banner 710x185px 


trk 3097

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha celebrado hoy la Ceremonia Anual de Reconocimiento a Empresas y Organizaciones Sostenibles, un certamen que cuenta con la financiación de la Diputación de Cádiz, como parte del proyecto Dipuactiva.

Carmen Romero, secretaria general de la CEC, ha expresado el agradecimiento de la CEC al Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz. "Nuestro objetivo es destacar a aquellas empresas que, a pesar de los retos, están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo en marcha iniciativas concretas para su implementación," ha afirmado Romero.

Este año, los galardonados son 18 empresas y entidades de diversa índole, que han demostrado su dedicación a la sostenibilidad y a los ODS: Aqualia; Bernardino Abad S.L.; Cádiz C.F. Fundación; Consultora Ambiental Trafalgar; Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias COVIJEREZ; Evos Algeciras, S.A.U.; Frutas Hermanos Valladares S.L.; Grupo Osborne, S.A.; Grupo Torrent; Hidralia, S.A.; Holcim España S.A.U.; Hospital HLA Jerez Puerta del Sur; Hotel Cádiz Bahía; Mundocom; Rentel Wifi, S.L.; Talentum; Tudestino Sostenible y Viamed.  

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, ha remarcado que "las empresas llevan años contribuyendo activamente a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Somos conscientes de nuestro papel dentro de la sociedad y de la necesidad de trabajar juntos para lograr los objetivos planteados en los ODS".

"Queremos destacar a las empresas que, a pesar de los obstáculos, continúan con su misión de sostenibilidad y compromiso con su entorno. Son un modelo a seguir y una inspiración para todos", ha añadido Sánchez Rojas.

Por su parte, Almudena Martínez, ha manifestad que “como presidenta de la Diputación me reconforta ver el talento y la fortaleza del tejido empresarial gaditano y me enorgullece el compromiso creciente que nuestros agentes económicos -las grandes empresas pero también las pymes, emprendedores y autónomos- están adquiriendo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Por ello, aplaudo este certamen que organiza la CEC y desde la Diputación de Cádiz apoyamos a través del programa Dipuactiva.

Martínez ha dado la enhorabuena a las empresas y entidades por apostar “por el valor añadido de incorporar uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en vuestros productos, servicios o actividad. Hacerlo en tiempos complicados como los actuales es loable”..

Este evento anual refleja la misión continua de fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo en la provincia de Cádiz, un objetivo alineado con el programa Dipuactiva, que la Diputación coordina con los actores económicos y sociales.

ANEXO

AQUALIA:  Empresa pionera en la apuesta por el desarrollo sostenible cuyas políticas empezaron a implantar en 1.972. Con un plan estratégico enfocado a los ODS en cada uno de los 18 países en los que tiene presencia y con una experiencia web el “sosteniblómetro” 

BERNARDINO ABAD S.L.: Empresa gaditana de gran trayectoria y que se precia por la colaboración en el marco de deporte, entendiendo el mismo como una herramienta para la cohesión social, la implantación de valores y el desarrollo de las personas.

CÁDIZ CF FUNDACIÓN: Compromiso con los Objetivos Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Reducción de las desigualdades y las Alianzas para lograr los objetivos. “El Cádiz al Cole”, la liga “Genuine” o “Stopbullyng” son algunas de las muchas iniciativas que atestiguan la apuesta de esta fundación.

CONSULTORA AMBIENTAL TRAFALGAR: En este caso se ha valorado su compromiso con la economía azul y el empleo sostenible, lo que se traduce en una apuesta por 10 de los 17 ODS. 

Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias COVIJEREZ: Apuesta por el cumplimiento del Objetivo 7, Energía asequible y no contaminante, en todos los aspectos de la producción y del servicio que va desde el vehículo eléctrico hasta la crianza o la línea de fermentación del mosto. 

EVOS ALGECIRAS, SAU: Compromiso con el objetivo 5 de Igualdad de Género, el 8 de Trabajo decente y crecimiento económico y el 10 de Reducción de las desigualdades, así como el resto de los objetivos entre los que destacan la producción y el consumo responsable, Objetivo 8.

FRUTAS HERMANOS VALLADARES S.L.: Desde sus inicios fomentaban el desarrollo de productos de Km0, productos de calidad y administración a través de una flota de camiones sostenibles.

GRUPO OSBORNE, S.A.: Por la obtención de la certificación Q-ODS, otorgada por el Consejo Internacional de Empresa Sostenible (CIES), reconoce que la compañía asume los compromisos y actuaciones para orientarse a seguir trabajando en su desarrollo sostenible. Actualmente, se alinean con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y realizan 67 acciones que contribuyen a 76 metas. 

GRUPO TORRENT: implicados en colaborar por la consecución de los 17 objetivos, midiendo a través de un sistema de indicadores el efecto de sus acciones. Caben destacar, entre otras muchas casos el descenso del consumo de cartón, el de la huella de carbono o el reciclaje de aluminio. 

HIDRALIA, S.A.: El jurado ha valorado ha valorado el Pacto Social de San Fernando cuya alianza con el Ayuntamiento de San Fernando y los principales agentes sociales y económicos de la ciudad ha permitido la toma de decisiones en positivo que afectan a 12.000 personas, y su enfoque a la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde. Se han reconocido en este caso, además, las alianzas para la consecución de objetivos, objetivo 17.

HOLCIM ESPAÑA S.A.U.: El jurado ha valorado en esta candidatura que es la primera y única empresa del sector en obtener el doble sello "Calculo y Reduzco" del MITECO y que está inmersa en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España

Hospital HLA Jerez Puerta del Sur: La empresa ha acreditado acciones de impacto para 13 de los 17 objetivos lo que supone una implicación y un esfuerzo muy notables y que podrían significar un ejemplo a seguir por este perfil de empresas y la puesta en marcha de la Comisión ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) para impulsar una nueva estrategia de sostenibilidad. 

HOTEL CADIZ BAHIA: Proyecto empresarial de reciente implantación en nuestra provincia, en concreto en nuestra capital y que, desde el principio, viene apostando fuertemente por la igualdad, la integración y las energías limpias de una manera que a juicio del jurado les hacen acreedores de la distinción.

MUNDOCOM: Hambre cero y educación de calidad son los objetivos perseguidos más destacables, de los que han presentado en su memoria, en la que se  refleja de una manera nítida un gran número de acciones que constatan la implicación de la empresa. 

RENTEL WIFI, S.L.: Pyme chipionera que desde sus comienzos está aplicando políticas internas y dirigidas a sus clientes para hacer de su entorno un espacio sostenible, justo y en desarrollo. 

TALENTUM: Se ha valorado la intensidad de su trabajo con respecto al ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

TUDESTINO SOSTENIBLE: Se ha valorado el acompañamiento a los miembros de su entorno para que puedan implementar medidas de sostenibilidad, de ahorro y de reducción de impactos negativos en el sector del turismo. 

VIAMED: Ha hecho de los ODS y su cumplimiento, una estrategia de futuro a partir del diseño del plan EVIAMED30.

 

 

La presidenta de la Diputación reconoce el esfuerzo de las empresas gaditanas y la CEC en su apuesta por el desarrollo sostenible

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha visitado la sede de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz, CEC, donde ha sido invitada a participar en la Junta Directiva, encabezada por su presidente, Javier Sánchez Rojas. A continuación ha asistido a la entrega de los Premios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que concede esta entidad empresarial, con el patrocinio de la Diputación Provincial a través del programa DipuActiva. 

La presidenta se ha dirigido a quienes representan al empresariado de la provincia, les ha ofrecido “la mano tendida” de la Diputación. Hay que recordar que en esta Junta, que se reúne de manera ordinaria una vez por trimestre, están representados todos los sectores productivos de la provincia, empresas del sector turístico, industrial, agrario y ganadero, la explotación vitivinícola, medioambientales, energéticas, de la construcción, los transportes marítimos y terrestres, la logística o la tecnológica, entre otros. 

 Las demandas del empresariado han sido alusivas a diferentes retos y problemas que afectan al tejido empresarial entre los que se han citado la cohesión territorial de una provincia con comarcas muy diferenciadas, la creación de empleo, la cualificación de los profesionales y la necesidad de formación especializada. Las demandas han hecho especial incidencia en ámbitos como el turismo, el sector primario, las infraestructuras y conexiones, -con alusiones a trenes, aeropuerto y carreteras-, y la lucha contra la economía sumergida, contra la que la CEC está actualmente desarrollando una campaña en cuya difusión colabora la Diputación.

Almudena Martínez ha tomado nota del diagnóstico que ha hecho la Junta Directiva de la CEC sobre la situación de la provincia y se ha comprometido a trabajar para afrontar los desafíos, en colaboración con los empresarios, a quienes ha calificado como “esenciales para encontrar soluciones”. Una colaboración institucional que será un eje estratégico de actuación para la Diputación en los próximos cuatro años y que pronto tendrá nuevas medidas en el ámbito del sector primario, según ha anunciado la presidenta. 

Así lo ha confirmado Almudena Martínez al término del encuentro. “Queremos estrechar lazos de colaboración con los agentes económicos de la provincia porque la creación de empleo estable y sostenible es una de nuestras obsesiones y creemos en la alianza público-privada”, ha explicado la presidenta. 

Javier Sánchez Rojas, por su parte, ha afirmado que “tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras empresas. Las empresas de la provincia son capaces de hacer grandes cosas en un entorno muy difícil”. El presidente de la CEC ha interpelado además a Almudena Martínez: “Para hacer una provincia de Cádiz mejor, merecerá la pena que renovemos esta alianza”, en referencia a los acuerdos con la Diputación. La respuesta de Martínez ha sido directa: “no os vamos a soltar la mano, al contrario, os vamos a apretar más fuerte

En su intervención durante la entrega de los premios ODS, Almudena Martínez ha subrayado el avance en competitividad de las empresas gaditanas al adquirir compromisos con un crecimiento respetuoso con los recursos: “Me reconforta ver el talento y la fortaleza del tejido empresarial gaditano y me enorgullece el compromiso creciente que nuestros agentes económicos están adquiriendo con los objetivos de desarrollo sostenible”. En este ámbito ha querido mencionar no sólo a las grandes corporaciones, sino también a “las pymes, emprendedores y autónomos”.  

La presidenta ha resaltado que implantar medidas verdes al desarrollo empresarial supone un “valor añadido” y le ha dado especial valor en un agitado contexto sociopolítico, que en tres años ha traído “una pandemia, la invasión de Ucrania, una crisis energética, la inflación y la sequía”. Sin embargo, este sobresfuerzo se verá recompensado, en opinión de Martínez del Junco, porque acercarse a los ODS y hacer cumplir la Agenda 2030 generará oportunidades de crecimiento y creación de riqueza. 

Las dificultades de sectores que lo están pasando mal, como el campo o los pequeños empresarios; emprendedores y autónomos; el proceso de transición digital y ecológica; la transformación de la industria estratégica o la cualificación de los jóvenes, son algunos de los retos citados en su intervención. “Son aspectos fundamentales en los que la Diputación va a tratar de asistir a los agentes económicos”, ha aseverado Martínez del Junco. 

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social