banner 710x185px 


371811811 679523960877436 5938851648486909958 n

Las Asociaciones de salud mental, AFEMEN y FAEM, celebran el próximo martes, día 10 de octubre, el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema es “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”. El acto tendrá lugar en la plaza del Palillero a las 11:30 horas y contará con la presencia del alcalde de la localidad, Bruno García.

En el evento también participarán representantes políticos y sociales, entre ellos, el Delegado Territorial de Empleo, Daniel Sánchez y la delegada de la Consejería de Salud, Eva Pajares. Todos ellos se congregarán alrededor de una mesa informativa donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto por parte de las personas usuarias y una proclama por parte del alcalde. Este evento se plantea como una oportunidad para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la salud mental y las dificultades que enfrentan las personas con problemas de salud mental.

El Ayuntamiento ha preparado una serie de acciones para esta ocasión. Entre estas se incluye la presentación de una moción institucional y la iluminación en verde de la fachada de Puertas de Tierra. Además, el Consistorio ha organizado una visita guiada al edificio del Ayuntamiento para las personas usuarias de AFEMEN y FAEM el lunes, día 9. También se prevé una jornada sobre salud mental abierta al público general para finales de octubre.

El mensaje que las asociaciones desean transmitir es claro: la salud mental es un derecho humano fundamental que debe ser protegido. A pesar de que vivimos en una sociedad avanzada, en España y en Andalucía, se siguen vulnerando los derechos de las personas con problemas de salud mental. Las medidas coercitivas no deben ser parte de ningún tratamiento y es urgente avanzar hacia una meta de "cero contenciones".

Este llamado se refleja en el Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental, 2022, publicado por la Confederación Salud Mental España. En él se detallan las vulneraciones de derechos que sufren las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial en diversos ámbitos.

Finalmente, las reivindicaciones incluyen la necesidad de incrementar los recursos profesionales en atención primaria y educativa, elevar la tasa de profesionales de salud mental, promover programas de atención domiciliaria y acompañamiento, y garantizar una intervención especializada centrada en la persona. Además, se destaca la importancia de mejorar la coordinación entre recursos y administraciones, generar espacios comunitarios y trabajar hacia las 'cero contenciones'.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social