banner 710x185px 


ortega marlasca adornap oct 23

Profesionales del Centro de Salud Jerez Sur han anunciado que, durante noviembre, se realizarán estudios dirigidos a la detección precoz de la enfermedad renal crónica en sus pacientes. La finalidad de esta medida es minimizar o detener la progresión de dicha enfermedad, proporcionando así una mejora significativa en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus allegados.

Este proyecto surge bajo la coordinación del médico de familia Manuel María Ortega Marlasca. Además, forma parte del trabajo fin de grado de Carmen Sánchez García, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. No debe pasarse por alto el acompañamiento de su tutor, el Doctor de la UCA Jose Pedro Novalbos Ruíz. Asimismo, el Grupo de Investigación Investigasur del Centro de Salud, compuesto por 9 enfermeras y 4 médicos de familia, se suma a esta valiosa iniciativa.

Los líderes del estudio aclaran que la nefropatía guarda relación directa con factores de riesgo vascular, tales como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad y disipemias, además de la edad. En este sentido, durante el mes venidero, los especialistas revisarán aproximadamente mil analíticas con marcadores específicos de pacientes mayores de 18 años que no presenten patologías restrictivas para la investigación. El objetivo: identificar la presencia de enfermedad renal.

Se ha dispuesto cartelería informativa no solo en el Centro de Salud, sino también en diversas oficinas de farmacia cercanas, con el propósito de invitar a la ciudadanía de la zona a sumarse al estudio.

La Consejería de Salud y Consumo, así como el Servicio Andaluz de Salud, subrayan la relevancia de esta investigación. Se estima que entre un 10 y 15% de los pacientes podrían padecer una enfermedad renal crónica oculta, lo cual dificulta un manejo terapéutico adecuado y la asistencia oportuna.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social