screenshot 1299

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 431 incidencias relacionadas con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez, entre las 11:00 horas del viernes 28, fecha de activación del dispositivo y las 19.00 horas del domingo 30, momento en el que la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

La normalidad ha sido la nota dominante durante todo el desarrollo de este despliegue puesto en marcha para garantizar la seguridad de los miles de aficionados que cada año se dan cita en la localidad jerezana. Pese a todo, el total de emergencias coordinadas ha supuesto un incremento del 71 por ciento con respecto a la edición de 2022, cuando el centro coordinador gestionó un total de 251 incidencias. La mayor parte de los avisos se ha relacionado con asistencias sanitarias (367), seguidas de los accidentes de circulación (36) y las incidencias de tráfico (26). La nómina de atenciones se completa con un caso de seguridad ciudadana y otro de anomalías en servicios básicos.

Del total de incidencias registradas durante todo el fin de semana, 363 han sido gestionadas por el PMA ubicado en el mismo circuito y 68 en el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112).

 

Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz y elaborada a partir del Centro de Emergencias Sanitarias, los hospitales y la Atención Primaria de la provincia-, a lo largo del día de hoy se han registrado cuatro peticiones de asistencia, concretamente una caída de moto, una colisión moto-coche y una colisión de tres motos en el término municipal de Jerez, con el resultado de tres personas trasladadas al Hospital Universitario de Jerez, todas ellas con pronóstico leve. Además, se ha atendido una caída de moto en el término municipal de Barbate con un herido derivado al Hospital Universitario de Puerto Real, cuyo estado no reviste gravedad.

Entre las atenciones más destacables en los centros hospitalarios de la provincia, en la UCI del Hospital Universitario de Jerez permanecen dos personas ingresadas a consecuencia de incidencias relacionadas con el Gran Premio: una que ayer sufrió un accidente con su moto en Jerez y una segunda persona que fue apuñalada esta mañana también en este municipio. Ambos permanecen estables. En cuanto al segundo hombre apuñalado esta mañana, continua en Observación y está prevista su alta en las próximas horas. También desde el Hospital de Jerez se derivó en el día de ayer a un paciente al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, tras sufrir una fractura de pelvis al caer de su moto; está ingresado en la UCI del centro gaditano, estable.

 

Referente internacional

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz ha acudido, por segundo día consecutivo, al Puesto de Mando Avanzado ubicado en el circuito donde trabajan de forma coordinada todos los efectivos que componen el plan para reunirse con los responsables a fin de conocer el desarrollo del despliegue que dirige el Gobierno andaluz.

Antonio Sanz, que ha estado acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha agradecido a todos los operativos su trabajo y ha puesto en valor la experiencia de este operativo al que ha deseado una buena jornada “para que las carreras y la celebración sean la única noticia”. Bernal ha señalado “la seguridad y confianza que aporta al Gran Premio y al turismo andaluz contar con un equipo de profesionales como este”.

El consejero ha destacado que en esta edición del Gran Premio la marca Andalucía ha vuelto a consolidarse como un referente de éxito deportivo, turístico, económico y en materia de seguridad.

Sanz ha felicitado a la Unidad Adscrita y al resto de efectivos del grupo de Seguridad, entre los que se cuentan las distintas unidades y equipos de la Guardia Civil y ha señalado que el despliegue cuenta con un importante plan de evacuación para que la salida vuelva a realizarse con total seguridad. En este sentido el consejero de la Presidencia del Gobierno Andaluz ha pedido “paciencia, prudencia y responsabilidad en la vuelta para que todo el mundo pueda volver a casa hoy”.

 

Aparcamientos y zonas de acampada

La acampada del circuito ha alcanzado el mayor pico de ocupación a las

11.00 horas, momento en el que ha llegado al 99 por ciento. En cuanto a los aparcamientos, el parking A (motos) se ha llenado a las 12.00 del mediodía con 11.800 y se han habilitado los carriles laterales para albergar 850 más. A las 18.00 horas, las 12.650 motos habían abandonado el circuito y la zona se encontraba expedita.

En cuanto a los estacionamientos de vehículos, el aparcamiento D de ha estado completo (3.500) desde la diez de la mañana y el C ha rebasado el 75 % (5.700) a las 14.00; mientras que el desalojo se ha completado a las 19.00 horas.

Estos datos arrojan cifras muy similares a las de la edición anterior cuando la zona de acampada registró un cien por cien y también se llenaron los aparcamientos D y A, aunque este último no precisó la habilitación de los carriles laterales. Crece un 18,7 por ciento la ocupación en el C.

 

Despliegue

Un total de 1.368 profesionales de la Junta han prestado servicio en el Plan de Emergencia del Plan Territorial de Emergencias para el Gran Premio de Jerez, 800 dedicados en exclusiva a los que hay que han sumado más de 500 que desde sus distintos ámbitos de actuación se han puesto a disposición de este.

Efectivos de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal del 112, servicio de Protección Civil, Infoca, así como efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud, además de otros de la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, junto a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios municipales y del circuito han trabajado con el objetivo de dar seguridad a los miles de asistentes que estos días se han concentrado en el circuito Ángel Nieto y sus alrededores.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social