digital 980x280px 6c788 


hand picked 2022 11 11 08 53 18 utc

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, presentó en Almería los datos del aforo de cítricos de la campaña 2023-2024, elaborado por el Gobierno autonómico. Según el informe, Andalucía prevé producir alrededor de 1,86 millones de toneladas de cítricos en la próxima campaña, lo que representaría un 32% del total nacional.

La consejera señaló que, aunque la producción será similar a la del año anterior en la mayoría de las provincias, hay un leve descenso del 1,7% a nivel regional, atribuido especialmente a las provincias de Sevilla y Córdoba debido al impacto de la sequía estructural. En lo que respecta a Cádiz, se anticipan aproximadamente 64.550 toneladas para la próxima campaña.

Crespo resaltó que la producción de cítricos contribuirá con alrededor de cuatro millones de jornales, aproximadamente 2,3 millones relacionados con la recolección de los frutos. Enfatizó la importancia de estos datos para la economía de las comarcas andaluzas, incluyendo Cádiz.

En el ámbito de la sanidad vegetal, la consejera hizo mención del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, que busca evitar enfermedades y plagas que podrían afectar negativamente a la producción.

Adicionalmente, Crespo mostró su preocupación por el posible impacto de los acuerdos comerciales con terceros países como Sudáfrica y Egipto en el sector cítrico. Solicitó al Gobierno central que requiera datos a la Unión Europea para garantizar el cumplimiento de los contingentes y aplicar cláusulas espejo, que aseguren un nivel de sostenibilidad similar entre los productores europeos y extranjeros.

Con respecto a las variedades, las naranjas dulces lideran con un 63% del total de la producción andaluza, seguidas por las mandarinas con casi un 29%. En el caso de Cádiz, aunque el informe no desglosa la producción por variedades, la provincia se prepara para contribuir significativamente en la próxima campaña.

La información del aforo se obtuvo a través de una recopilación de datos en unas 1.300 parcelas que abarcan más de 10.000 hectáreas en Andalucía, complementada con información de las declaraciones de la Política Agraria Común.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social