegar a Conil.

El siguiente tramo va de Conil a Los Caños de Meca, en paralelo a la carretera. Después, de Los Caños hasta la salida de Barbate, que cruza por el Parque Natural de la Breña y también va pegado a la carretera que une ambos núcleos.

El itinerario prosigue con el tramo que discurre por la playa del Retín hasta Zahara de los Atunes. El carril ciclopeatonal va próximo a la carretera a lo largo de la playa y regala unas vistas espectaculares de la costa. “Es un paisaje totalmente nuevo para los usuarios porque el acceso a esta playa está casi todo el año restringido al uso militar. La carretera era muy peligrosa para los ciclistas pero el carril bici nuevo permite ir de forma segura desde la carretera hasta la playa a través de los accesos habilitados”, explica Oliveros.

El siguiente tramo une Zahara y Facinas, aún pendiente de construcción. Le sucede otro que comunica Facinas con San Roque por el Parque Natural de Los Alcornocales, donde se cruza con el corredor Verde Dos Bahías. La red sigue por Palmones hasta Los Barrios y Castellar, desde donde conecta por una vía ciclista con Sotogrande, en el límite con la provincia de Málaga.

Gracias a esta ruta jalonada por espacios naturales protegidos y municipios costeros con encanto, y al impulso de los fondos Feder de la ITI, la provincia se prepara para ser uno de los mejores destinos de Europa para los amantes del ciclismo y la naturaleza.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social