980x250 


231031 presentacion presupuestos 2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, y el resto de delegados territoriales, ha dado a conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía de 2024 para la provincia de Cádiz.

Antonio Sanz ha resaltado, en primer lugar, que las cuentas andaluzas para el próximo año son “un 34,5% más que en 2018 (12.000 millones de euros más), y un 2,5% más que en 2023”, ascendiendo a 46.753 millones de euros, una cifra que se incrementa en 1.149 millones de euros, lo que supone “el mayor esfuerzo de la historia de la Comunidad”.

Durante su presentación en la Delegación del Gobierno en Cádiz, el consejero ha incidido no solo en que Andalucía “va a seguir reduciendo el déficit o que se van a invertir más de 6.000 millones de euros para el tejido productivo andaluz”, sino que también ha destacado que las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno en el Presupuesto de 2024 son el “gasto social para las familias, donde se invertirán 62 de cada 100 euros para este cometido, el impulso a empresas y autónomos, con 13,5 de cada 100 euros, así como las políticas de agua”.

Igualmente, hay una clara apuesta, ha añadido Antonio Sanz, por las “políticas sociales, a las que se destinarán seis de cada diez euros”. “Es el mayor presupuesto social de la historia de Andalucía, donde el 62% de todo el presupuesto es para políticas sociales, lo que se traduce en un 4,5% más que en 2023”.

 

Provincia de Cádiz

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, Antonio Sanz ha destacado la inversión en infraestructuras educativas: más de 30 millones de euros, 51 millones solo para infraestructuras hidráulicas, más de 50 millones de euros destinado a sanidad, o para vivienda 42,6 millones de euros. Igualmente, ha agradecido, el "trabajo intenso de la delegada del Gobierno, del subdelegado en el Campo de Gibraltar y de los delegados territoriales para poder cumplir con los compromiso y promesas de este gobierno”.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha denominado estos presupuestos para la provincia de Cádiz de unos presupuestos “realistas”, al mismo tiempo que ha destacado que “todos los proyectos que tienen que estar en estas cuentas, aparecen. Hablamos de 414 millones provincializados, a lo que se suman otras partidas que aún no han sido imputadas por la Consejería de Hacienda, como por ejemplo los 1,5 millones para el primer nodo dedicado a la logística portuaria” que estará en el Puerto de Algeciras.
Sanz ha añadido, que, con respecto a las cuentas de 2019, el presupuesto se ha duplicado, pasando de los 212 millones de euros de entonces a los 414 para el próximo año.
Para el consejero de la Presidencia, con estos presupuestos se sigue “defendiendo la sanidad pública, con numerosas actuaciones en materia de infraestructuras, con nuevos Centros de Salud para el próximo año y más sanitarios; mejoras en 74 centros educativos y más profesores, y un importante incremento en políticas sociales, principalmente en la ayuda a la dependencia”.

“En diciembre acaban los proyectos ITI financiados por los Fondos FEDER que durante el pasado año se han ido ejecutando, por cierto, de manera satisfactoria y cumpliendo con el compromiso que se marcó el Gobierno de Juanma Moreno a su llegada en 2019 de salvar una inversión de más de 300 millones de euros que los anteriores gobiernos socialistas apenas habían puesto en marcha desde 2014”, ha resaltado el consejero.

En este sentido, Sanz se ha preguntado por el Gobierno de España, al ser un proyecto conjunto, ya que “a día de hoy, no sabemos qué ha hecho el Estado con el dinero al que tenía comprometido”.

Además, ha destacado que proyectos con “una gran inversión, como el Trambahía o el CFA (centro de fabricación avanzada), ya están en marcha. Son ejemplos de que el Gobierno de Juanma Moreno cumple con la provincia de Cádiz. Somos un Gobierno de hechos, no de maquetas o promesas incumplidas”.

 

Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

El consejero ha iniciado el detalle de los presupuestos a nivel provincial haciendo mención a las partidas que se destinarán para Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa, con un total de más de 16 millones de euros, destacando aspectos como la transformación digital en el MRR con 3,6 millones de euros, las ayudas para las Redes de Alta Velocidad, con una cuantía que supera los 1,2 millones, así como los casi cinco millones de euros (4.882.924) para las soluciones TIC en la Administración. El Presupuesto para el próximo año en esta Consejería también destaca para la provincia la inversión del Plan de Competencias Digitales, para Infraestructura TIC y Ciberseguridad, así como para la conectividad de Polígonos Industriales o la digitalización de Pymes.

 

Economía, Hacienda y Fondos Europeos

Con respecto a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se contempla una inversión de más de cuatro millones de euros para poner en marcha el Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real, algo que será ya una realidad absoluta y que nunca hicieron los anteriores gobiernos. En total, se destinarán en 2024 para el CFA, 4.389.010 millones de euros. Además, obras en sedes administrativas o la inversión en la ITI de Cádiz por cerca de tres millones de euros.

 

Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Para el área de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Antonio Sanz ha destacado los 17 millones en Aulas Digitales Interactivas para el año 2024, al mismo tiempo que se invertirán cinco millones de euros en dispositivos. Otra de las partidas que destacan en la inversión para Educación se destinarán para infraestructuras educativas entre las que se encuentran el Centro Integrado de FP Virgen del Carmen de Puerto Real.

 

Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

En cuanto a las políticas de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el consejero de la Presidencia ha destacado “la apuesta por la formación para la creación de empleo”, de ahí que las partidas en los nuevos presupuestos contemplen inversiones por 1,5 millones de euros para un Proyecto Singular de Formación destinado al Sector Naval, o un plan de empleo especial para afectados por el Brexit con un millón. Junto a ello, inversión en la Escuela de Hostelería de Cádiz, en los centros propios de Formación Profesional para el Empleo en Algeciras y Jerez, así como el Plan Renove del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

 

Salud y Consumo

Por otro lado, en materia de Salud la inversión en las cuentas del Gobierno andaluz para 2024 supondrán un avance importante para la puesta en marcha de proyectos y demandas históricas en la provincia; Nuevo Hospital de Cádiz, ampliación del Hospital Universitario Punta Europa, Comunidad Terapéutica de Jerez, cuya licencia de obra se concedió el pasado 24 de octubre y la ejecución se iniciará próximamente al contar con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Se terminará el Centro de Salud Camposoto, en San Fernando, con una partida presupuestaria para el año próximo de 2,5 millones de euros. Se iniciará y avanzará en las obras de reforma de la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, a lo que se destinarán más de un millón de euros. Igualmente, se sigue avanzando para que el nuevo Centro de Salud de Díez Mérito en Jerez de la Frontera sea una realidad, ya en construcción, y con un importe contemplado en los presupuestos de más de seis millones de euros.

Antonio Sanz ha destacado el compromiso con la Sanidad en la provincia, poniendo en valor inversiones en las cuentas andaluzas para Cádiz para la mejora, ampliación, reforma y puesta en marcha de los centros de salud, como el de Poniente en La Línea de la Concepción, el Centro de Salud Mentidero en Cádiz, con una inversión de tres millones de euros y el proyecto ya licitado, o los de la Bajadilla en Algeciras o Virgen de la Oliva en Vejer de la Frontera, con partidas presupuestarias de casi siete y cuatro millones de euros, respectivamente.

Además, en Cádiz, los Presupuestos de 2024 recogen la inversión finalizar la nueva planta de hospitalización de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Puerto Real, así como la nueva UCI de este mismo centro hospitalario, cuyo proyecto está en supervisión y se contempla una inversión de casi cinco millones y medio de euros.

 

Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local

El gobierno de la Junta de Andalucía realizará importantes avances en esta materia, especialmente a destacar las inversiones en infraestructuras y en actuaciones hidráulicas a realizar en 2024 en la provincia. Tal y como ha avanzado Antonio Sanz, “la provincia contará en este sentido con 51,5 millones de euros”, que se pueden resumir en actuaciones como: Nueva EDAR de Puerto Real, mejora de la Agrupación de Vertidos y EDAR de El Puerto de Santa María, concentración de vertidos, EDAR y Colectores en Tarifa; Financiación Junta de Andalucía Acuerdos con ACUAES relativo a EDARs en el Guadiaro, San Roque y Barbate-La Janda; conducción abastecimiento Guadalcacín Partidor de la Peruela fase I presa de Guadalcacín, mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la Comarca de la Janda; Mejora de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas mediante sustitución de la actual conducción del Ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana-Tres Caminos en el término municipal de Puerto Real;

Además, aumento de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas de las infraestructuras de transporte del Sistema Guadalete; Ejecución de planta de tratamiento de fangos en la ETAP de El Cañuelo; Mejora de la eficiencia hidráulica y energética de las instalaciones de bombeo del Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar, e inversión en regadíos y en adecuación y restauración ambiental de cauces de ríos, arroyos y ramblas/ecosistemas.

 

Universidad, Investigación e Innovación

Sanz ha destacado que el proyecto de Valcárcel sigue siendo un compromiso del Gobierno andaluz, y en este sentido los Presupuestos para el año 2024 contemplan una inversión de 4 millones de euros para el inicio de las obras.

 

Turismo, Cultura y Deporte

También el consejero de Presidencia se ha referido a las importantes inversiones que se realizarán en materia de Turismo, Cultura y Deporte, por ejemplo, con algo más de un millón cien mil euros que se contemplan para terminar el Museo del Flamenco y Centro de Documentación del Flamenco en Jerez de la Frontera.

En cuanto a la inversión para poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez de la Frontera, el Presupuesto recoge una partida de 871.250 euros, mientras que las cuentas destinarán previsiones para las obras de conservación de la sede institucional y Museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, para la localización y delimitación de las fosas de Medina Sidonia, El Gastor, Algodonales y Barbate, así como se destinarán casi 900.000 euros para las obras de restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz para la Rehabilitación de la Posada del Mesón.

 

Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Hace unos días el Gobierno de Juanma Moreno celebraba, con más de dos millones de usuarios, el primer aniversario de la puesta en marcha del Trambahía. Un medio sostenible, que, como ha anunciado Antonio Sanz, se seguirá “mejorando” con una inversión de 3,5 millones de euros.

Otro de los aspectos a destacar dentro de los Presupuestos de 2024 en esta Consejería son las actuaciones en los espacios públicos de Cádiz, para lo que se contempla inversiones por valor de casi ocho millones de euros (7.780.000).

En vivienda, ha puesto en valor las actuaciones para la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, accesibilidad, y regeneración de espacios públicos, como el Plan Vive Tu Ciudad, con una inversión de 7,7 M (7.780.000) en Los Barrios, Rota, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Castellar de la Frontera, Olvera, Arcos y Medina Sidonia. También ha destacado Sanz actuaciones para la rehabilitación de barriadas en Cádiz, actuaciones en El Pilar (Chiclana de la Frontera) y la Constancia II (Jerez de la Frontera), así como una partida para completar la rehabilitación de la barriada de La Asunción. Actuaciones a las que hay que sumar la barriada de San José Artesano de Algeciras (413 viviendas) y San Roque (298) con cargo al Plan Ecovivienda: 1.183.194 €, la construcción de viviendas fase 7 y 8 Cerro del Moro por un millón de euros, o la rehabilitación energética de la promoción de viviendas de la calle Alegría en Cádiz con casi dos millones de euros.

En cuanto a carreteras, para el mantenimiento, mejora y conservación más de 10 millones de euros, tres millones para la construcción del carril bici de la A- 2003 entre Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida, así como la continuación del Eurovelo 8 Barbate-El Cañillo con 800.000 €.

Antoniano Sanz ha destacado también las mejoras en materia de Movilidad, con el intercambiador de El Puerto de Santa María, el sistema de información para usuarios en estaciones y paradas, 599.315 mil euros, así como mejores en el tren de la Bahía de Cádiz.

Por último, la Consejería de Fomento mantiene su apuesta por la movilidad con la inversión para el Consorcio Metropolitano de transportes de la Bahía de Cádiz, para la compra de nuevos catamaranes por cerca de 2,5 millones de euros.

 

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Sobre políticas de Inclusión Social, las cuentas andaluzas destacan la importante inversión para el Complejo Integral de El Cobre en Algeciras, con 6,8 millones de inversión.

 

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

En cuanto a esta área, Antonio Sanz ha detallado la inversión presupuestaria que se destinará a Puertos pesqueros y deportivos, destacando en este sentido los dragados en Conil, Rota y Chipiona por importe de 1,4 millones de euros. Además, las cuentas del próximo año recogen una partida para la redacción del proyecto de mejora de las instalaciones de Puerto América en Cádiz, así como la reparación del dique del Puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda por casi un millón de euros.

También destaca la restauración de las Marismas de Cetina, Río San Pedro y Mesas de Asta, por valor de 1,5 millones de euros, la adecuación y mejora del parque forestal Dunas de San Antón en El Puerto de Santa María, así como la pasarela Ciclopeatonal sobre el Río Cachón en Zahara de los Atunes y en Guadarranque, por 1,25 y más de medio millón de euros, respectivamente.

 

Política Industrial y Energía

En estos presupuestos, que “darán impulso a la provincia de Cádiz”, como ha señalado Sanz, se destinará en materia de Política Industrial y Energía, casi 28 millones para el Fondo de Transición Justa. A ello se sumarán los más de 2 millones de euros para programas de impulso de los planes de cadena de valor en el marco del Plan CRECE Industria.

 

Justicia, Administración Local y Función Pública

En el área de Justicia, Administración Local y Función Pública los presupuestos destinan nueva inversión y la apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas del PFEA, al mismo tiempo que desde el Gobierno andaluz se mantiene el firme compromiso por seguir mejorando durante 2024 el ámbito judicial, con la inversión de casi dos millones de euros para la nueva sede judicial de Algeciras o el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

En definitiva, ha concluido Antonio Sanz, los gaditanos “pueden estar tranquilos porque están viendo como todos los compromisos de este Gobierno andaluz se van cumpliendo, convirtiendo a Cádiz en una provincia que avanza, con soluciones y resultados en cada presupuesto que se presenta y, que en 2024, seguirá progresando en materias claves como el turismo, la industria, la digitalización y, sobre todo, en los tres pilares en los que se basa nuestro gobierno; Sanidad, Educación y Políticas Sociales”.


ruta eurovelo 8 980x250


Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

300x250


ruta eurovelo 8 300x600


 300x300 colabora


 

Portal de Cádiz Social