banner 710x185px 


fuegos 3333

El Puerto de Tarifa, el puerto más meridional de Europa, celebró con gran orgullo el vigésimo aniversario de su Declaración como Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea. Este hito, que marcó un antes y un después en la historia de este importante puerto andaluz, fue conmemorado con una ceremonia en la que se rindió homenaje a los principales actores que contribuyeron a su logro.

Entre los homenajeados se encontraban Manuel Morón, quien presidió la Autoridad Portuaria desde 1997 hasta 2018; José Antonio Caffarena, director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras entre 1998 y 2004; Luis Mora, director de Noráfrica Tours en 2003; y Mohamed Ouanaya, actual presidente Director General de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger Ville. Todos ellos recibieron una réplica del emblemático Sagrado Corazón de Jesús, una figura tallada en granito rosa que desde 1944 vigila el Estrecho de Gibraltar.

El acto congregó a cientos de vecinos en la Plaza Mirador, donde pudieron disfrutar de la música del pianista Diego Valdivia, Daniel Valenzuela a la guitarra y Yolanda Pozo a la percusión, y un impresionante castillo de fuegos artificiales, que se sincronizó con la llegada del fast ferry Tarifa Jet de FRS.

Desde la Declaración Schengen, el Puerto de Tarifa ha experimentado un crecimiento exponencial en el tráfico de pasajeros y vehículos en su línea con Tánger Ciudad. Solo en 2019, antes de la paralización de las actividades por la pandemia, el puerto alcanzó un récord de 1.6 millones de pasajeros, absorbiendo 1 de cada 4 pasajeros que cruza el Estrecho. En lo que va de 2023, la afluencia de pasajeros ha aumentado en un factor de tres en comparación con el año pasado, con casi medio millón de pasajeros en el primer semestre.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, señaló que el principal reto del Puerto de Tarifa es la mejora del acceso terrestre, ya que actualmente se recorren 23 kilómetros para alcanzar la A7 y más de 60 kilómetros para encauzar la A48. Asimismo, destacó la importancia de optimizar aún más las infraestructuras y operaciones para usos comerciales, pesqueros, turísticos y náuticos-deportivos.

Landaluce subrayó el compromiso de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad, con proyectos como la electrificación de los muelles (OPS) en 2025 y el desarrollo del concepto de Economía Azul, buscando transformar este enlace marítimo en una línea marítima verde.

Mohamed Ouanaya, por su parte, se sumó al objetivo de alcanzar los 2 millones de pasajeros y establecer la línea marítima Verde, resaltando que la mitad de los clientes de la línea Tarifa-Tánger Ciudad son turistas. Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, instó a todas las partes a seguir trabajando para alcanzar ese objetivo y se mostró convencido de que se conseguirá "con el esfuerzo de todos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social