banner 710x185px 


instalaciones de la ludoteca 1080x675

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha elevado una denuncia ante la Consejería de Desarrollo Educativo contra diversas ludotecas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otras localidades andaluzas. El motivo de la denuncia se centra en que estas ludotecas estarían ofreciendo servicios que deberían ser exclusivos de las Escuelas Infantiles, particularmente el cuidado de niños menores de tres años sin la supervisión paterna o materna.

José Luis Victorio, presidente de la CEI-A, enfatizó que la Coordinadora “no tiene nada en contra de las ludotecas”, pero subrayó las diferencias en los requisitos normativos entre ambas instituciones. Según Victorio, las escuelas infantiles deben cumplir con estrictas normas educativas, sanitarias y laborales, mientras que en las ludotecas estos requerimientos son notablemente más laxos.

El presidente de la Coordinadora denunció que “algunas ludotecas permitían a los padres que lleven de casa la comida de sus hijos e hijas, cuando eso es ilegal y supone un riesgo para la salud”. Victorio también cuestionó la ausencia de control en las condiciones higiénico-sanitarias en estos establecimientos y la falta de un programa educativo.

Según la CEI-A, esta situación está generando una competencia desleal y poniendo en riesgo a los menores. “Nos preguntamos si es necesario que ocurra un accidente grave en uno de estos negocios para que la administración cumpla con sus obligaciones”, planteó Victorio.

El llamamiento de la Coordinadora a la administración andaluza es claro: modificar la normativa actual para clarificar las funciones que pueden y no pueden realizar las ludotecas. Victorio remarcó que la solución a esta problemática podría venir de la gratuidad de la educación infantil, ya que muchas familias optan por ludotecas únicamente por cuestiones económicas.

La denuncia ya ha tenido algún efecto en la administración, que ha apercibido al Ayuntamiento de Utrera para el cierre de una de las ludotecas implicadas. Sin embargo, no se ha producido aún una actuación específica en relación a las ludotecas de Sanlúcar de Barrameda.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social