banner 710x185px 


La Asociación Asidonense Amigos de la Naturaleza (ANA), que opera en la Comarca de la Janda, ha expresado su preocupación por el hecho de que ninguno de los pueblos de este territorio de la provincia de Cádiz cumple con la ley que exige tener aprobados Planes sobre la Sequía.

Mariano Maestu, secretario general de ANA y ex alcalde de Medina, ha informado sobre este preocupante escenario que afecta a muchos municipios de La Janda, cuyos principales recursos económicos son la agricultura, ganadería y parques naturales como “Los Alcornocales” o “Las Breñas”. Maestu destacó que la “Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate" en una reunión celebrada el 11 de octubre, constató que en general los usuarios no han seguido las medidas de reducción, aprobadas en una reunión anterior el 13 de abril de 2023.

La Janda, junto con la Sierra de Cádiz, es uno de los territorios más afectados por la sequía. Importante mencionar que varios municipios de la zona, como Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera y Medina Sidonia, están incumpliendo la ley en cuanto a la aprobación de los Planes de Sequía.

Según ANA, la Comisión ha declarado una grave escasez en el Sistema Guadalete, imponiendo una reducción del 50% del agua para uso agrario y del 20% para uso urbano. Esta misma medida se aplica al Sistema Barbate.

Mariano Maestu, representando a ANA, fue el único en oponerse a estas medidas, argumentando que no ofrecen soluciones a largo plazo ante la creciente demanda y la disminución de recursos.

Adicionalmente, Maestu denunció al Consorcio de Aguas de Zona Gaditana por expandir ilegalmente su ámbito de actuación y por apoyar macro-urbanizaciones asegurando falsamente que existen recursos suficientes para su abastecimiento.

Maestu también pidió prohibir el riego de ciertos cultivos y no abastecer a los municipios que no están incluidos en la Ley de Trasvase del Guadiaro. Además, hizo un llamamiento al presidente de la Comisión, instando a no ser demasiado optimista respecto a la situación hídrica del próximo año y a tener en cuenta el impacto del cambio climático.

Finalmente, desde ANA se señala que al presidente de la Comisión no le agradó la postura crítica de Maestu, interrumpiéndolo en varias ocasiones. Maestu, en respuesta, afirmó que su única intención es defender el interés general y la salud de las personas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social