Un estudio reciente llevado a cabo por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto de manifiesto un efecto "devastador" de los parques eólicos en la población de murciélagos en Cádiz. El estudio ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Lund en Suecia y la Universidad de Sevilla.

La investigación analizó los datos recogidos entre los años 2005 y 2016 sobre la mortalidad de murciélagos en parques eólicos en la provincia de Cádiz. Los resultados han sido publicados en la revista científica Acta Chiropterologica. Según las cifras, en el año 2011, entre 33.000 y 37.000 murciélagos perdieron la vida a causa de las turbinas eólicas en la zona.

En Cádiz, los planes de vigilancia ambiental, que son los más intensivos en España, han registrado 2.371 cadáveres de murciélagos pertenecientes a 15 especies diferentes en el período estudiado. Los vigilantes encargados de la supervisión tienen la tarea de localizar animales muertos o heridos por los aerogeneradores y ordenar la parada de las turbinas si existe riesgo de colisión con aves, especialmente las que se encuentran en peligro de extinción.

Para calibrar la efectividad de los métodos de detección actuales, los científicos realizaron un experimento que consistió en colocar más de cien cadáveres de murciélagos en nueve parques eólicos diferentes. El resultado fue que sólo un 17% de los cadáveres fueron encontrados por el personal de vigilancia, a pesar de la revisión diaria de las instalaciones. Esto sugiere que las tasas reales de mortalidad podrían ser considerablemente más altas de lo que los datos actuales muestran.

La autora principal del estudio, Sonia Sánchez, destaca la tasa de natalidad extremadamente baja de los murciélagos, lo que hace que el impacto en las poblaciones sea particularmente grave. También señala que los métodos de monitorización actuales no son adecuados para animales de pequeño tamaño como los murciélagos, y pide la implementación de nuevas técnicas más eficaces.

El estudio finaliza con un llamamiento urgente a adoptar medidas preventivas y de mitigación para proteger a estas especies amenazadas, sin descuidar la importancia de la energía eólica como fuente de energía renovable en la lucha contra el cambio climático.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social