digital 980x280px 6c788 


2023 reunion simulacro catastrofe 2

Responsables políticos y técnicos de distintos departamentos municipales junto a Emergencias 112 Andalucía se han reunido el lunes para coordinar el Simulacro de RespuestA-23. Este ejercicio se llevará a cabo el 23 de octubre en el Área de la Bahía de Algeciras, donde se simularán diversas situaciones de contaminación y un incendio forestal, incluyendo medidas como el confinamiento y evacuación de población.

David Ramos, teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, ha encabezado este encuentro. A él se sumaron varios representantes de distintas áreas municipales y técnicos de Policía Local, coordinadores del 112 y responsables de las empresas Arcgisa y Valoriza.

Ramos destacó que anualmente se llevan a cabo en Andalucía significativos simulacros de emergencias para estar preparados ante catástrofes tanto naturales como humanas. En esta ocasión, la zona seleccionada ha sido San Roque. Insistió en la importancia de mantener la calma durante el ejercicio y comunicó que se realizarán esfuerzos desde el Ayuntamiento para informar adecuadamente a la población, sobre todo a los habitantes de las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

El teniente de alcalde pidió la colaboración de los vecinos, ya que se simularán confinamientos e incluso evacuaciones. La participación ciudadana es esencial para evaluar con precisión los protocolos de actuación, comprobando en la práctica lo que funciona y lo que necesita mejoras.

En este simulacro se contemplan cuatro escenarios: un incendio de un tanque de crudo, un incendio forestal en el Enclave Arqueológico de Carteia, un derrame de fuel en tierra y mar debido a la rotura de una manguera de carga a un buque en el pantalán de Cepsa, y una nube de humo producida por el incendio de crudo mencionado anteriormente.

En este ejercicio participarán no sólo medios de la Junta de Andalucía, sino también del Consorcio de Bomberos, empresas industriales, Guardia Civil y, evidentemente, servicios municipales como la Policía Local y Protección Civil.

Finalmente, Ramos reiteró su llamamiento a la calma a la población, recordando que todo es parte de un simulacro, cuyo objetivo principal es reforzar la seguridad de todos los habitantes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social